Skip to main content
Paul Reed Smith

Guitarras Paul Reed Smith: una mezcla perfecta entre Fender y Gibson

 

Hay una leyenda urbana que cuenta que cuando Paul Reed Smith (PRS) comenzó a construir guitarras fue por la necesidad de implementar mejoras, incorporando así las ventajas de Fender y Gibson en una sola guitarra, como si fuesen una mezcla de ambas, pero el joven guitarrista y luthier por aquel entonces quiso ir mucho más allá. En la década de los 70 con sólo 19 años Paul Reed Smith decidió empezar diseñando alguna pastilla que sonase como él tenía en la cabeza, y se le ocurrió la idea de acudir noche tras noche a conciertos usando a músicos de “conejillos de indias” para que probasen sus pastillas, y así fue como tuvo sus primeros encargos con distintos guitarristas y pudo construir un puñado de guitarras. Hasta que una noche coincidió en una jam, nada más y nada menos, que con Carlos Santana en el backstage del Capitol Center.

 

Paul Reed Smith en su taller en el año 1985
Paul Reed Smith en su taller en el año 1985

Después de coquetear con sus primeros encargos para distintos guitarristas finalmente en 1980 fabricó su primera guitarra para Carlos Santana, esto fue la gran mecha para que este propagase sus guitarras por los escenarios de todo el mundo. Cinco años más tarde en 1985 la “Custom 24” PRS fue el primer ganador de invierno del NAMM de ese año, convirtiéndose en un instrumento y en una marca icónica. Este fue el primer modelo que Paul Reed Smith comercializó y se convirtió desde entonces en un top ventas de la ya mítica marca americana. Aproximadamente unos 10 años después, cuando PRS ya era una marca más que consolidada se presentó una nueva gama con la idea de mantener la demanda, la serie SE. Estos modelos se fabricaban originalmente en Corea y actualmente en Indonesia. Vamos a poner el punto de mira en tres modelos de estas guitarras que se sitúan en un rango entre los 500 y los 800 euros. Una es la Custom 24 de esta serie, y las otras dos, dos modelos signature de dos grandes guitarristas: Marc Tremonti y el ya mencionado Carlos Santana.

 

Por menos de 900 euros puedes llevarte a casa esta SE Custom 24 2018 con un impresionante acabado incluyendo la incrustación en el diapasón de los famosos pájaros de la casa. Un instrumento particularmente versátil que ofrece una excelente resonancia y sustain debido a la caoba y arce como principales maderas. El cuerpo de caoba posee una musicalidad natural mientras que el arce le aporta ese extra de brillo y armónicos para completar el espectro. Equipada con humbuckers 85/15 «S» con un selector de 3 posiciones, que junto a las posibilidades que ofrecen sus potenciómetros, hacen de esta guitarra un instrumento de gran versatilidad. Pasa del sonido gordo de una Les Paul al limpio cristalino de una Strato con un simple movimiento con el control Push-Pull y para completar la faena la guitarra incluye funda acolchada.

PRS SE Custom 24
PRS SE Custom 24

Si puedes achuchar el presupuesto 100 euros más no dudes en echarle el ojo a esta PRS SE Santana yellow 2018. Este homenaje a uno de los grandes, es la primera guitarra de escala SE 24,5” e incorpora  algunas características de la American Series. El cuerpo de caoba con arce flameado en la tapa armónica y el diapasón de palisandro que le aporta un tono lleno de calidez y claridad. En este caso PRS opta por un mástil más ancho,  ideal para tocar solos y riffs. Las dos humbuckers 245 producen tonos muy definidos y frecuencias nítidas. Y como no podía ser de otra manera este modelo está acabado en amarillo para completar un aspecto clásico y que identifica el instrumento con el gran Santana. Por supuesto, también te la llevas con su fundita acolchada PRS.

PRS SE Santana 2018
PRS SE Santana 2018

 

Para l@s más cañer@s y aquell@s que quieran ahorrar todavía un poco más pueden fichar la PRS Mark Tremonti Standard con todo el cuerpo de caoba y el diapasón de palisandro incluyendo los famosos pájaros y la firma de Paul Reed Smith en la tapa. Las pastillas Tremonti “s” de tono grueso y agresivo especialmente diseñadas para tocar hard rock pero también bien definidas en los canales limpios. El mástil especialmente diseñado para “correr”  y tener la mayor facilidad a la hora de hacer solos pero sin perder firmeza ni sustain en ningún momento. Por menos de 600 euros puedes tener un modelo signature de gran elegancia, una guitarra especialmente cómoda y ligera, ideal como instrumento de batalla.

PRS SE Tremonti Standard
PRS SE Tremonti Standard

En definitiva si quieres tener la comodidad de una Fender y el sonidazo de una Gibson en una sola guitarra e ir todavía más allá sin gastarte mucho dinero, lo dicho, cómprate una PRS SE; y a VOLAR!

Echa un vistazo a todas las guitarras PRS en nuestra web:

Óscar

ARDEMADRID

2 thoughts to “Guitarras Paul Reed Smith: una mezcla perfecta entre Fender y Gibson”

  1. El resultado final es que te vas a casa con un amplificador construido con metodos clasicos y que suena como debe. Ademas tendras el orgullo de saber que ha sido realizado por ti mismo. Si alguna vez quisiste construir un amplificador de valvulas bajo supervision, esta es la oportunidad. El modelo a recrear es el Princeton 2A, correspondiente a la era tweed “narrow panel” de Fender, fabricado en la decada de los ‘50. Es un amplificador Clase A, con un diseno en la etapa de potencia single ended (una sola 6V6) que entrega alrededor de 5 W. Caracterizado por su tono dulce, al igual que el Champ, el 5F2A es muy popular como amplificador para la practica y grabacion de guitarras aunque los armonicistas tambien lo tienen bien valorado.

  2. Buena información,yo utilizo Fender y también una Yamaha dx 821 del 1998,toco varios estilos pero ante todo primero miro el sonido y después la comodidad y calidad de construcción,con estas premisas puedes luego invertir según el presupuesto,no se que tal es la prs S2 para tocar metal tipo whithin tentapcion o halestorm,me gustaría probar una para ver si merece la pena y es versátil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra tienda usa cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación.