Mostrando 1 - 12 de 12

    ¿Qué es un bajo acústico?

    Un bajo acústico es un instrumento similar a una guitarra acústica pero normalmente de mayor dimensión y con cuerdas de bajo. A todos los efectos es un bajo y a diferencia de los bajos eléctricos que no pueden sonar sin amplificador, el bajo acústico suena de manera acústica. Sin embargo el sonido no llega a ser lo suficientemente alto para tocar de forma acústica y es por ese motivo que la mayoría de bajos acústicos montan un sistema de amplificación, normalmente una pastilla piezoeléctrica o magnética.

    Aunque se denominen bajos acústicos esta nomenclatura no es completamente precisa, y realmente deberíamos llamarlos bajos electroacústicos, ya que la mayoría incorporan dicho sistema.

    Tipos de bajos acústicos

    Los tipos de bajos acústicos que existen los podríamos categorizar dependiendo si están electrificados, el tipo de cuerdas que llevan, el número de cuerdas, si tienen trastes o son fretless y el tipo de cuerpo.

    Electrificación

    Lo normal es que los bajos acústicos estén electrificados. Prácticamente el 95% lo están. El motivo es el que ya hemos comentado; las frecuencias graves necesitan un “empujoncito” para que se puedan escuchar bien. 

    Tipo de Cuerdas

    Las cuerdas para bajo acústico pueden ser las normales de níquel o acero de los instrumentos eléctricos o cuerdas de bronce, como montan las guitarras acústicas.

    Bajos acústicos Fretless

    No es un instrumento demasiado popular pero las marcas de bajos acústicos suelen tener algún modelo fretless o sin trastes en su catálogo.

    Número de cuerdas

    Al igual que los bajos eléctricos, existen bajos acústicos de 4 cuerdas, de cinco cuerdas y hasta bajos acústicos de 6 cuerdas.

    Forma del cuerpo.

    Al igual que las guitarras eléctricas existen cuerpos más grandes tipo JUMBO o un poco más pequeños semejante al DREADNOUGHT acústico de las guitarras, FOLK, GRAND CONCERT, etc.

    Compra bajos acústicos al mejor precio

    Actualmente ya no tenemos que hacer una gran inversión para comprar un bajo acústico y encontramos bajos acústicos baratos a partir de unos 200 euros. A medida que subimos el precio vamos ganando en calidad, sobre todo en la elección de las maderas, en que éstas sean sólidas y en la calidad del previo. Un precio medio para un bajo acústico ronda los 400 o 500 euros.

    Encuentra las mejores marcas de bajos acústicos

    Casi todas las marcas que hacen bajos suelen tener bajos acústicos en su catálogo. En Ardemadrid trabajamos muy bien los bajos acústicos Fender, Cort, Takamine y los bajos acústicos Ibanez.

    • Los bajos acústicos Takamine son muy cotizados por su calidad-precio. Están bien construidos y tienen muy buena electrónica.

    • Los bajos acústicos Fender son seguramente los más vendidos. Han mejorado mucho la electrónica, que ahora es Fishman. y son unos instrumentos con muy buena relación calidad-precio.

    • Cort es una marca que hace bien todo, de hecho es el mayor fabricante asiático de instrumentos y fabrica para otras marcas. Los bajos acústicos Cort no son una excepción y tienen mucha calidad.

    • Lo mismo podríamos decir de Ibanez. Son fabricantes que llevan muchos años desarrollando e innovando en el sector y en concreto los bajos acústicos Ibanez destacan por sus atractivos diseños.