Guitarras españolas

Mostrando 1 - 72 de 160

Noticias

Tu Guitarra para principiantes: Tipos y modelos

¿POR QUÉ TIPO DE GUITARRA EMPIEZO? Por donde empiezo, quiero comprar una...

Ver más

Amplificar una Guitarra Acústica o Clásica: FAQ

Dentro de la lista de preguntas frecuentes de nuestros clientes  respecto a...

Ver más

¿Son las guitarras españolas, ESPAÑOLAS? Compra tu guitarra Clásica o Flamenca, más española que una caña con tapa

Una guitarra ‘Made in Spain’ de calidad por 350 euros. Yes we...

Ver más

Las guitarras españolas son instrumentos de cuerda a las que también se las suele denominar guitarras clásicas. Antes de comprar una guitarra española, es importante tener un poco de conocimiento básico acerca de ellas, para escoger en función de nuestras necesidades.

Sus cuerdas son de nylon, que es un material bastante menos duro que las cuerdas de metal de las guitarras eléctricas o acústicas, por lo que es la guitarra ideal para iniciarse en el mundo de las 6 cuerdas. En España hay grandes intérpretes de guitarra española que han dado a conocer este instrumento por todo el mundo. 

Tipos de guitarras españolas

Básicamente son dos (Clásicas y Flamencas), aunque vamos a añadir un tercer candidato que se denomina Guitalele, que está alcanzando un gran nivel de aceptación estos últimos años.

Guitarras clásicas

La guitarra clásica es la guitarra española por antonomasia. Suele fabricarse de madera de palosanto para los aros y fondo, y madera de abeto o cedro para la tapa armónica. Es una guitarra que produce gran respuesta en graves y es muy apropiada para tocar notas individuales y arpegios, donde ofrece todo su potencial.

La acción o altura de cuerdas respecto al diapasón suele ser más alta que en las guitarras flamencas para precisamente favorecer la vibración de la cuerda y por tanto el “sustain” de la nota. Como su nombre indica es ideal para tocar piezas clásicas de conservatorio, pero adentrándonos en otras músicas puede ser apropiada para Boleros, Tangos, Bossa Nova y ciertas cosas del Pop.

Guitarras flamencas

La guitarra flamenca se utiliza para tocar flamenco, lo cual no quiere decir que no puedas tocar otras cosas. Para entender la guitarra flamenca tenemos que pensar primero cómo se toca este estilo musical.

El Flamenco es una música muy percusiva donde incluso se golpea la tapa armónica y donde predominan mucho los rasgueos. La guitarra flamenca es ideal para enfatizar esta técnica, ya que es un instrumento con menos graves y en el que predominan los medios, lo que potencia el ataque de la nota. Para ayudar a los golpeos y que no sufra la guitarra se suelen poner protectores en ambos lados de la boca de la guitarra.

Algunos modelos son un poco más estrechos para reducir los graves y se utilizan maderas más ligeras y resonantes. La acción o altura de las cuerdas respecto al mástil es más baja que la de las guitarras clásicas para ayudar en la rapidez de los picados y enfatizar el sonido percusivo.

Guitaleles

El Guitalele es una guitarra española muy pequeña y que es ideal para viajes. Es de escala más corta y se afina en otra tonalidad. Se toca exactamente igual que cualquier guitarra. La popularizó Yamaha pero ya son más marcas que las están fabricando.

Factores a tener en cuenta a la hora de comprar una guitarra española

Tamaño

Existen muchos tamaños pero los más usados son tres:

  • Tamaño 3/4 o Cadete: Para niños entre 8-12 años
  • Tamaño 1/2: Para niños entre 6-8 años
  • Tamaña 4/4: Tamaño adulto

Las edades que ponemos son orientativas y dependerá mucho del tamaño de los niños y de su propia capacidad.
Además, existe el tamaño 1/4 que es para niños más pequeños y el tamaño 7/8 que es el tamaño intermedio entre la guitarra cadete (3/4) y el tamaño adulto (4/4). Este último tamaño no se suele usar mucho ya que la gente que tiene el modelo 3/4 y quiere pasar a un modelo mayor normalmente pasa directamente al tamaño adulto.

Precio

Como cualquier cosa en la vida el precio es importante a la hora de tomar una decisión. En las guitarras españolas pasa lo mismo y si te vas a iniciar debes comprar una guitarra con un precio bajo, pero ojo, no te vayas a algo demasiado barato con una calidad deficiente y un mal ajuste que provocará el efecto contrario, pues no tendrás ganas de seguir tocando. Compra tu instrumento en tiendas de instrumentos musicales donde te puedan asesorar.

Estilo de música

Si lo que quieres es tocar Flamenco compra una guitarra española Flamenca. Si no lo tienes claro y vas a picotear un poco de todo lánzate a por la guitarra Clásica.

¿Cuáles son las principales marcas de guitarras españolas?

Hay muchas marcas y algunas de ellas de reconocido prestigio como las fabricadas a mano por Luthiers, pero vamos a centrarnos en marcas con fabricación más accesible a todos los bolsillos.
Nosotros destacaríamos a Alhambra, Admira, Manuel Rodriguez, Rafael Martín, Córdoba y José Torres.

¿Cuál es la diferencia entre una guitarra clásica y una guitarra flamenca?

Existen varias diferencias entre ambas guitarras que podemos dividir en los siguientes apartados:

Sonido

Una guitarra clásica debe dar un sonido grave, con mucho sustain en la nota y mucho volumen. Una guitarra flamenca debe dar un sonido con más medios, más percusivo y por tanto se debe fabricar de otra forma para potenciar esas características.

Acción o altura de las cuerdas

La acción o altura de las cuerdas es más alta en las guitarra clásicas para favorecer la vibración de la cuerda y el sustain de la nota, mientras que en las flamencas es más baja con objeto de ayudar en la rapidez de los picados y enfatizar el sonido percusivo.

Material

En las guitarras clásicas la madera suele ser de palosanto para los aros y fondo, y madera de abeto o cedro para la tapa armónica. Mientras, para las guitarras flamencas se utilizan maderas más ligeras y resonantes

Protecciones

Las guitarras flamencas suelen llevar protecciones en ambos lados de la boca de la guitarra, dado que la música que se toca con ellas es mucho más percusiva que la tocada con las guitarras clásicas.

¿Qué precio tienen las guitarras españolas?

Aunque el precio puede variar mucho dependiendo de la marca que queramos, de si son clásicas o flamencas, electrificados o no, y muchos más factores, podemos hacer una estimación aproximada en base a tres gamas:

  • Gama baja: desde 80 euros a 120 euros
  • Gama media: desde 120 a 500 euros
  • Gama alta: desde 500 euros a 1600 euros