Skip to main content
Amplificar una guitarra acústica

Amplificar una Guitarra Acústica o Clásica: FAQ

Dentro de la lista de preguntas frecuentes de nuestros clientes  respecto a cómo amplificar una guitarra acústica o clásica hay un pack que se repite en bucle:

¿Puedo conectar mi guitarra electro-acústica a mi amplificador de eléctrica? ¿Es mejor conectar mi guitarra electroacústica a un amplificador o a unos altavoces vía mesa de mezclas? ¿Me recomendáis un previo para mi guitarra acústica o mejor amplificarla con un micro externo? ¿Puedo conectar mi  guitarra clásica o flamenca electrificada a un ampli de acústica?

¿Puedo conectar mi guitarra acústica a mi ampli de eléctrica?

Los amplificadores  de guitarra acústica y eléctrica tienen un rango de frecuencias bien distinto, fundamentalmente en medios y agudos, ya que los amplis de eléctrica pueden llegar como muchísimo hasta 7500-8000 Hzs, mientras que los de acústica pueden llegar a los 15.000 perfectamente. Además muchos amplificadores de acústica incorporan un tweeter para reproducir mejor el brillo de las guitarras acústicas.

Por poder amplificar una guitarra acústica o clásica puedes conectar tu guitarra a cualquier equipo electrificado pero el resultado no es para nada óptimo. Tu guitarra no sonará con la transparencia y resolución de agudos que necesita y  los graves no sonarán nada nítidos y sobre todo muy poco naturales.

¿Te acuerdas de lo de suena a lata? Pues así.

¿Es mejor conectar mi guitarra electroacústica a un ampli o a unos altavoces vía mesa de mezclas?

Son ideas completamente distintas. Los amplificadores de guitarra acústica más típicos tienen normalmente un rango de entre 15 y 150 watts, por lo que están diseñados para servirte fundamentalmente como monitor para tu propia escucha, para electrificar tu acústica en casa o en el local de ensayo, o incluso para tocar un concierto de aforo pequeño.

Usar una mesa de mezclas y un equipo de P.A. normalmente te permitirá apretar más el volumen y además de usarlo en un local de ensayo, es un sistema que está más diseñado para usarlo como sonido de una sala de conciertos que tenga un mínimo de equipo de sonido. De hecho, lo ideal sería combinar el ampli de acústica para ti en el escenario, y después mandar la señal a la mesa para que saquen el sonido al público.

¿Me recomendáis un previo para mi guitarra acústica o mejor amplificarla con un micro externo?

Al igual que en la pregunta anterior, nos encontramos con conceptos completamente distintos:

Los  sistemas de pre-amplificación que instalan los fabricantes están muy estandarizados para que sea realmente fácil conseguir un sonido óptimo al amplificar tu guitarra. Evidentemente hay muchas gamas y distintos previos normalmente acorde con la calidad y la marca de la guitarra. Por supuesto puedes usar un micro externo y los hay de gran calidad, sobre todo micros de condensador que puedes usar con distintas técnicas microfónicas para conseguir un sonido de calidad, pero ojo, en este caso requerirás de conocimientos específicos o una mano de alguien técnico de sonido, porque si no puede que lo que consigas sea una gran orquesta de acoples.

Keith Urban
Keith Urban tocando con una guitarra acústica con pastilla Magnética LR Baggs

 

¿Puedo conectar mi  guitarra clásica o flamenca electrificada a un ampli de acústica?

Excepto alguna cosa ultra específica los amplificadores que se usan para guitarras clásicas y flamencas electrificadas son los mismos que para guitarra acústica. En este caso los rangos de frecuencias que requieren los instrumentos son bastante más parecidos que los que requieren las guitarras eléctricas.

 

NUESTROS MODELOS PREFERIDOS

En Ardemadrid elegimos 3 marcas de fabricantes de amplificadores para guitarras acústicas

Dentro de las marcas más conocidas y para precios más económicos recomendamos la serie Acoustasonic de Fender , la serie AS de Marshall y la serie Forstrings de Acus. Todos estos modelos son ideales para amplificar una guitarra acústica o clásica.

 

FENDER ACOUSTASONIC

Desde los 90 hasta los 350 euros puedes adquirir diferentes modelos de la serie Acoustasonic de Fender, desde 15 watts, pasando por 40, 50 y 90 watts.

Fender Acoustasonic 40
Fender Acoustasonic 40

Aumentando en cada modelo no sólo el volumen sino también la calidad y los tipos de efectos, pero sobre todo la configuración de canales y las entradas y salidas. El más pequeño incluye una entrada auxiliar y un chorus  con un altavoz de 6”, mientras que el más grande trae un altavoz de 8″ con un tweeter de agudos. Incluye dos canales, uno de instrumento y otro para micrófono con entradas de jack y XLR y efectos de reberb, delay , chorus y trémolo.

Nitidez de sonido y el clásico limpio combinado con multitud de efectos marca de la casa que tantas veces hemos escuchado por unos precios realmente asequibles. Amplificar una guitarra acústica o clásica con alguno de estos amplificadores no te supondrá ningún problema.

 

AS DE MARSHALL

Si buscas un amplificador algo más sobrio y de una gama ligeramente superior no dudes en probar la serie AS de Marshall. Esta serie consta de dos modelos, uno de 50 y otro de 100 watts.

Marshall AS 50D
Marshall AS 50D

Por menos de 300 euros en el modelo AS50D encontramos ya una notable diferencia, y es que este amplificador viene equipado con dos altavoces de 8” más tweeter de agudos. Además incorpora lazos de efectos y un filtro de inversión de fase para evitar acoples. También 2 canales de uso simultáneo con entradas para guitarra acústica y para micro con alimentación phantom incluida.

Rondando los 550 euros puedes llevarte el AS100D, hablamos ya de un amplificador stereo 50 + 50, con dos altavoces de 8” y dos tweeter de agudos. 4 Canales y salida XLR balanceada y 16 programas de efectos digitales. Con un sonido realmente natural nos acercamos ya claramente a una opción profesional a precio muy razonable, ya sea para local de ensayo o para conciertos.

 

AMPLIFICADORES ACUS

Finalmente os presentamos una marca de amplificadores de acústica por la que hemos apostado en Ardemadrid y con la que estamos realmente contentos. Amplificadores de acústica Acus de Acus Sound Engineering. Una marca italiana con 40 años de historia. Componentes realizados a mano y a medida, secciones de potencia biamplificada, y preamplificadores de etapas con clase A consiguen un sonido muy cálido típico de los amplificadores de válvulas. Diseño completamente personal para una serie de amplificadores que te sorprenderá desde el principio y con la que podrás amplificar una guitarra acústica o clásica.

Acus One Forstrings 6T
Acus One Forstrings 6T

Estamos realmente fascinados con dos modelos de esta marca el 5T y el 6T, ambos con un panel frontal impresionante y con un precioso acabado en madera.

El modelo ACUS ONE FORSTRINGS 5T cuenta con 50 watss más tweeter de agudos, 3 canales y una entrada de auxiliar con volumen independiente, volumen máster, salida DI XLR y reverb.

El  ACUS ONE FORSTRINGS 6T tiene 130 watts y tweeter de agudos, 4 canales con controles independientes, entradas y salidas XLR balanceadas además de una RCA stereo, salida de línea, phantom, control de ganancia por canal e incluso un interruptor para toma de tierra y por supuesto reverb.

Al final igual os surge una última pregunta definitiva: ¿Entonces me compro o no un amplificador para acústica?

LA RESPUESTA ES ¡SÍ!

 

Óscar
ARDEMADRID

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra tienda usa cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación.