Guitarras eléctricas

Mostrando 1 - 72 de 1194

Noticias

Nuevas Guitarras y Bajos Squier Affinity 2021

En su primera actualización desde 2017, las nuevas Squier Affinity acogen un...

Ver más

Me acabo de compra mi instrumento ¿Cómo sé si está bien ajustado?

LOS INSTRUMENTOS NO VIENEN AJUSTADOS DE FÁBRICA Después de casi treinta años...

Ver más

Nuevas Fender Stratocaster American Professional II

La Serie American Professional se diseñó para maximizar la capacidad de...

Ver más

Guitarras eléctricas LTD. “Tienen mucho de lo bueno”

PREMIO SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Y MEJOR RELACIÓN CALIDAD-PRECIO 2019  Sin...

Ver más

Guitarras Squier Paranormal series

Squier Paranormal: Una vuelta mejorada al pasado Cuando juntas modelos...

Ver más

Guitarras Maybach – Un objeto de deseo

El equilibrio entre trabajar con marcas míticas e imprescindibles para los...

Ver más

Las guitarras eléctricas son instrumentos de cuerda, pero al contrario que sus predecesoras guitarras acústicas o clásicas, las guitarras eléctricas no tienen una buena caja de resonancia y necesitan de la electrónica para poder escucharse bien. 

Básicamente hay dos elementos principales en la amplificación de una guitarra eléctrica. Por una parte tenemos las pastillas que monta la propia guitarra y por otra necesitamos un amplificador, si es específico de guitarra mejor, donde conectar la guitarra eléctrica a través de un cable.

Las pastillas tienen un imán y crean un campo magnético que va transformando la señal según la oscilación y frecuencia de la cuerda. Esta señal es la que se envía al amplificador que es el que dará volumen y desde donde podremos variar el tono, la cantidad de distorsión y donde también podremos incorporar efectos tan populares como la Reverb, el Chorus, el Delay, etc.

Tipos de guitarras eléctricas

Desde que se construyera la primera guitarra eléctrica han ido surgiendo numerosos modelos o tipos para ir adaptándose a todas las tendencias musicales y a las exigencias de los guitarristas. Veamos los diferentes tipos de guitarras dependiendo de sus características.

  • Según la naturaleza del cuerpo

Guitarras eléctricas de cuerpo sólido

Es la guitarra eléctrica por excelencia. Su cuerpo sólido afecta al “sustain” de la guitarra y dependiendo de la madera utilizada se crean tonalidades distintas. Aunque el 90% del sonido de una guitarra eléctrica se base en la electrónica, hay un 10% restante que se le podría otorgar a la madera donde las pastillas se sustentan. Este tipo de guitarras eléctricas son las más utilizadas para el Pop, Rock y todas sus variantes más cañeras: Metal, Heavy, Punk, Hardcore, etc.

Guitarras eléctricas de cuerpo hueco

La guitarra tiene caja de resonancia, que aunque no es suficiente para tener tanto volumen como las guitarras acústicas, esta caja combinada con las pastillas magnéticas otorga a estas guitarras un cuerpo y calidez que no tienen las guitarras de cuerpo sólido. Por contra, se pueden producir acoples si se satura la señal, por eso son ideales para tocar estilos de Jazz; blues donde se tocan sonidos limpios. A estas guitarras también se las denomina guitarras eléctricas de caja.

Guitarras eléctricas de cuerpo semihueco

Las guitarras de cuerpo semi hueco intentan abarcar los dos mundos( sólido y hueco) y lo consiguen. No tienen la contundencia de una guitarra sólida y las características de la guitarra de cuerpo hueco están suavizadas. Este tipo de guitarras se usan mucho para estilos de Blues, Rockabilly e incluso Rock más suave. A estas guitarras también se les denomina guitarras eléctricas de semi-caja.

  • Según modelos famosos

Fender Stratocaster

Uno de los modelos más  famosos de guitarra eléctrica es sin duda la Fender Stratocaster. Creada en el año 1954 enseguida empezó a enamorar a todos los guitarristas que la probaban, y desde entonces es un icono o referente mundial.

Gibson Les Paul

No nos podemos olvidar del modelo Gibson Les Paul. Creada también en la década de los 50, fue un duro competente para la Fender Stratocaster y acabó seduciendo a los guitarristas que buscaban un sonido más potente gracias a las pastillas de doble bobinado que montaban.

Otros modelos

Fender tiene otros modelos icónicos con pueden ser la Telecaster, la Jaguar, la Mustang, Jazzmaster, etc. Gibson también diseñó modelos que se han convertido en referentes como la SG, y guitarras de semicaja como la 335

  • Según el cutaway

Single cut

El cutaway es el rebaje o incisión que tiene el cuerpo a la altura del mástil. Los modelos Single Cut (un solo cutaway) tiene este rebaje en la zona del mástil donde se encuentran las notas más agudas, lo que permite un acceso más cómodo a dichas notas. Un ejemplo claro de una guitarra Single Cut sería la Gibson Les Paul o la Fender Telecaster.

Double cut

Estas guitarras tienen dos cutaways en ambos lados del cuerpo. La Fender Stratocaster es un ejemplo de este tipo de guitarras. Cabe decir que el cutaway superior no afecta demasiado a la hora de la comodidad de tocar, pero si es un elemento de diseño atractivo.

Factores a tener en cuenta a la hora de comprar una guitarra eléctrica

Si estás buscando una guitarra eléctrica te recomendamos que tengas en cuenta estos factores.

Nivel de experiencia

Si es una guitarra de iniciación te recomendamos en primer lugar que no subas mucho tu presupuesto. Empieza por una guitarra asequible de buena calidad, que hay muchas en el mercado. En Ardemadrid te podemos asesorar. No compres guitarras muy complicadas de usar, con puentes flotantes y elementos que sólo te van a dar problemas. Y sobre todo que te la vendan ajustada. No hay nada más frustrante que tocar una guitarra que no está bien ajustada. En Ardemadrid no tendrás ese problema porque se ajustan todas y cada una de las guitarras que se venden.

Si ya tienes experiencia y quieres cambiar de guitarra probablemente tengas las cosas más claras y busques una guitarra con más criterio y de mayor presupuesto. Es importante que la guitarra que compres se adapte a las necesidades musicales y a tu técnica. Mucha gente viene ya muy informada de Internet, de amigos, etc, pero te aconsejamos que escuches los consejos que te podamos dar. Llevamos más de 30 años en el sector y sabemos un poco del tema.

Tipo de música

Este es un elemento clave a la hora de elegir una guitarra eléctrica, ya sea por el aspecto técnico de la guitarra como de su diseño y estética. Si vas a tocar Heavy Metal tendrás que elegir una guitarra con pastillas dobles, con un diseño rompedor y a lo mejor con el cuerpo con muchos “picos”. Si tu opción es el Jazz tendrás que tirar por un diseño más clásico, una guitarra de caja o semi caja es la mejor opción. Si lo que te va es el Rock en su amplio espectro puedes optar por muchos modelos de cuerpo sólido ya sea con pastillas sencillas como dobles. Todo es válido.

De todas formas, en este tema no hay una verdad absoluta. ¿Por qué no vas a poder tocar en un grupo de Jazz con la guitarra más “Heavy del mundo''? ¿Alguien te lo impide? Pues no,... y además te vas a quedar con el personal ;-)

Presupuesto

Este punto es importante. Hay guitarras de muchos precios y es importante ceñirse al presupuesto que se tiene. Hay muchas opciones dentro de un mismo presupuesto y algo bueno encontrarás seguro. En el sector de las guitarras podemos decir que estamos de enhorabuena porque hay muchísima oferta y eso  redunda en una fuerte competencia entre fabricantes que buscan dar la mejor calidad al mejor precio a sus clientes.

Edad

Cada vez hay más niños pequeños que se inician en el mundo de la guitarra eléctrica directamente, sin pasar antes por la española o acústica. Existen modelos adecuados para niños con el tamaño de la guitarra eléctrica y el mástil adaptados. Son guitarras que se afinan igual que las de tamaño normal y se tocan exactamente igual también. 

En principio estas guitarras eléctricas mini están indicadas para niños menores de 12 años, pero esto es relativo y dependerá mucho del tamaño que tenga el niño.

Muchos adultos también compran estas guitarras mini como guitarras de viaje ya que son más fáciles de transportar.

Número de cuerdas

Entendemos que las guitarras eléctricas tienen 6 cuerdas, pero no todas las tienen. Evidentemente si vas a empezar tienes que comprar una guitarra convencional de seis cuerdas, pero que sepas que existen también de 7 e incluso de 8. Estas guitarras eléctricas con más cuerdas son muy populares para los guitarristas que tocan “Death Metal” donde una de las cuerdas extras es más grave y se consiguen así sonidos muy graves y oscuros, ideales para este tipo de música.

También hay guitarras eléctricas de 12 cuerdas, pero estas guitarras realmente tienen dos cuerdas juntas y sería algo así como una guitarra de 6 cuerdas dobles. El sonido que dan estas guitarras de 12 cuerdas es parecido al sonido que producirían varios guitarristas tocando a la vez con distintos timbres.

¿Cuáles son las principales marcas de guitarras eléctricas?

Las marcas pioneras de guitarras eléctricas son Fender y Gibson. A día de hoy son marcas muy importantes en el catálogo de Ardemadrid. 

Guitarras eléctricas Fender

Fender es una empresa legendaria con modelos icónicos que ha sabido reciclarse a lo largo de los años y podríamos decir que tiene modelos para todos los presupuestos.

Tiene una gama económica que se fabrica en China bajo el nombre de SQUIER, unas gamas intermedias fabricadas en México que se llaman Fender Player y Fender Vintera.

La factoría americana de Fender fabrica varias series con varios rangos de precios y son las series con más calidad. Tenemos la serie American Performer, American Pro II, American Ultra y American Original. También Fender fabrica en Japón, normalmente ediciones limitadas con muchísima calidad. 

Guitarras eléctricas Gibson

Gibson, al igual que Fender, es una empresa pionera en la construcción de guitarras eléctricas y tiene modelos que son ya un referente para muchos guitarristas como son el modelo Les Paul o el modelo SG. También tiene una fabricación China bajo el nombre de EPIPHONE, que construye los modelos de Gibson más económicos pero con una relación calidad precio excepcional.

Por supuesto trabajamos con otras marcas, como Yamaha, ESP, LTD, Ibanez, PRS, Charvel, EVH, Cort...

Todas y cada una de estas marcas son de fama mundial, marcas reputadísimas y con personalidad propia.

Algunos consejos más sobre guitarras eléctricas

En nuestro blog tenemos algunos artículos interesantes que te pueden ilustrar y aclarar posibles dudas que tengas. Te recomendamos eches un vistazo:

Las 10 preguntas más repetidos sobre guitarras y amplificadores.

Guitarra para principiante: Tipos y modelos recomendados.

Como saber si mi instrumento está bien ajustado.