Mostrando 1 - 12 de 12

    Guitarra flamenca

    ¿Qué es una guitarra flamenca?

    Una guitarra flamenca, como su nombre indica, es una guitarra construida con determinadas características que la hacen idónea para este tipo de música tan popular en España. Aparentemente es muy difícil diferenciarlas de las guitarras clásicas si no eres un profesional, ya que son estéticamente muy parecidas.

    Principales características de la guitarra flamenca

    La guitarra flamenca se usa para tocar Flamenco y los guitarristas flamencos necesitan una guitarra donde puedan ejecutar su técnica, muy diferente de los guitarristas clásicos. Estoy hablando de los rasgueos, de la técnica de alzapúa, del golpeo, del picado a gran velocidad, del molinillo flamenco, etc. Estas técnicas necesitan de una guitarra con las cuerdas bastante pegadas al mástil, incluso un pequeño ceceo es tolerable y en muchas ocasiones buscado. Se trata de tener un sonido muy percusivo y metálico. La guitarra tiene que tener mucha proyección, por lo que deben sobresalir las frecuencias medias. Para conseguir este objetivo tímbrico se usan maderas como el ciprés o el abeto, en lugar del cedro y muchos modelos disponen la colocación del varetaje de la tapa armónica de  forma que potencie mucho más el sonido percusivo de la guitarra.

    Por otra parte para conseguir este sonido flamenco, las guitarra flamenca suelen ser un poco más estrechas.

    Además para proteger la tapa armónica del golpeo las guitarras flamencas montan un golpeador de plástico para proteger esa zona y que la madera no sufra..

    Resumen Características:

    Construcción del Cuerpo: Más estrecho

    Tapa Armónica: Varetaje especial para conseguir sonido más percusivo

    Acción de Cuerdas: bajo

    Maderas: Principalmente abeto y Ciprés

    Golpeador: Si

    ¿En qué se diferencia la guitarra flamenca de la guitarra clásica?

    La guitarra clásica necesita que la cuerda tenga mucho sustain por lo que la acción de las cuerdas (altura entre la cuerda y el diapasón) es mucho más alta que en la guitarra flamenca, que lo que se busca es justo lo contrario, sonido metálico y percusivo.

    La madera que se usa en la construcción de la guitarra clásica suele ser madera de cedro y en la guitarra flamenca se usa más el ciprés, aunque esto no es una regla exacta y puede variar según modelos y gustos.

    Como ya hemos mencionado, el varetaje de la tapa armónica cambia para potenciar en la guitarra clásica el sustain y los graves y en la guitarra flamenca el sonido percusivo.

    Resumen de las diferencias principales:

    GUITARRA CLÁSICAGUITARRA FLAMENCA
    MADERAS MÁS COMUNESCEDRO, PALOSANTOABETO, CIPRÉS
    FORMA DEL CUERPOESTÁNDARMÁS ESTRECHO
    ACCIÓN DE LAS CUERDASALTABAJA
    GOLPEADORNOSI
    CARACTERÍSTICA DEL SONIDO SUSTAIN Y GRAVESPERCUSIVO Y METÁLICO

    Marcas más populares

    En Ardemadrid trabajamos con grandes fabricantes de guitarra flamenca como ADMIRA, ALHAMBRA, RAFAEL MARTÍN o JOSÉ TORRES.

    Alhambra y Rafael Martin construyen sus guitarras íntegramente en España, Admira lo hace sólo en algunos modelos más profesionales y José Torres es de fabricación asiática.

    Cabe mencionar que la fabricación asiática de guitarras españolas ha alcanzado un nivel muy aceptable, incluso diría yo que sobresaliente en algunos fabricantes. José Torres es un claro exponente de ello.

    La marca ALHAMBRA es una de las más prolíficas del mundo. Tienen modelos muy variados para todo tipo de guitarristas y diferentes estilos musicales, tienen guitarras de muchos estilos, tamaños, para zurdos, etc. De un tiempo a esta parte las guitarras ALHAMBRA se han convertido en una marca de referencia para muchos. El modelo 3F es un clásico para los guitarristas que quieren profundizar más en el Flamenco.

    Rafael Martín es una empresa más joven y más pequeña que Alhambra. No tiene tantos modelos, pero aguantan muy bien el tipo gracias a su buen hacer y a la buena elección de las maderas.

    ADMIRA acaba de lanzar un modelo de guitarra Flamenca llamado TRIANA con un precio excepcional y que es muy buena elección para los que se inician en el Flamenco.

    El modelo de JOSE TORRES JTF30 es para que la pruebes. Nunca defrauda, y ojo porque no está fabricada en España. ¡Nadie lo diría!