Servicio de Luthier

  • Ajuste General: Este ajuste incluye el cambio de cuerdas, limpieza de diapasón, limpieza del cuerpo, lubricación y limpieza del circuito, ajuste del alma del mástil, ajuste del puente, afinación y octavación.
  • Cambio de Pastillas: Cambio de las pastillas de la guitarra, tanto pasivas como activas.
  • Electrónica y Hardware: Cambios de elementos como selectores, jacks, potenciómetros, puentes, clavijeros, etc.
  • Asesoramiento técnico: Te asesoramos sobre las mejoras que necesita tu instrumento. .

Banco de Trabajo
taller

trabajando en el taller
Somos un gran equipo

LOS INSTRUMENTOS NO VIENEN AJUSTADOS DE FÁBRICA

Después de casi treinta años especializados en guitarras y bajos es más que un ritual para nosotros revisar y calibrar cada instrumento que llega y sale de nuestra tienda uno a uno, como si fuese el nuestro propio. Ya sea una guitarra de alta gama o un bajo baratito todos y cada uno de ellos deben ser revisados antes de la venta final y asegurarnos de que el instrumento está bien ajustado, ya sea para un cliente que ha venido a nuestra tienda física o para alguien que ha hecho una compra online.  

SI HAS COMPRADO UN INSTRUMENTO Y NO TE LO HAN ENTREGADO BIEN AJUSTADO, ES SIMPLE: DEVUÉLVELO.

Lamentablemente sabemos, sobre todo por los comentarios de nuestros clientes, que muchos músicos adquieren sus instrumentos tal y como vienen de fábrica, de hecho acuden muchas personas escandalizadas de otros establecimientos para  que le ajustemos nosotros sus guitarras recién compradas, porque no realizaron este trabajo en el sitio donde la compraron." Como veréis a continuación, el 90%  aproximado de los instrumentos de cuerda vienen con algún problema de ajuste, esto es normal, pero si no se soluciona a su debido momento antes de llevártelo a casa, además de ir a peor, el rendimiento de tu instrumento será mucho menor y tu experiencia y tu sonido final de peor calidad. 

YA SEA EN TIENDA FÍSCA U ONLINE EXIGE TU AJUSTE GRATUITO. Excepcionalmente una guitarra puede desajustarse durante un viaje, sobre todo cuando hay cambios bruscos de temperatura y humedad entre el lugar de origen y el destino, pero esto no suele ocurrir si usas un embalaje adecuado. En los pocos casos en los que ocurre este desajuste nosotros nos encargamos de solucionarlo y que disfrutes de un instrumento bien ajustado.

¿EN QUÉ CONSISTE EL AJUSTE?

Una vez visto el procedimiento de Ardemadrid te voy a contar las claves de una revisión integral de una guitarra o bajo, para que lo compruebes en tu instrumento y seas capaz de detectarlo en tu próxima compra:  

REVISIÓN DEL ALMA:

Los instrumentos acústicos y eléctricos tienen “alma”. No es que sean seres vivientes si no que dentro del mástil tienen una barrita de hierro que lo recorre y que se manipula a través de una llave allen, esta manipulación hará que la curva del mástil de la guitarra sea la correcta o la incorrecta. La acción de la guitarra es la distancia entre las cuerdas y el diapasón por lo que el alma de la guitarra también influye en este aspecto. No voy a entrar en medidas exactas porque serían detalles muy técnicos, pero si os digo que si notas que la guitarra está “muy dura” con las cuerdas muy altas probablemente sea por este motivo (mucha curva). Pero si por el contrario notas que al tocar una nota la guitarra “trastea” muchísimo en algunos trastes, pues seguramente sea también por el mismo motivo, pero por el efecto contrario (poca curva).



Ajuste del alma
Octavación


OCTAVACIÓN

Dependiendo del calibre de las cuerdas y de la acción de la que hemos hablado,  una afinación correcta en cada traste varía directamente por tensiones añadidas; para colocar esto hay que octavar la guitarra. Para ello hay que modificar la distancia de los patines del puente, y te recomiendo que esto lo haga un luthier, porque la puedes liar muy parda si te pones tú a manos a la obra sin tenerlo bien claro. No tengo que decir la diferencia entre un instrumento octavado y uno desoctavado, básicamente suenas todo el rato DESAFINADO.



CUIDADO DEL DIAPASÓN:

Sobre todo en los instrumentos con diapasón oscuro tipo rosewood es fundamental que esta parte de la madera no esté descolorida y seca, ya que es un indicio de que la madera no está bien tratada. Nutrirla correctamente con aceite de limón hasta que la madera se oscurezca y quede más sedosa hará que tu sensación al tocar sea mucho más cómoda y además protegerá el diapasón de la humedad, algo que puede conllevar un problema posterior muy serio.

diapasón seco
Diapasón nutrido



  NIVELADO DE PASTILLAS.

En el caso de los instrumentos eléctricos, la distancia correcta o incorrecta de tus pastillas con respecto a las cuerdas hará que tu instrumento suene bien de tono y con los armónicos correctos, o que por el contrario tu guitarra chille extremadamente de agudos, suene descompensada completamente o que incluso cuando pases de una pastilla a otra, cambie completamente el volumen.



ALTURA DEL PUENTE

Cuando hablábamos al principio de trasteos y altura de cuerdas, puede ser que el problema se encuentre sobre todo a partir del traste 8 y que en este caso el desajuste no sea del alma de la guitarra como te comentaba, si no de la altura del puente

. La comodidad y la altura correcta dependen también de revisar la altura del puente y esto es clave para que tu instrumento esté bien ajustado.  



  REVISIÓN DE ELECTRÓNICA

Para que este tipo de instrumentos estén bien ajustados es  fundamental comprobar que todo funciona, que no hay ruidos en el jack, que los potenciómetros no rascan al moverlos y que toda la circuitería en general está correcta.    

altura pastillas
ajuste puente

revisión electrónica
ajuste altura en una strato


MENCIÓN ESPECIAL PARA:   GUITARRAS ACÚSTICAS ECONÓMICAS:

Os recomiendo especial cuidado con todas las guitarras acústicas que estén por debajo de los 400 euros aproximadamente. Todas estas guitarras, del 100% de las marcas, son de fabricación en ultra serie y vienen con problemas especialmente delicados. Sobre todos trasteos incorregibles debido al abombamiento de la madera del diapasón y a la deformación de las tapas armónicas. Estos problemas suelen aparecer entre los trastes 10 al 15. Muchísimos principiantes tienes sus guitarras defectuosas y ni siquiera se han dado cuenta ¡Compruébalo! Para ello es necesario que le personal cualificado del establecimiento se percate de ello y esa guitarra sea devuelta al fabricante, ya que no está en condiciones óptimas para su venta.  



GUITARRAS CON PUENTE FLOYD

Para los más cañeros y a los que os gustas darle caña a este tipo de puente sabéis lo complicado que es tener un Floyd ajustado en condiciones, cualquier cambio de cuerdas por mínimo que sea puede hacer que el ajuste de tu guitarra se vaya al garete. Las guitarras con Floyd requieren de un ajuste aun más complejo debido a la particularidad de este puente.

cejuela Floyd
 Puente floyd
 

GUITARRAS CLÁSICAS ECONÓMICAS

Finalmente, al igual que con las acústicas, las guitarras clásicas que rondan los 100-200 euros también suelen estar predispuestas a otros problemas. En este caso además de la altura de cuerdas y los trasteos hay una peculiaridad en este tipo de guitarras, y ese que al pasar la mano por el mástil, los trastes pinchan y esto hace que sea un infierno tocar la guitarra, y que prefieras jugar a la play J Es necesario retocar mediante un proceso de “dressing” esa parte del mástil por manos especialistas y que deje tu instrumento bien ajustado.   En definitiva la diferencia entre una guitarra desajustada y una en condiciones es abismal. Compra tu guitarra o bajo en un establecimiento donde respeten a tu instrumento tanto como nosotros.