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guitarra para principiantes

Tu Guitarra para principiantes: Tipos y modelos

¿POR QUÉ TIPO DE GUITARRA EMPIEZO?

Por donde empiezo, quiero comprar una guitarra para principiantes pero no sé por cual empezar, quiero regalarle una guitarra a mi pareja pero no sé qué tipo de instrumento comprarle, quiero una guitarra española para mi hijo pero no sé muy bien el tamaño, ukelele o guitalele, me encantaría empezar con la guitarra eléctrica pero no tengo amplificador…

A la hora de comprar una guitarra para principiantes siempre surgen una serie de dudas sobre el tipo exacto por la cual decantarse, todo esto cambia en función de los gustos, la persona y muchos otros aspectos y por supuesto no hay una elección perfecta ya que en esto de la música y de las guitarras existe mucha subjetividad.

Así que voy a intentar englobar mi punto de vista:

GUITARRAS CLÁSICAS

Si te decides por una guitarra de corte clásico porque te gusta el tacto del nylon, porque te gusta el flamenco, o simplemente quieres una guitarra blandita y cómoda para empezar te recomiendo un par de modelos.

GUITARRA PARA PRINCIPIANTES YAMAHA C40 II CLÁSICA

Como casi siempre en Yamaha, por un precio perfecto te llevas una guitarra perfecta para empezar, cómoda y que te dará muy buen resultado. Lleva construyéndose igual desde los años 90, y además con la misma tapa de picea la tienen en negro, cosa muy demandada.

Yamaha C40 II
Yamaha C40 II

CUITARRA CLÁSICA ADMIRA MÁLAGA

Mi opción predilecta. Esta guitarra es la primera guitarra para principiantes del mercado por menos de 200 euros fabricada completamente en España y además con tapa de cedro maciza. Ya os he comentado en otras entradas que el cedro es mi madera preferida para tapas, más volumen, menos compresión, más sustain y más graves. Además de nombre malagueña, como mi madre 🙂

Admira Málaga
Admira Málaga

 

Si quieres electrificar tu guitarra

Entramos en terrenos algo más pantanosos, ya que es importante valorar si realmente vamos a tocar con la guitarra enchufada la mayoría del tiempo porque es fundamental saber cuánto estamos invirtiendo en la guitarra en sí y cuanto en el previo. Por supuesto tener una guitarra electrificada tiene también muchas ventajas además de lo obvio, por ejemplo la mayoría de estas guitarras vienen con afinador incorporado.

 GUITARRA CLÁSICA ELECTRIFICADA IBANEZ GA6CE AM

Normalmente si nos decidimos por una electrificada también optamos por el cutway y ya hacemos la gracia completa. Rondando los 200 euros tienes esta ibanez con tapa de abeto, fondos y aros de sapeli. Muy buena opción calidad precio.

Ibanez GA6 CE
Ibanez GA6 CE

 

Sobre el tema de los tamaños en las guitarras para principiantes clásicas

sobre todo cuando las guitarras son para niños, mi recomendación dentro de lo posible es poder verles sentados con la guitarra en la mano, ya que así es como se observa realmente como se siente con la guitarra y elegir así el tamaño adecuado. Hay recomendaciones estandar según edades, pero realmente la cosa puede cambiar mucho en función de la altura y el tamaño de los brazos.

Si finalmente la opción es una guitarra cadete de ¾ o ½ vuelvo a los modelos baratos de Admira es estos tamaños

GUITARRA PARA PRINCIPIANTES ADMIRA INTANTE ½

Para los más pequeños, por un poco más de 100 euros tienes una guitarra que hará coger al niño o a la niña ese gusto por la guitarra, la comodidad, el grosor del mástil, y la acción de la guitarra son las claves. Ideal para niños entre los 6 y los 10 años.

Admira infante 1/2
Admira infante 1/2

GUITARRA  ADMIRA ALBA ¾

Al igual que en el modelo anterior incluso por un precio algo más bajo tienes esta excelente opción de guitarra cadete, normalmente ideal para niños que ronden los 10/13 años.

Admira Alba 3/4
Admira Alba 3/4

 

GUITARRAS ACÚSTICAS

Si te decides por una guitarra acústica debes saber que la diferencia fundamental está en el tipo de cuerdas, estás vienen con cuerdas de metal y con cuerpos distintos. Es cierto que las acústicas son un poco más duras y a algunas más grandes, por lo que puede dar la sensación de que son algo más incómodas, sin embargo hay modelos económicos que bien ajustados pueden dar muy buena sensación:

GUITARRA PARA PRINCIPIANTES FENDER CD 60 S ACÚSTICA

Esta guitarra estratégica la recomiendo siempre por su tapa maciza de picea, buen sonido por un precio súper asequible, y con el diseño infinito de siempre de Fender. Acabado natural siempre mejor.

Fender CD 60 S
Fender CD 60 S

GUITARRA ACÚSTICA TAKAMINE GN20

Para los que queráis huir de los modelos Dreadnought. Ya os hablé de estas guitarras en la entrada anterior y no puedo pasar por aquí sin recomendar de nuevo este guitarrón. Echadle un ojo al blog sobre esta marca donde os doy información más detallada sobre esta guitarra porque si podéis hacer un pequeño esfuerzo y adquirís este modelo tendréis la guitarra para siempre por un precio de risa.

Takamine GN 20
Takamine GN 20

 

Sobre modelos electrificados de guitarras para principiantes

GUITARRA ACÚSTICA ELECTRIFICADA IBANEZ AEG7MH OPN

Ojo a este modelo de Ibanez que ronda los 200 euros con previo y cutaway. Con el acabado open pore nature de poro abierto que tantísimo me gusta y le sienta tan bien a este tipo de guitarras.

Ibanez AEG7MH
Ibanez AEG7MH

FENDER MALIBÚ PLAYER SERIES

Si optáis por un modelo electrificado sin cutaway tenéis que ver esta serie Malibú Player porque las guitarras no pueden ser más espectaculares, más bonitas y se rompen. Especialmente me tiene enamorado el acabado natural con el golpeador dorado.

Fender Malibú Player
Fender Malibú Player

UKELELES/GUITALELE 

Soprano, concierto y tenor, de menos a más, son los tamaños de estos instrumentos de origen hawainao que se han puesto tan de moda en los últimos años. Les caracteriza que vienen con 4 cuerdas y con afinaciones completamente distintas a la de la guitarra como por ejemplo SOL DO MI LA.

Una variante es el Guitalele como el que os muestro a continuación…

GUITALELE YAMAHA Gl 1

Me declaro absoluto fan de este instrumento, y no solo para niños sino para mayores 🙂

Básicamente es como una guitarra con tamaño de ukelele pero 5 tonos por arriba, es decir como si tuviésemos una guitarra con la cejilla en el quinto traste, el bordón es una LA, por lo tanto así sucesivamente. Sinceramente creo que no pasaría nada porque todo el mundo tuviese ese juguetito. Entiendo la euforia de los ukeleles pero este término medio me parece una opción más musical ya que tienes los tonos y la afinación de la guitarra dentro de un instrumento pequeño y ultra ligero, lo que puede aumentar tus posibilidades de seguir tocando, ya que esta afinación tradicional normalmente nos es más familiar.

Yamaha GL1
Yamaha GL1

Si optas por el ukelele yo tiraría por un soprano, es decir el tamaño más pequeño y básico, como comentaba tienes que hacerte primero a la afinación distinta y si es tu primer contacto con un instrumento de cuerda puede servirte para empezar totalmente de cero.

UKELELE ASHTON 500SBW SOPRANO NOGAL

Precioso ukelele enterito de nogal por unos 70 euros.

Ashton 500 SBW Nogal
Ashton 500 SBW Nogal

UKELELE FENDER RINCÓN TENOR

Si te atreves con otros tamaños e incluso a probar a enchufar el instrumento, mira este Fender con funda incluida y con un previo de Kula de fishman.

Fender Rincón Tenor
Fender Rincón Tenor

GUITARRAS ELÉCTRICAS

Finalmente están los que desde un primer momento lo tienen clarísimo y lo que quieren es comprarse una guitarra eléctrica y dar un guitarrazo a todo volumen, lo entendemos:

GUITARRA PARA PRINCIPIANTES YAMAHA PACÍFICA 112V

No puede faltar este modelo mítico de la guitarra, el modelo de cualquier academia de guitarra, versatilidad y comodidad, el diésel de las guitarras perfecto para empezar por cualquier estilo, ya que tiene sonidos single y humbuckers integrados. Si puedes permitirte esta guitarra no te arrepentirás.

Yamaha Pacífica 112 VM
Yamaha Pacífica 112 VM

SQUIER PACK STRATO FORNTMAN 10G

Si no tienes ampli y quieres salir airoso de una atacada no dudes en ir a saco por este pack de squier, tendrás absolutamente todo lo que necesitas para empezar a tocar una guitarra para principiantes.

Pack Squier Frontman 10
Pack Squier Frontman 10

LTD EC 10

Para los muy cafeteros que quieren dar cera y distorsión tienes esta guitarra de estilo más heavy a un precio increíble. Además viene con su fundita.

LTD EC 10
LTD EC 10

Aquí tienes mis 15 modelos de diferentes tipos de guitarras para principiantes y ukeleles para empezar. Aunque al final como dice mi compi Patrick:

Igual lo más importante no es por cual empezar, si no EMPEZAR!

Te dejo todos los links de las distintas marcas que hemos ido viendo:

yamaha

Fender

Takamine

Admira   

Ibanez

Óscar

ARDEMADRID

 

 

 

Guitarras acusticas Takamine

Guitarras acústicas Takamine: La excepción que confirma la regla

COSAS QUE NOS ENCONTRAMOS AL PROBAR GUITARRAS ACÚSTICAS BARATAS:

Estaba pensando en cuánta gente quiere empezar, volver y retomar o simplemente darse un capricho y empezar a tocar la guitarra. Muchos de ellos se decantan por una acústica, entonces se unen aquí varios factores. Normalmente el presupuesto de estos clientes está entre los 200 y los 400 euros, gama donde encontramos una gran variedad de marcas que ofrecen instrumentos bastante decentes, embelesándonos incluso con alguno de sus modelos por sus llamativos y espectaculares diseños, teniendo en cuenta su precio.

guitarrista

Todas estas guitarras de distintas marcas, diría que el 99% tienen cosas en común, una de ellas el lugar de fabricación, China. Siendo cierto que quien repite mejora, y que estos instrumentos cada vez están mejor hechos, sobre todo a la vista, surgen algunos problemas que se repiten en bucle:

En primer lugar algunas veces nos encontramos con problemas de ajuste. Algún traste puede ser el talón de Aquiles, a veces incluso por abombamiento del diapasón y hace que la guitarra pase de ser una cosa interesante para su precio a ser un instrumento que no está bien del todo, por lo demás si te toca una unidad salvada de este hándicap, con un pequeño ajuste de alma la guitarra estaría lista para sentarte en el sofá a disfrutar.

guitarrista aburrido

-Después no fallan las dos frases más repetidas por nuestros clientes cuando cogen una guitarra acústica realmente barata: Se me hace un poco incómoda y suena un poco a lata.

Claramente tampoco podemos pedirle peras al olmo. Estamos  hablando de presupuestos reducidos y hay que ser consecuente, teniendo en cuenta eso sí,  que cada instrumento es un mundo, una máxima bien aprendida en estos 10 años rodeado de guitarras. No es solo dar con la serie adecuada, también con la pieza adecuada.

Es decir que dos guitarras del mismo modelo a veces parecen completamente distintas, pero claramente la fabricación en serie de estos modelos y el uso de maderas casi siempre  laminadas dan como resultado guitarras relativamente rígidas y con un sonido algo descompensado, más medios agudos que graves.

CUANDO LLEGA UNA GUITARRA ACÚSTICA TAKAMINE A TUS MANOS

Aquí es donde entra en juego nuestra marca de hoy, Takamine, esta marca japonesa que le debe su nombre al monte Takamine cercano al lugar donde se ubica su taller original, la ciudad de Sakashita, allá por los años 60. La guitarra acústica Takamine no entiende de piezas individuales, todas vienen perfectas, es la perfección japonesa.

Construyeron en 1979, al año que yo nací, su primer modelo electro-acústico y durante los años 80 y 90 ganaron gran popularidad debido a su innovación en cuanto a construcción, como por ejemplo la incrustación láser y al uso de previos muy destacados. Ya en el sigo 21 abrieron una nueva fábrica y sede principal en la ciudad natal de la empresa cumpliendo hace unos años su 50 aniversario y vendiendo sus guitarras por todo el mundo.

Monte Takamine
Monte Takamine

La fabricación de sus guitarras está basada fundamentalmente en China y Japón.  Siendo el primer país el encargado de hacer los modelos económicos y Japón se reserva los modelos artesanales de gama alta. Es aquí donde la excepción confirma la regla, ya que la Serie G de Takamine presenta modelos justo en el rango de precio que comentaba, fabricadas también en China, entre 200 y 400 euros. Según este criterio estas guitarras deberían responder a todas las características que hemos comentado anteriormente, sin embargo cuando coges una de estas guitarras es como si el espíritu de perfección japonés estuviese detrás también de estos modelos, como si hubiesen estado presentes vigilando la fabricación. Rezuman otro rollo y se ve claramente en los 3 handicaps que hemos analizado:

No dan un solo problema de ajuste, son cómodas y se acercan al sonido cálido propio de una guitarra de mayor gama.

Vamos a echarle el ojo a 3 guitarras de esta serie:

Guitarras acústicas TAKAMINE GN20 NATURAL:

Esta guitarra de cuerpo NEX tiene una clave y es su tapa de cedro sólido. Sin duda mi madera preferida para tapas de guitarras acústicas y clásicas. El cedro es una madera que aporta un extra de volumen, es como una especie de booster natural. Además es una madera menos rígida lo que ofrece dinámica el instrumento, es decir que si tocas suave y empiezas a apretar con la mano derecha la guitarra te responde con volumen. Esto es importantísimo en el resultado final del instrumento.

takamine-gn20-natural
Takamine GN20 Natural

Otro aspecto a destacar es el uso de barniz mate ultra fino. Esta característica aparte de aportar elegancia al instrumento también aumenta la comodidad y el tacto, sobre todo en el mástil. Pero sobre todo ayuda también a que la madera “respire” algo más, ensalzando ese movimiento de la tapa de cedro y soltando más tonos graves ya que los barnices brillantes y más gruesos absorben graves y aumentan los tonos medios agudos.

El resto de maderas de la guitarra son caoba para aros, fondo y mástil y palisandro para el diapasón. Es de señalar la calidad de todas las maderas, resaltando como decía que la tapa es sólida en un instrumento que no llega a los 300 euros.

Existe una versión amplificada con el previo TP-4TD.

Guitarras acústicas TAKAMINE GD30 NEGRA

En este caso el formato Dreadnought y el acabado en negro le aporta un resultado más sobrio de guitarra acústica y se aleja un poco más del mundo clásico.

La diferencia fundamental con el modelo anterior, aparte del tipo de cuerpo, es que la tapa sigue siendo sólida pero en este caso optan por abeto. El abeto está pensado para oídos que buscan sonidos más compensados, con algo menos de volumen que el cedro pero con tonos más brillantes, ya que esta madera es menos flexible y da como resultado guitarras con sonidos más comprimidos.
Ideal para cantantes que buscan una guitarra de acompañamiento, estará siempre en el sitio adecuando para no tapar la voz, cubriendo el rango justo.

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Takamine GD30 negra

El resto de maderas sigue siendo caoba y palisandro como en el modelo anterior.
Por lo que tenemos una guitarra por un poco más de 300 euros que tiene ya un aire casi profesional, y que podréis llevar perfectamente con la cabeza bien alta en cualquier concierto.

Existe una versión amplificada con el previo TP-4TD.

Guitarras acústicas TAKAMINE GY 93:

Si puedes apretarle un poco más al presupuesto y te vienes arriba no dudes en investigar sobre esta guitarra. Está en un limbo muy interesante ya que sin pasarnos casi del presupuesto estamos ya ante uno de esos instrumentos a ser considerados de otra manera. Solo hay que ver la parte trasera de la guitarra. Un diseño exclusivo en dos tonos de madera espectacular que nos da una idea de lo que tenemos delante.

takamine-gy93-natural
Takamine Gy93 natural

En cuanto al uso de maderas vuelven a optar por la tapa de abeto pero en este caso usan nogal y arce negro para los aros y las tres piezas de nogal y arce negro para el fondo que he comentado. Mástil de caoba y diapasón de laurel, es decir poca broma. Maderas espectaculares en una guitarra que sigue estando en un precio bastante asequible.

Esta mezcla da como resultado un sonido realmente articulado y dulce que no tiene nada que envidiar a guitarras que doblan su precio. El tipo de cuerpo New Yorker es el modelo más pequeño de Takamine de escala completa, una guitarra especialmente cómoda y pensada también para el directo,  será un modelo que te hará destacar en tu mezcla.

Existe una versión amplificada con el previo TK40-D .

Ya me contaréis vuestra experiencia con esta marca. Igual que os decía como reaccionaban nuestros clientes al calzarse una buena ráfaga de guitarras acústicas baratas, de diferentes marcas, tampoco falla el comentario cuando llega el momento de coger una de estas guitarras acústicas Takamine: “esto ya es otra cosa”.

Más información de Takamine en su página oficial

Óscar /ARDEMADRID

Guitarras Maybach

Guitarras Maybach – Un objeto de deseo

El equilibrio entre trabajar con marcas míticas e imprescindibles para los músicos y a la vez apostar por otros nombres no tan conocidos pero en cuyos modelos podemos observar otras virtudes, es una de las características básicas de Ardemadrid. Estamos encantados de poder recibir instrumentos de diferentes procedencias y poder elegir finalmente lo que a nosotros, como guitarristas que también somos, nos convence de verdad.
Han sido ya varias marcas, nuevas para nosotros, de las que hemos ido hablando en otras entradas, así que de paso aprovecho para recomendarte que eches un ojo por el blog, si no lo viste en su día, mientras hoy te hablaré de la última maravilla que pasó a formar parte de nuestra querida tienda física y online: las guitarras Maybach

Hablamos de las Guitarras Maybach, como ellos mismos se definen: un objeto de deseo.

La verdad es que, una vez he podido catarlas en serio, puedo entender perfectamente esta definición. Esta marca de origen francés y proveniente de iMusicnetwork, lleva construyendo guitarras desde 1985, todas fabricadas completamente a mano, cada una como si de una criatura se tratase, te prometo que si tienes la suerte de que caiga una en tus manos, lo comprenderás al instante.

El gusto por el detalle está llevado al extremo por Maybach, es evidente el guiño a las viejas tradiciones pero con un claro enfoque a lo que al diseño se refiere, dando como resultado unos acabados espectaculares muy orientados a ese punto que llamamos Relic, dentro de una amplia tipología en cuanto a formatos de guitarras: tipo tele, SG, les paul, jazzmaster, stratos, etc…

Proceso de construcción
Proceso de construcción

Recurriendo de nuevo a sus propias palabras podemos definir la marca en una sola: CALIDAD. Así que si estás pensando en adquirir un instrumento único, exclusivo y completamente alejado de la fabricación en serie, te recomiendo muy mucho que tengas en cuenta esta marca, puede que esté aquí y tú sin saberlo tu guitarra definitiva, tu guitarra Maybach

La marca de guitarras Maybach cuenta básicamente con 5 series. Me voy a centrar en mis tres modelos predilectos dentro de 3 series distintas. Por un lado una guitarra de la serie Teleman, las telecaster: estandar y modelos thinline. Otra de la serie Albatroz, modelos SG y finalmente otra de la serie Jazpole, donde encontraremos modelos jazzmaster.

 Mis modelos preferidos de Guitarras Maybach

 TELE THINLINE TELEMAN TL APPLE RED

Soy especialmente sensible ante los modelos thinline y más cuando vienen con el golpeador blanco nacarado y con el color clásico apple red, me parece una combinación de diseño prefecta. Me recuerda a cuando veía unas zapatillas de pequeño, colocadas entre otras mil más en un expositor, algunas tenían su aquel, pero de repente veía unas y pensaba: son esas. Quizá pasaban meses hasta que mi madre me las compraba si es que lo conseguía, pero pasaba a verlas todos los días, y cada vez que las miraba me reafirmaba, eso es lo que yo llamo y les cuento a mis clientes un diseño definitivo, no le falta ni le sobra nada.

MAYBACH TELE THINLINE TELEMAN TL APPLE RED
MAYBACH TELE THINLINE TELEMAN TL APPLE RED

Entrando ya en materia de sonido, que ya va siendo hora, te diré que aquí se resuelven todos los enigmas de una telecaster. Debido a sus pastillas Van Zandt True Vintage esta guitarra se aleja de los tonos más chirriantes de agudos de una teleca, debido a un diseño muy exclusivo en cuanto a pastillas que consiguen unos sonidos mucho más agradables en esas frecuencias. Todo se redondea con el uso del nitro como barniz única y exclusivamente, y la elección de maderas de arce en el mástil, palorrosa o arce en el diapasón y aliso para el cuerpo.

Como os comentaba, la guitarra viene con el acabado Relic, para Maybach esta es una cuestión no solo estética, ya que sus constructores afirman que esas grietas influyen positivamente en la resonancia del instrumento.

Clavijero Gotoh SD-91 Relic donde los haya para tener una afinación de lujo y un estuche rígido deluxe muy estiloso con un tapizado verde tipo billard para terminar de bordar esta preciosidad de guitarra.

 

 ALBATROZ 65 DARK WINERED AGED

Cuando empecé mi aventura en Ardemadrid hace 10 años justamente, recuerdo que había modelos de guitarra que me echaban un poco para atrás pero que con el tiempo han ido ganándose mi cariño poco a poco. Es el caso de los modelos SG, es como si cada día las viese más elegantes, ya que siempre las he relacionado con algo más agresivo, quizá por sus clásicos referentes.

Pero son precisamente los modelos tipo Relic con el golpeador más pequeño curvado y los de pastilla P90 los que le dan ese punto de diseño absoluto del que os hablaba en el modelo anterior, me encanta esa combinación.

MAYBACH ALBATROZ 65 DARK WINERED AGED
MAYBACH ALBATROZ 65 DARK WINERED AGED

Sabéis que El sonido P90 es algo especial. Esta pastilla aunque es ligeramente más aguda que una humbucker también suena más gorda y más cálida que una pastilla de bobina simple. En este caso la AmberPickup “We-are-P90” suena especialmente calentita y es muy silenciosa destacando en el espectro tonal y en los matices, como también en el equilibrio entre su vertiente más limpia y la más agresiva.

Tenemos por lo tanto una guitarra ligerísima muy apta sobre todo para el directo, complementada con un cuerpazo de caoba y el diapasón de palisandro. En esta ocasión han colocado clavijeros Kluson típicos de SG, ya hablábamos de aquello de la tradición.

Por supuesto también viene con su estuche original rígido a medida con el rollito verde fetiche por dentro.

 

 JAZPOLE 63 3 TONE SUNBURST AGED

Claramente solo hay o detractores o enamorados de este tipo de formato de guitarra, yo me decanto, seguro, por lo segundo. Los modelos jaguar o jazzmaster tienen algo especial ya que siendo guitarras grandotas, que es algo que nunca me ha gustado, consiguen sin embargo cautivarme por algo que todavía no sé muy bien qué es.

Quizá sea esa intención propia para la que sirvieron este tipo de guitarras a principios de los 90, para darle una salida a los guitarristas (entre ellos yo) que huían despiadadamente del virtuosismo imperante en el instrumento y eran mucho más dados a la experimentación de nuevos sonidos, más centrados en lo meramente melómano del todo que del mundo de la gimnasia guitarrística más de corte megalómana individual, es decir más centrados en encontrar algo que en demostrar lo aprendido.

Muchos de esos grupos y guitarristas usaron este tipo de guitarras y quizá sea ese el motivo más conceptual por que el me apasionan estos modelos. Dieron lugar a canciones increíbles donde participaron guitarristas con un millón de pedales que igual tocaban ahí ahí, pero que hacían cosas que nunca había visto con el instrumento.

Las jazzmaster me gustan especialmente porque al igual que en el modelo anterior suelen venir con pastillas P90, en este caso de las Amber Spirit of 59, unas pastillas que cuando la enchufas sientes como que no necesitas más instrumentos, ideal para partes en las que quieras que la guitarra llene todo el espectro sonoro.

MAYBACH JAZPOLE 63 3 TONE SUNBURST AGED
MAYBACH JAZPOLE 63 3 TONE SUNBURST AGED

Otra cosa que me llama la atención es que han huido del mundo de la “botenería” propio de algunas jaguar y jazzmaster, y que es posible que tenga algún sentido estilístico e incluso a nivel de sonido, pero no me digáis que no os volvéis un poco locos con tanto botón. Para mí, excepto con la cerveza, siempre menos es más, y esta Maybach viene con un selector de 3 posiciones, un selector y un tono. Maravilla!

En cuanto a maderas cuenta con cuerpo de álamo, mástil de arce y diapasón de palisandro. Se han decantado por un clavijero Gotoh SDS-510 y por el estuche rígido para no variar.

 

Como os decía existen otras dos series más de guitarras Maybach. La Lester de les paul y la Stradovari de stratos. Pero como las les paul y las strato todavía tienen que embaucarme del todo, me guardo estos dos ases en la manga para dentro de un tiempo en una futura entrada…

Más información en la Página Oficial de Maybach

¡Hasta la próxima!

Óscar

ARDEMADRID

Home Studio

¿Qué necesitas para montarte un Home Studio básico?

Nunca hubo un mejor momento para montarte un Home Studio Básico. Aquí te contamos todo lo que necesitas para empezar a grabar tus composiciones y que saques a ese Luis Cobos que llevas dentro.
Sabemos que no está el panorama para dar saltos y que esta grave situación puede alargarse todavía mucho más de lo previsto. Así que estaba yo intentando positivar y dándole vueltas al coco para variar, viendo en este caso qué cosas necesito para mejorar mi pequeño Home Studio casero, y de repente me he acordado de los clientes y clientas de Ardemadrid.

¿Estás ya aburrido de tocar la guitarra solo y te gustaría pasar a otra fase?

guitarrista aburridoEs el momento de que te lances a hacer creaciones más complejas, registrar tus temas, orquestarlos, experimentar e incluso que des rienda suelta a tu imaginación y de que te des cuenta de que, además de guitarrista o bajista, eres un compositor nato.

Te explicamos cuales son las cosas imprescindibles que necesitas para llevarlo a cabo, obviando que lo primero con lo que debes contar, y doy por hecho que ya tienes, es con un ordenador funcionando, una mesa vacía y una silla cómoda. A partir de ahí “vamos pa lante”.

Con un presupuesto que no supere los 400 € en total puedes tener todo lo que voy a mostrarte a continuación montado en tu casa un verdadero Home Studio en un par de días a través de nuestra tienda online:

 

  1. TARJETA DE SONIDO EXTERNA CON SOFTWARE INCLUIDO PARA EMPEZAR A TRABAJAR.

Para montar un Home Studio lo primerito que necesitas para arrancar es una tarjeta de sonido externa, por varios motivos:

En principio si ya tienes un software ( tu estudio de grabación virtual) y quieres trabajar desde la tarjeta de sonido interna del ordenador vas perder mucho en calidad de audio, sobre todo si vas a grabar instrumentos externos, que espero que sea el caso, como guitarras, voces, bajos o cualquier otro instrumento. Si te haces con una tarjeta de sonido externa tu grabación llegará al software con mucha más impedancia entre otras cosas y sobre todo con mejor conversión de analógico a digital. Para entendernos, es como si le dieras un montón de platos de puchero a tu señal de sonido antes de llegar a tu ordenador, por el contrario usando la tarjeta del ordenador a través del minijack iba a llegar bastante esmirriada la pobre, y no es buena forma de empezar.

Te recomiendo fervientemente la FOCUSRITE SCARLETT  SOLO 3rd GEN, y como no está el “horno pa bollos” vamos a apostar por este modelo tirado de precio, te va a hacer maravillas. Te bajas los drivers y funcionas a gusto, ya estés con PC o con MAC.

Fosusrite Scarlett Solo 3rd GEN
Fosusrite Scarlett Solo 3rd GEN

Viene con su entrada XLR, con un buen previo para grabar voces u otro instrumento que vayas a registrar a través de un micro. También trae una entrada de línea jack y está equipada con buenos conversores además de ser lo suficiente intuitiva para que alguien principiante trabaje con ella desde el primer momento sin volverse loco.

Lo mejor de todo es que trae una versión de Protools y Ableton incluida. Estos dos cacharros son los softwares que te comentaba antes, estudios virtuales donde tendrás las pistas de tus temas, tu mesa de mezclas, tus efectos, pluggins, instrumentos virtuales, muestras de sonido y todo lo demás para que saques al Luis Cobos que llevas dentro.

Si vas un poco más sobrado y quieres un software más pro aparte de la tarjeta eso ya lo dejamos para otra entrada, porque tendría que extenderme mucho para ver las diferencias entre ellos y sobre todo se nos iría ya de presupuesto.

 

  1. MONITORES DE ESCUCHA Y/O AURICULARES DE ESTUDIO.

Una de estas dos cosas para aompetar el Home Studio es IMPRESCINDIBLE, aunque teniendo en cuenta la de productos de calidad que hay a precios tan bajos, yo os recomiendo los dos y os explico el motivo:

los monitores de estudio serán nuestra escucha, a lo que vamos a acostumbrar nuestro oído. Es una aberración con perdón escuchar tus composiciones por la salida de audio del ordenador, perderemos más de la mitad de nuestra creación en el camino, sobre todo en graves y en definición.

Mackie CR4
Mackie CR4

Es muy importante que inviertas en unos monitores decentes, los hay rondando los 100 euros, mismo precio que la tarjeta que os he recomendado. Por ejemplo, tienes esta pareja de MACKIE CR4 por ese precio, sí, son realmente baratos. Tienen 50 watios de pico de potencia, un altavoz de 4 pulgadas y un tweeter integrado, además vienen con unos puertos traseros para controlar la salida de graves y una respuesta de frecuencias entre 70HZ y 20kHZ. Vamos que para tenerlos como escucha cercana, viniendo de la salida de audio del ordenador y por lo que valen son un triunfo.

Roland RH-5
Roland RH-5

En cuanto al tema de los auriculares, no solo te los recomiendo para no fastidiar al vecino, más bien porque es importante tener otra fuente de escucha distinta y más cercana como la que aportan unos auriculares. Pero tampoco te los recomiendo para tenerlos siempre puestos, pueden despistarte mucho de la mezcla y además pueden sobre todo cansarte el oído. Por eso lo ideal es combinar las dos cosas, usarás normalmente los monitores y cuando tengas dudas o quieras ver algún detalle más concreto puedes recurrir a los cascos para encontrar equilibrio.

Por un precio irrisorio puedes añadir a tu compra estos ROLAND RH 5, con buena respuesta en graves y que no llegan a maquillar demasiado tu mezcla. Vienen con su cable minijack y con un adaptador de 1/4 para enchufarlos a tu tarjeta. De esta manera puedes combinar cómoda y rápidamente tu escucha de monitores y cascos, este movimiento además queda muy pro, te va a gustar hacerlo.

 

  1. MICRÓFONO DE CONDENSADOR

Lo necesitas para grabar voces, ambientes, sonidos externos o cualquier otro instrumento que no esté equipado con salida de línea.

Te explico rápidamente la diferencia entre un micro dinámico ( los de toda la vida de dios) y uno de condensador. El micro dinámico es un micro al uso que se utiliza fundamentalmente en los directos, recoge por vibración y es menos sensible para bien y para mal, es decir recoge menos señal pero también es más difícil que se rompa. El micro de condensador aparte de la vibración tiene una carga magnética extra, el famoso Phantom, que son 48 voltios extra cuya función es que el micro recoja mucho más sonido, por eso este tipo de micros se usan sobre todo para grabar en los estudios y son tan delicados.

Oqan QMC20 Studio
Oqan QMC20 Studio

 

Hay miles de tipos, en función de lo que queramos grabar, por lo que te recomiendo que uses uno más “genérico” para empezar y no volverte muy loco. Puedes probar con este OQAN QMC20 STUDIO, los micros y más los de condensador son carísimos, y este te hace el apaño al precio de unos pantalanes de marca.

Cuando enchufes el micro a la tarjeta y veas que no suena nada, antes de empezar a gritar de desesperación activa el botoncito que pone 48V en la tarjeta y verás que maravilla. Ocurre por el tema de la alimentación phantom que te comentaba justo antes en los micros de condensador.

 

  1. CONTROLADOR MIDI

Muchos ya lo sabréis, la gran mayoría supongo, pero casi todas las semanas alguien en la tienda confunde un controlador midi con un teclado o un sintetizador.

Esto es un poco complejo porque un sintetizador o un teclado con salida midi puede hacer las veces de un controlador, y un controlador puede sonar como un teclado. Es decir, necesitamos un controlador midi porque vamos a asignarle a las teclas lo que queramos que suene desde nuestro software. Igual nos apetece un piano, una batería, samples de voz, un bajo o vete tú a saber lo que se me antoja dentro de mi hemorragia creativa.

Akai Mpk Mini
Akai Mpk Mini

Este tipo de controlador y esta forma de usarlo es muy importante en tus inicios porque hará que tus dos pistas grabadas de voz y guitarra de repente suenen a canción, orquestándolos con los instrumentos que te apetezcan a través del controlador. Lo bueno de los instrumentos virtuales es que hay millones de tipos, y además puedes ir probando rápidamente y asignarle muchos diferentes para ver qué es lo que está pidiendo tu futura canción, a no ser que seas el nuevo Quincy Jones y ya lo tengas todo super claro.

Algunos controladores vienen además con patches e incluso faders, para controlar desde ahí otras funciones del software. Puedes controlar por ejemplo volúmenes de pistas, efectos, y hacerte ya casi un pequeño directo. Si, lo que tiene esto es que te vuelves muy loco de repente ¿pero eso es eso lo que mola no?

Con el AKAI MPK MINI MK II podrás hacer todo lo que te comentaba anteriormente, y conseguirás además controlar fácilmente otras funciones de Ableton, uno de los softwares que vienen con las tarjetas Sacarlett . Tu Home Studio ya está tomando forma

 

  1. CABLEADO NECESARIO E INSTALACIÓN

Ya estamos casi porque poco cable necesitas ya, y es que la mayoría de los productos que hemos repasado vienen con sus cables integrados. La tarjeta viene con su cable USB y se alimenta directamente del ordenador. Acuérdate de instalarle los drivers antes de nada, está chupao.

Los monitores vienen con sus cables de corriente, solo necesitarás comprar un par de jacks balanceados y conectarlos desde la salida de la tarjeta a la entrada de los monitores.

Los cascos vienen con su cable, le colocas el adaptador que viene y lo conectas también a la tarjeta, vas a ver claramente donde. Necesitarás un cable XLR para el micro y lo conectas a la entrada de la tarjeta. Finalmente, el controlador midi viene también con su cable usb por lo que no requiere adaptadores ni más cables.

Un vez que lo tengas todo listo asigna a tu ordenador la tarjeta externa como controlador de audio de sonido y abre un proyecto en blanco en tu software, y ahora sí ya no hay excusa:

A sacar hits como churros con tu nuevo Home Studio.

Óscar

ARDEMADRID

Pedales Boss

Los mejores Pedales Boss por menos de 100 euros: Los 7 magníficos

En 1977 esta marca japonesa fabricó su primer Over Drive Distortion, un pedal que ha dado chicha a millones de guitarristas todo este tiempo. Todavía hoy en día, casi medio siglo después, el fabricante nipón sigue realizando nuevas series de pedales Boss como por ejemplo los “Waza Craft“, los “200” y nuevos efectos como el “SY-1 Sintetizer”, una de sus últimas creaciones.

Por encima de modas, minimalismos y micro-pedales, los pedales Boss han sabido mantener su estética y su excelente relación calidad precio de siempre además de su característica construcción robusta y su facilidad de uso, para seguir siendo hoy día un imprescindible absoluto.

losSieteMagnificos
Los Siete Magníficos

Tanto si quieres comprar tu primer pedal como si estás investigando nuevos sonidos en tu pedalera echa un vistazo a nuestro catálogo, pero antes échale un ojo a los 7 pedales Boss que hoy te destacamos.

Los he llamado los 7 magníficos porque son mis preferidos, todos hechos con el formato básico de Boss de 3 o 4 controles a excepción del Boss GE7 que viene con faders. Pero sobre todo estos pedales Boss tienen algo en común, y es que están tirados de precio, concretamente menos de 100 euros cada uno.

 

1 – PEDALES BOSS BD2 BLUES DRIVER. PÓNTELO, PÓNSELO.

Pónselo a tu guitarra, incluso a tu bajo , pero pónselo también a un sinte o incluso a una caja de ritmos.

Siempre me ha chirriado lo del sonido cremoso, pero es cierto que este término viene al pelo con este pedal, un sonido suave pero con tono y con mucha personalidad y firmeza. Conseguirás ese sonido tipo blues en tu guitarra típico de un amplificador de válvulas, con poca distor pero con mucha fuerza y sin llegar a sonar tan medioso y “hevilorro” como con otros over drives clásicos.

Boss BD-2 Blues Driver
Boss BD-2 Blues Driver

Si se lo pones a un sinte notarás como muta el sonido, como si mejorase automáticamente y siempre, te costará quitarlo. Prueba también con una caja de ritmos, apreciarás una leve distorsión en tus cajas y hi hat sin romper en graves en los bombos, mejorando la pegada de tus bases, sobre todo es muy recomendado para los directos.

No es un booster ni un over drive “exactamente”, y por supuesto tampoco es una distor, es el blues driver. Fabricado en 1995 junto a otros pedales míticos como el DD-5 Digital Delay.

 

 

2 – PEDALES BOSS GE7 GRAPHIC EQUALIZER. EL JOCKER

Además de cumplir a la perfección su función como ecualizador, a modo de Eq de 7 bandas con sus 7 faders, este pedal tiene la peculiaridad de venir con un 8º fader extra de volumen. Es decir que puedes atenuar o subir hasta 15 Dbs cada banda, pero además puedes después de ecualizar, o incluso sin ecualizar, puedes subir o bajar el volumen otros 15 dbs.

Boss GE-7
Boss GE-7 Equalizer

De esta manera en Ardemadrid llevamos varios años con éxito recomendando este pedal para otras cosas, por ejemplo como booster. A veces, sobre todo cuando hay mucha distorsión de otros pedales o del propio ampli, la señal está ya tan comprimida que el pedal de Booster ya no da más de sí. Con el Boss GE7 gracias precisamente a ese fader de Dbs extra que os comentaba, podrás conseguir volumen de salida directo. Además con la curva de ecualización cortando graves y subiendo medios agudos podrás aumentar también tu sensación de volumen.

Fabricado en la primera tirada en 1977 junto a otros como el Over Drive 1, o el Phaser PH1.

 

3 – PEDALES BOSS TREMOLO TR 2. EL ELEGANTE

Es cierto que el trémolo no es un efecto que usarás siempre, más bien poco, pero cuando lo uses con este pedal podrás disfrutarlo con creces y encontrar un sonido verdaderamente especial.

Boss TR-2 Tremolo
Boss TR-2 Tremolo

Con sus tres controles básicos conseguirás la profundidad y sobre todo la lentitud necesaria gracias al Low Frequency Oscillator para que tu trémolo suene vintage y tan increíble y del palo como un trémolo de un ampli Fender de los 60.Fabricado en 1997 junto a otros conocidos como el AC-2 Acoustic Simulator, FZ-3 Fuzz.

Entre todos los pedales de modulación que existen creo que el efecto de Trémolo es de los más adictivos. Consigues unas texturas que son a veces hipnóticas y muchas otras completamente relajantes.

 

Pd. Siempre me llamó la atención su color verde oscuro más que el de cualquier otro pedal Boss, no me preguntéis por qué.

 

4 – PEDALES BOSS RC 1. SOTA, CABALLO Y REY.

El mundo de los loopers revolucionó la paleta de colores de la guitarra a primeros del siglo XXI y el funcionamiento del directo. Todavía recuerdo la sensación tan increíble de poder grabarme y disparar el loop al instante y las posibilidades nuevas de experimentación que esto ofrecía. Sin duda los primeros loopers de Boss fueron definitivos.

Boss RC-1 Loop Station
Boss RC-1 Loop Station

Mucho han cambiado estos pedales, en calidad pero sobre todo en precio, porque estos cacharros eran especialmente caros cuando salieron al mercado pero a día de hoy están que lo tiran.

Este Boss RC 1 no tiene florituras, con 12 minutos de tiempo de grabación y con entradas y salidas en estéreo es un clásico básico para tenerlo siempre entre tu pedalera y tu ampli, para divertirte grabando cosas que te gusten y overdubs hasta el infinito y más allá. Si tienes claro lo que buscas y quieres gastarte lo mínimo este es tu pedal.

La primera versión de Loop se fabricó en 2006 el RC2, a día de hoy siguen haciendo versiones de loopers de todas las gamas.

 

5 – PEDALES BOSS NOISE SUPRESSOR NS2. DON LIMPIO

Es complejo siempre el mundo de las puertas de ruido como el de los compresores y otros efectos de dinámica, ya que igual que se consiguen cosas siempre se paga peaje y se pierden otras, en este caso sobre todo sustain.

Boss-NS-2-Noise-Suppressor
Boss-NS-2-Noise-Suppressor

Para los más metaleros, que al tener tantísima ‘distor’ tienen ruidos y pitidos, este pedal es muy eficaz, y ya puestos a pagar peajes por lo menos pagar tan poco como lo que cuesta este. Ten en cuenta que un pedal reductor de ruido más dinámico y preciso te costará más de 200 euros.

Es uno de los pedales Boss más complejo de usar bien, pero una vez que le pillas el punto lograrás que te elimine el ruido de fondo sin quitar el sustain de la nota. Cuesta, pero al final se consigue.

En 1979 fabricaron la primera versión NF-1 Noise Gate, el actual Noise Supressor NS 2 lleva fabricándose nada más y nada menos que desde 1987, tal cual.

 

 6- PEDALES BOSS SUPER CHORUS CH1. TU SOMBRA.

Boss CH-1 Super Chorus
Boss CH-1 Super Chorus

Ya sea por si te entra la típica vena ochentera, a todos nos ha pasado, o si eres un heavie clásico que colorea los limpios cuando se pone romántico, o incluso si eres un moderno como yo que exagera al máximo los controles combinándolo con otros pedales para crear efectos arriesgados, este es tu chorus, sobre todo si no quieres invertir demasiado, no te arrepentirás de llevarlo siempre en tu pedalera.

Dotado en este caso con cuatro controles, además de los 3 clásicos de un chorus, volumen, rate y depth, viene con un eq muy interesante, para aplicarlo en unas frecuencias u otras, consiguiendo tonos muy nítidos, con la posibilidad además de sacarlo en estéreo con sus dos salidas.

Fabricado en 1989, como no podía ser de otra manera.

 

7 – PEDALES BOSS OVER DRIVE 3 OD3. LA MADRE

Por último acabamos por el principio hablando de este eterno pedal que cualquier guitarrista que se precie habrá tenido en alguna etapa, si es que no lo sigue teniendo.

Boss OD-3 Overdrive
Boss OD-3 Overdrive

Poco puedo comentar de esta cosita que no sepáis. Pedal básico, económico y sorprendente donde los haya debido a su versatilidad, ya que por un precio irrisorio conseguirás un drive muy profesional y un todo terreno inconfundible, con tan solo tres controles podrás pasar de darle un poco de tono a tu señal hasta conseguir un sustain casi infinito.

Como comentaba, se fabricó la primera versión en 1977 junto con otros no menos conocidos como el CS-1 Compression Sustainer, que hoy nos lo dejamos en el tintero.

 

 

 

Ahora si puedes ir a nuestra sección de pedales Boss para tener más información y ver los precios exactos y las características técnicas de estos 7 magníficos y de toda la gama de esta marca tan presente en el mundo de los pedales analógicos.

Info de pedales Boss en Ardemadrid
Más información en la propia web de Boss

Óscar

ARDEMADRID

Las 10 preguntas más repetidas sobre guitarras y amplis

Es evidente que desde 1991 que se abrieron las puertas de Ardemadrid ha evolucionado mucho todo, incluido este sector y por lo tanto las inquietudes y las preferencias de nuestros clientes. Sin embargo hay una serie de preguntas en batería que no han pasado de moda y que siguen repitiéndose como el primer día e igual de frescas 30 años después.
La lista podría ser infinita, así que empezaremos con las 10 preguntas más repetidas sobre guitarras y amplis:

 

  1. ¿Si le pongo unas pastillas Gibson a mi Epiphone sonará como una Gibson?

Aunque la mona se vista de seda, semi-mona se queda…

Personalmente no soy muy fan del tuneo y no me gusta comprarme algo pensando en cambiarle cosas, pero de todas maneras la respuesta es NO relativo.

Aun siendo cierto que en una guitarra eléctrica las pastillas tienen un altísimo porcentaje en el resultado del sonido y que por lo tanto tu guitarra mejorará si haces esto, hay otros factores más que importantes:

En primer lugar la madera, fundamentalmente la del mástil y el diapasón que marcará el tono y sobre todo el sustain de tu guitarra, mientras que la del cuerpo funcionará como una especie filtro, dependiendo del tipo se realzarán o se atenuarán unas frecuencias u otras.

También es importante el clavijero, aparte de la afinación el peso de este afectará el tono de tu guitarra.

Y por último la unión del mástil con la pala, un punto clave de una guitarra y más en una Les Paul. Pero esto mejor lo dejaremos para otro momento,  que este tema  tiene chicha para una entrada aparte.

 

  1. Quiero empezar a tocar la guitarra ¿Es mejor empezar por una clásica y luego pasar a una acústica y finalmente a la eléctrica?

Mi abuela decía que se empieza por el cigarro, se pasa a la litrona y se acaba por la heroína. Por suerte en el mundo de las guitarras tampoco pasa lo mismo, empezar por una clásica es una gran opción, pero no es imprescindible ni un dogma.Guitarra clásica,acústica y eléctrica

Lo ideal es empezar a tocar el tipo de instrumento que más te guste, siempre te será más fácil tocar lo que te apetece que aprender algo porque haya que empezar por ahí. Sobre todo piensa que normalmente hay un instrumento ideal para cada tipo de música, experimentos aparte, quizá elegirlo en base a la música con la que sueñas sea la mejor opción.

 

 

  1. ¿Qué es más importante la guitarra o el amplificador?

FIFTY-FIFTY

Ambas tienen mucha relevancia aunque claramente el amplificador tiene la última palabra, ya qué es el lugar final por donde pasa tu sonido antes de llegar a tus oídos.

Lo ideal es que ambas cosas estén acordes en términos de calidad, pero es cierto que una guitarra barata en un ampli top te va a salvar la papeleta, aunque en algún momento se te vea el plumero, sobre todo en términos de sustain y en lo que a tu “tocata” se refiere, más que al sonido en sí.

Por otro lado enchufar un guitarrón a un ampli de iniciación ya es más bochorno, un crimen diría yo.

Back to the Future

  1. ¿Es mejor un amplificador de válvulas que uno a transistores?

Otro clasicazo de pregunta, casi diaria y que enlaza con la pregunta anterior.

Lo que es objetivo es que un amplificador de válvulas es mucho más caro que uno de transistores, que pesará el doble y que es mucho más delicado. Que suene mejor ya es otra cosa.

Tubes vs transistors

Claramente el sonido valvular es un mito erótico en la imaginación de los guitarristas, y es cierto que conseguirás un sonido especialmente cálido con este tipo de cacharros. Además es ideal para la música en vivo, ya que tienden a sonar mejor con volumen, cuando se van calentando y por supuesto es imprescindible en la gama de amplis de tus grabaciones, si quieres conseguir una señal realmente potente y cercana sin que lleguen a sangrarte los oídos de medios agudos.

Roland Jazz Chorus
Roland Jazz Chorus

Todo esto no quita que si a ti te gusta tener un ampli a transistores nadie tenga que quitarte el bocadillo en el colegio por ello. Me viene a la cabeza el mítico Jazz Chorus de Roland que tantas alegrías ha dado por ejemplo.

Los amplis a transistores aguantan carros y carretas y normalmente suelen sacar menos frecuencias en graves, pueden conseguir sobre todo si tocas con banda que se coloque mucho mejor en frecuencias. Tendrás una guitarra más fina y afilada, que igual sola te suena un poco delgadilla, pero que en conjunto el público y sobre todo el técnico lo agradecerá.

 

  1. ¿Es mejor una Fender o una Gibson?

Fender vs GibsonA veces incluso escucho esta pregunta en sueños.

No creo que sea posible decir que una Les Paul sea mejor que una Strato ni viceversa.

Quizá una Gibson Les Paul se ha visto tradicionalmente como una guitarra más señorial, de más peso nunca mejor dicho, y muy enfocada al rock, blues etc. A Fender sin embargo  le ha quedado bien esa seña más juvenil, por la variedad y la cantidad de estilos inabarcables que sustenta, gamas infinitas y una adaptación más constante.

Pero vamos que si tienes una Les paul, una Tele, una Sg y una Strato, ya puedes morir tranquilo.

 

  1. ¿Un Ukelele se afina igual que una guitarra?

NO.

Aunque hay diferentes afinaciones dependiendo del tipo de ukelele. La estándar es SOL(G), DO (C), MI (E), LA (A).

Ojo, no confundir con el Guitalele de Yamaha, una guitarra de tamaño de ukelele tenor afinada cinco tonos por encima, muy recomendable por cierto.

 Afinación del ukelele

Afinación del ukelele

  1. ¿Cuánto se tarda en aprender a tocar la guitarra?

 Otro top en nuestro ranking de preguntas frecuentes.

Es imposible calcular esto porque hay demasiadas variables sobre la mesa. Tu nivel y  conocimientos musicales, tu oído y tu sentido del ritmo, tu capacidad de tiempo a invertir diario, tu edad, tus ganas y el tipo de música de música que quieres aprender, ya que no vas a tardar lo mismo en sacarte una canción de Ramoncín que una de Paco de Lucía.Paco de Lucia

También es importante si vas a aprender solo y si vas a ir de la mano de alguien. Pero sobre todo lo que te aconsejo si quieres aprender a tocar la guitarra se resume en una palabra: PACIENCIA.

Disfruta de aprender y sobre no te frustres. Probablemente este verano ya puedas ligar gracias a la guitarrita.

 

 

  1. ¿Cómo puedo subir el volumen en los solos?

Aprovecho para aclarar aquí algunas cosas:

El pedal de volumen no aumenta la señal. Básicamente va de cero a cien como el pote de tu guitarra pero en modo pedal, con mucho más juego y más sensibilidad sobre todo. Pero el volumen es el mismo.

El mundo booster.  Esta es la forma más típica, pero ojo con esto. Si tu señal esta ultra saturada llega un momento que el booster no reacciona. Tantísima saturación hace que la señal esté completamente comprimida, casi como si aplicásemos un limitador, y por lo tanto no hay manera de apretarla más.

Boss GE-7
Boss GE-7

En este caso recomendamos el ecualizador GE7 de Boss por ejemplo. Este pedal aparte de las bandas de ecualización tiene otro parámetro de DBS. Puedes subir frecuencias medias- agudas que dan sensación de volumen, y si te quedas corto puedes tirar del parámetro de DBS.

Pero ojo, una máxima; Igual tú necesitas oírte más, pero el resto del planeta no. O dicho de otra forma: ESTÁS YA A TODO RABO J

 

  1. ¿Puedo enchufar mi bajo en un amplificador de guitarra?

 Por poder puedes enchufar cualquier aparato electrónico con sonido. Otra cosa es que sea lo ideal. Además enchufar precisamente  un bajo con tantísima carga en graves puede dañar el cono de tu amplificador.

Los amplificadores vienen ecualizados de forma muy distinta por el fabricante en función del instrumento para el que esté hecho, si no es mucho pedir cómprate un ampli de bajo. Si puede ser de más de 15 vatios y con al menos 8- 10 pulgadas en el cono. El bordón de tu bajo te lo agradecerá para siempre.

 

  1. ¿Cuál es la guitarra más cara que tenéis en la tienda?

PERDONA ¡YA ESTAMOS CERRADOS!

Closed

Óscar.

ARDEMADRID

Guitarras eléctricas LTD

Guitarras eléctricas LTD. “Tienen mucho de lo bueno”

PREMIO SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Y MEJOR RELACIÓN CALIDAD-PRECIO 2019 

Sin duda, una de nuestras revelaciones en 2019 ha sido la marca de guitarras eléctricas LTD. Haciendo balance del curso pasado hemos visto cómo esta marca, asentada ya desde hace muchos años en el mercado y por supuesto también en Ardemadrid, ha vuelto a dar un revolcón a sus marcas competidoras de modelos similares. Ha sido la respuesta tan positiva de nuestros clientes lo que me ha llevado a escribir esta entrada, tanto la reacción al verlas y al primer toque como la impresión posterior una vez adquiridas, debido a ciertas peculiaridades propias de estos instrumentos que veremos a continuación.

Un poco de historia de las guitarras eléctricas LTD….

LTD se fraguó dentro del paraguas de la prestigiosa casa japonesa ESP GUITARS, que originalmente hacía guitarras eléctricas y bajos de manera artesanal con piezas de recambio que reparaba y comercializaba después. Poco a poco su popularidad y reputación fue creciendo y sus productos extendiéndose debido a la buena calidad de sus piezas, especialmente entre los músicos y fanáticos del heavy metal.

Ante su creciente importancia ESP comenzó en 1996 a comercializar su nueva marca LTD. Los instrumentos son similares pero las guitarras eléctricas LTD tienen un precio bastante más accesible debido fundamentalmente a los materiales usados, más baratos y con un hardware más sencillo. De esta forma sacaron al mercado una amplia gama de modelos económicos, desde instrumentos para principiantes hasta modelos para músicos profesionales.

Guitarras eléctricas LTD
Guitarras eléctricas LTD

Uno de los aspectos que caracteriza a Ardemadrid es el interés por la puesta a punto de las guitarras, también por los instrumentos nuevos antes de ser entregados a nuestros clientes. Hablando con nuestro Luthier Atano le pregunto sobre el ajuste de fábrica de los instrumentos LTD. Su respuesta es contundente: ¡DE LO MEJORCITO!

Acciones bajas, guitarras robustas con mástiles cómodos, pastillas diseñadas por ESP en los modelos más económicos, Seymour Duncan o EMG para los modelos superiores, hacen de LTD una alternativa perfecta.

Nuestra serie estrella más vendida es claramente la serie EC. Fabricadas en indonesia las más baratitas y en Corea las superiores. Veremos nuestros 3 modelos preferidos dentro de esta serie que oscilan entre los 300 y los 1000 euros.

La EC256, la EC401 y la EC 1000.

Ojo, zurdos: ¡disponibles en modelo Left handed!

 

GUITARRAS ELÉCTRICAS LTD EC 256

Lo primero que observamos es que aunque está claramente inspirada en una Les Paul, rezuma personalidad en el diseño, ya que las curvas del cuerpo oscilan de manera diferente que en un modelo clásico y el clavijero también se observa distinto. Especial mención al excelente acabado de la guitarra y sobre todo al mástil tan delgado y con una longitud de escala de 24, en esto si calca a la Les Paul, lo que hace de ella una guitarra cómoda y fácil de tocar.

GUITARRAS ELÉCTRICAS LTD EC-256 FM DBSB
LTD EC-256 FM DBSB

La combinación  de los clavijeros de LTD individuales, stoptail estándar, con el  puente tune-o-matic, da como resultado una afinación muy estable para su precio. Viene con un par de humbuckers ESP LH-150 y con un selector de tres vías en la parte superior y controles de volumen para cada unidad.

El push-pull te permitirá activar la pastilla simple, es decir al final dispones de seis sonidos distintos sin confusión, ofreciendo así toda la gama de limpios y distorsionados, con un tono excelente y nítido que además te dará claridad siempre que lo necesites.

El modelo cuenta con distintos acabados, con tapa flame top o mate y cubre-pastillas y la opción más sencilla con un acabado más estándar y sin el cubre-pastillas; con una pequeña variación de precio.

 

GUITARRAS ELÉCTRICAS LTD EC 401

Ya fabricada en Corea tenemos la impresionante LTD EC 401. La mayor particularidad de este instrumento aparte del lugar de fabricación es el enfoque sonoro. Dejamos atrás las pastillas ESP y en todos estos modelos encontramos pastillas EMG ¡Efectivamente está hecha para dar cera!

GUITARRAS ELÉCTRICAS LTD EC-401 OLYMPIC WHITE
LTD EC-401 OLYMPIC WHITE

Dos pastillas 81/60 activas, 24 trastes XL, cuerpo y mástil de caoba hacen de esta guitarra un instrumento demoledor para su rango de precio, ya que dispone de calidad tanto en las maderas como en la electrónica y hardware. Clavijero Grover y puente tone-o-matic rematan la faena para ponerle el listón muy alto a otras marcas competidoras.

 

Si ya llamaba la atención el acabado en el modelo 256 os podéis imaginar el diseño de esta 401 con un espectacular acabado negro mate, que le da una apariencia especialmente sobria, sin olvidarnos también del elegante Olympic White.

 

GUITARRAS ELÉCTRICAS LTD EC 1000

La opción definitiva y la guitarra ganadora para Ardemadrid del premio mejor relación calidad precio y satisfacción del cliente de 2019. En este modelo made in Corea  con más acabados y opciones diferentes, la gran distinción es que si en la 256 veíamos pastillas ESP, en la 401 EMG, en el modelo EC 1000 tenemos dos grandes opciones:

GUITARRAS ELÉCTRICAS LTD EC-1000VB DUNCAN
LTD EC-1000VB DUNCAN

Por un lado podemos elegir de nuevo el mundo cañero de las EMG, o también existe la posibilidad, y esta es para mí la GRAN OPCIÓN, de comprar la LTD EC 1000 DUNCAN. Unas SH1 Y SH4 le aportan a esta guitarra la versatilidad, el cuerpo y el tono que cualquier Les Paul soñada podría tener.

 

En este modelo vemos tres particularidades con respecto a los anteriores, la primera es que aunque cuenta también con la caoba como madera principal del instrumento en este caso viene con palo rosa en el diapasón. La segunda es que está fabricada con una escala ligeramente más larga que los modelos anteriores, concretamente 24.75, y  la última distinción es la utilización, además de puente tune-o.matic, de los clavijeros lock de LTD.

 

No abandones el blog sin echarle el ojo al modelo vintage black con los herrajes dorados.

En este enlace puedes ver todos los modelos de guitarras eléctricas LTD que vendemos en ARDEMADRID:  Ver guitarras LTD

Si buscas más información entra en la página oficial de ESP/ LTD.

Finalmente, si buscas un modelo tipo Les Paul con personalidad propia en todos los sentidos, con grandes dosis de la mejor relación calidad precio y mucho de lo bueno, ya sabes, LTD. De lo mejorcito!

Black Friday 2019

Empieza el Black Friday

Desde el día 25 de noviembre de 2019 a las 13:00 horas hasta el día 2 de diciembre de 2019 a las 23:59 horas Ardemadrid ofrecerá numerosos productos con grandes descuentos. Esta campaña denominada “Black Friday” se ha hecho muy popular y se ha extendido por España en numerosos sectores.
Es por ello que con mucha probabilidad los plazos de entrega se incrementen debido al volumen de ventas que se efectúan en un período corto de tiempo. Agradecemos vuestra compresión.

Los precios ofertados durante el Black Friday son sólo para los productos que se encuentren en stock durante el periodo de oferta.

¿Qué productos están ofertados?

Productos ofertados durante el Black Friday*

*Este listado estará operativo el día 25 de noviembre a las 13:00 horas

 ¿Cómo funciona el Black Friday?

En Ardemadrid los productos que vamos a ofertar aparecerán con el precio original tachado, el nuevo precio resaltado y un icono con el porcentaje de descuento efectuado.

En este ejemplo el producto Carl Martin Bass Chorus tiene un precio original de 209,00 € y se aplica un descuento del 36%, con lo que el precio ofertado es de 133,76€.

Si te interesa algún producto ofertado durante el Black Friday simplemente tienes que añadir dicho producto al carrito y seguir los pasos de compra.

REGALOS

Además si compras un amplificador recibirás un AMP HOOK de regalo,  muy útil si vas a microfonear el amplificador para grabar. y si nos compras una guitarra o bajo recibirás un soporte Bespeco SH700 para apoyar el instrumento*

*Hasta fin de existencias

 

Un ajuste y cambio de cuerdas con tu guitarra eléctrica Yamaha

Compra tu guitarra eléctrica Yamaha entre el 1 de Noviembre de 2019 y el 31 de Enero de 2020 y  te regalamos un ajuste y cambio de cuerdas en los siguientes 6 meses a la compra.

¿Cómo funciona?

Elige tu modelo de guitarra eléctrica  Yamaha (quedan excluidas las Pacificas de la serie 100) y realizaremos un ajuste y un cambio de cuerdas totalmente gratis en los 6 meses siguientes a la compra, así te garantizas de que tu guitarra se va a mantener como el primer día los 6 meses siguientes a la compra.

En el ajuste cambiamos las cuerdas y revisamos curvatura de mástil, acción de cuerdas, limpieza de diapasón, revisión de circuito, quintaje y octavación del puente. Todo ello sin cargo ninguno.

Sólo tienes que pasarte por la tienda o enviarnos la factura y la guitarra si compras desde *fuera de Madrid en los primeros 6 meses desde la fecha de la factura y te devolveremos la guitarra tal y como la compraste.

*Ardemadrid en ningún caso se hace cargo de los gastos de envío.

Ver los modelos de Yamaha

Fender Tone Master series

Los nuevos amplificadores Fender Tone Master

LO QUE NUNCA IMAGINASTE: LAS VERSIONES A TRANSISTORES DE SUS CLÁSICOS COMBOS 

Es muy recurrente escuchar cuando alguien se pone delante de la icónica imagen de la “Gioconda con bigote” de Marcel Duchamp la siguiente expresión: “Eso se me podría haber ocurrido a mí” o “eso podría haberlo hecho yo”.
La respuesta es sencilla: si ya, pero no se te ocurrió; y sobre todo, no lo hiciste.

Gioconda con bigote” de Marcel Duchamp
Gioconda con bigote” de Marcel Duchamp

Al Igual que Duchamp creó sus conocidos Ready-mades del famosísimo cuadro de Leonardo da Vinci, la también mítica marca de instrumentos ha hecho lo mismo pero con sus propios modelos más clásicos de amplificadores, pero esta vez en versión transistores.

¿Te imaginabas un Twin Reverb o un Deluxe Reverb A TRANSISTORES? Es tarde amig@, Fender ya lo ha hecho: Amplificadores Fender Tone Master.

Quien ha tenido en sus manos un Deluxe Reverb y sobre todo un Twin, sabe que vale literalmente su peso en oro, y es que una de las características más clásicas de estos combos es que pesan un quintal. Los nuevos amplificadores Fender Tone Master pesan la mitad aproximadamente,  además de incluir algunas prestaciones típicas de los amplificadores  modernos como el conmutador de hasta 6 W de potencia y otras ventajas para el directo como la salida XLR con simulación de altavoz mediante IRs. Y como no, ambos con los típicos efectos de reverb y vibrato añadidos.

 Deluxe Reverb

Fender Tone Master Deluxe Reverb
Fender Tone Master Deluxe Reverb

El combo Fender Tone Master Deluxe Reverb viene con dos canales de dos entradas cada uno (Normal y Vibrato) y una etapa de potencia de 100 W que intenta equilibrar la sensación de los 22 W a válvulas de la versión original, y lo mejor de todo es el conocido altavoz de 12″ Jensen N-12K con imán de neodimio, que le aporta gran calidad al aparato.

Altavoz Jensen n12K 1×12″

Twin Reverb

Fender Tone Master Twin Reverb
Fender Tone Master Twin Reverb

La versión Fender Tone Master Twin Reverb, viene al igual que el anterior con dos canales (Normal y Vibrato), pero si algo caracteriza a un Twin es ese techo de limpio espectacular que se mantiene incluso subiendo considerablemente el volumen. Para conseguir esta sensación, la nueva serie Tone Master tiene una etapa digital de 200 W para emular los nada más y nada menos 85 W del original. Dos altavoces de 12″ Jensen N-12K completan la faena.

Altavoces Jensen n12K 2x12"
Altavoces Jensen n12K 2×12″

Las principales novedades de estos dos modelos se encuentran en el panel trasero del amplificador, ya que la delantera es precisamente idéntica a los originales.

Una de ellas es la salida de linea XLR balanceada que incluye además 2 simulaciones de altavoz mediante respuestas a impulsos, ajuste de nivel y conmutador de desconexión de masa, la función de Mute para grabar por línea, y un puerto USB para actualizaciones de firmware.

Pero lo más importante, como comentábamos al principio, es el conmutador de cambio de potencia, y llama la atención que se trata de un conmutador giratorio de atenuación con 6 niveles de potencia:

  • 22/12/5/1/0,5/ y 0,2 W en el Deluxe Reverb.
  • 85/40/22/12/5 y 1 W en el Twin Reverb.

En cuanto a la estética, ambos modelos mantienen ese aspecto vintage de los clásicos modelos de siempre. Fabricados con mueble de pino, tolex negro y la rejilla plateada.

Es fácil pensar cuando uno se topa con esta serie de amplificadores, que en realidad estamos ante un par de combos a transistores de gama baja con la estética antigua de Fender. Pero viendo los componentes, las prestaciones y las novedades de estos modelos, nos damos cuenta rápidamente de que nada más lejos de la realidad. Nos encontramos con dos amplis infalibles, renovados en prestaciones y que, simplemente, miran al futuro.

Puede que no se nos haya ocurrido a nosotros pero sí puedes llevarte a casa uno de estos dos modelos.

Unos 950 euros para la Versión Tone Master Deluxe Reverb.

Aproximadamente  1100 euros para el Tone Master Twin Reverb.

Más información en la página de Fender

Óscar
Ardemadrid

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