Mostrando 1 - 12 de 283

    Guitarras Stratocaster

    La guitarra eléctrica Fender Stratocaster es la guitarra más imitada del mundo. Fender patentó la pala, por lo que cualquier imitación debe ceñirse al cuerpo, pero no pueden imitar la forma de la pala.Su nombre es Stratocaster, pero también se le denomina “Strat” y aquí en España muchos la llamamos “Strato”.

    Su original diseño, así como las prestaciones de su sonido y la incorporación de la palanca la convirtieron rápidamente en el modelo más vendido de la época….y hasta hoy

    Historia de la Stratocaster

    Fender ya había diseñado el modelo Telecaster cuando preguntó a numerosos guitarristas cómo podría mejorar el modelo. Así fue como se desarrolló la Stratocaster, a través de los consejos y apreciaciones de algunos músicos que aconsejaron a Leo Fender. Así surgió añadir una pastilla más, incorporar una palanca de trémolo y en la forma del cuerpo se rebajó la parte superior trasera y la parte frontal interior, donde reposa el brazo del guitarrista. También se añadió un segundo cutaway con el propósito de mejorar el alcance de la mano a las notas agudas.

    Así, en el año 1954 nacía la Fender Stratocaster, y tardaría un poco, pero en algunos años ya superaría en ventas a la icónica Telecaster.

    ¿Por qué se llama Stratocaster?

    No está demasiado claro, pero se cree que el nombre se lo puso quien era jefe de ventas de Fender en aquella época, Don Randall, un hombre apasionado de la aviación y muy pendiente de la industria aeroespacial que empezaba a emerger en esa época. El nombre Stratocaster hace referencia a la “Estratosfera”, que es donde los guitarristas “iban a viajar” al tocar una de estas nuevas guitarras.

    ¿En qué estilos de música es más común?

    La Fender Stratocaster es claramente una guitarra de Blues/Rock en todas sus variantes, desde Rock clásico, Blues, Rock duro, Country, Jazz, Psicodelia, Punk,Pop/Rock, Power Pop, Grunge,etc.  Creo que no se salvaría ningún estilo. Incluso en estilos muy “cañeros” como el Death Metal se han visto Stratos, eso sí, modificando algunos elementos como las pastillas.

    El hecho de ser una guitarra muy versátil ha dado pie a que la utilicen guitarristas de prácticamente todos los estilos musicales.

    Características de las Stratocaster

    Pastillas: la configuración original es de 3 pastillas sencillas (singe coil) es la configuración más usada. pero las versiones más modernas incorporan en algunos modelos una pastilla doble (humbucker) en la posición de puente y dos pastillas sencillas en el resto de posiciones, o incluso configuraciones más “tipo Les Paul” de dos pastillas dobles o humbuckers.

    Puente: el puente original de la straocaster es un puente de metal con palanca de trémolo que incorpora seis selletas individuales para cada cuerda, de esa forma es más fácil ajustar la acción de las cuerdas y la octavación.

    Controles: la guitarra Stratocaster incorpora un selector de 5 posiciones para las pastillas, un control de Volumen y dos controles de Tono, uno que afecta a la pastilla de medios y el otro a las pastilla de graves. La pastilla de agudos no tiene control de Tono.

    Diapasón: se usan básicamente dos tipos de madera para el diapasón: madera clara de Arce o madera oscura de Palorosa.

    Madera: a lo largo de los años se han usado muchas maderas para la construcción de la Fender Stratocaster, pero las que más se han utilizado son el Aliso y el Fresno para los cuerpos y el arce para el mástil

    ¿Cuál es su precio medio?

    Existen guitarras tipo Strato que no son de Fender desde 100 euros aproximadamente, pero si quieres una Stratocaster de Fender tienes que subir a los 500-600 euros para obtener una guitarra de la serie Player de fabricación mexicana, que es la serie más barata de la marca.

    ¿Qué marcas fabrican este tipo de guitarras?

    Yo diría que todas las marcas tienen una guitarra tipo strato. La marca original de Fender tiene su segunda marca llamada Squier. Esta marca fabrica modelos de Fender en sus fábricas asiáticas a un precio más asequible. 

    Cabe mencionar que la marca que fundó Leo Fender vendió la empresa FENDER a la multinacional CBS. Hablamos de G&L y son auténticas Strato diseñadas por el mismísimo Leo Fender.

    Otras marcas populares como PRS, ESP, Charvel e Ibanez tienen modelos tipo Strato en sus catálogos.

    ¿Qué series de Fender Stratocaster existen?

    Fender tiene dos series de guitarras mexicanas, que son la serie Fender Player y la serie Vintera con un precio que ronda entre los 500 y 1000 euros.

    Las series Americanas son la American Performer, American Professional II, American Original y American Ultra con un precio que oscila entre los 1.100 y 2.100 euros.

    Excepcionalmente, Fender también fabrica en Japón algunos modelos, normalmente ediciones limitadas. Las guitarras Fender “Made in Japan” son muy cotizadas dado el alto nivel que tiene la fábrica japonesa.