Skip to main content

GUITARRAS ACÚSTICAS TASMAN

Cubriendo el talón de Aquiles de este tipo de instrumentos

Por unanimidad todo el equipo de Ardemadrid se ha quedado realmente sorprendido con estas guitarras. Ya sabéis que una de nuestras premisas es rotar constantemente marcas y modelos para estar siempre alerta de novedades y a la vez no encasillarnos, por lo que tocaba darle una oportunidad a esta marca Australiana, de ahí su nombre Tasman, que hace referencia a la isla de Tasmania perteneciente al país Oceánico. Ya teníamos bastantes referencias positivas de estas guitarras acústicas, pero una vez aterrizadas en nuestra tienda nos han dejado con la boca abierta.

En todos estos años que llevo rodeado de guitarras me he dado cuenta de una carencia típica de casi todas las marcas de guitarras acústicas, exceptuando a mis también queridas guitarras Seagull. La mayoría de las marcas más conocidas de guitarras acústicas no llegan a cubrir el rango entre los 700 y los 1000 euros. Es decir, trabajan con gamas económicas que llegan normalmente hasta los 500 euros aproximadamente y después las marcas que trabajan gamas altas pasan a guitarras que superan los 1000 euros, hasta llegar a las guitarras custom de nivel top, quedando un talón de Aquiles vacío entre los 700 y los 1000 euros, hueco que cubre Tasman a la perfección.

Esta marca además tiene esa peculiaridad que tanto nos gusta, guitarras de gran relación calidad precio, cuando les das un guitarrazo piensas: ¿Realmente este es su precio?

Otra característica que me ha encantado personalmente de ellas es su variedad en cuanto a formatos, salen completamente del standard dreadnougth para adentrarse en prácticamente todos los tipos de guitarras acústicas. Nos quedamos con la selección de maderas cuyo tratamiento de envejecimiento y curación consiguen un tono muy especial en estas guitarras acústicas y electroacústicas, y eso en lo que siempre insisto cuando os hablo de este tipo de instrumentos: DINÁMICA, GRAVES, Y VOLUMEN.

Vamos a centrarnos en esos modelos precisamente del rango que nos interesa, por un precio muy asequible podrás llevarte a casa una guitarra realmente profesional: LA SERA TA100

GUITARRA ACÚSTICA TASMAN TA100P

Guitarra Acústica TA 150 OE
Guitarra acústica Tasman TA 100 P

Comenzamos con esta pieza tipo Parlor, uno de mis formatos preferidos, ya que estoy muy acostumbrado a las guitarras clásicas, por lo que este tamaño reducido me ofrece una comodidad especial. Lo increíble es la potencia y la salida que han conseguido con este instrumento para ser tan pequeñito. Ojo, tienen una escala de 650 mm.

Le han colocado una tapa de abeto Sitka maciza, aros y fondos de sapeli y un diapasón de palorrosa, acierto asegurado de sota, caballo y rey. De ahí el tono singular y la calidez de la guitarra. Todo neutralizado con un clavijero Grover v97 18NA.

La guitarra viene acabada en un tono natural muy clásico, con las incrustaciones típicas de la marca en la boca, y para fin de fiesta trae un estuchito rígido tipo vintage espectacular.

GUITARRA ACÚSTICA TASMAN TA100P E

Por unos 100 euros más tienes mi modelo preferido de toda esta serie. La diferencia con esta guitarra y la anterior es que le han colocado un previo, también uno de mis favoritos de Fishman, el Sonitone GT2. Una de las cosas que tengo que criticarle a Fishman en mis oídos es un exceso de frecuencias medias como filtradas que a veces me molestan cuando intento ecualizar la guitarra, sin embargo en este modelo encuentro más naturalidad en el sonido final, menos filtro y más compensación de graves y agudos.

Os dejo la web de Fishman para que veáis vosotros mismos las diferencias entre distintos previos

La otra diferencia es el color vintage sunburst que aporta a la guitarra un acabado espectacular. También con estuche of couse.

Guitarra Acústica Tasman TA 100 P E
Guitarra Acústica Tasman TA 100 P E

GUITARRA ACÚSTICA TASMAN TA 100

Prácticamente por el mismo precio y con unas características exactas al modelo anterior en cuanto a materiales, tenemos este instrumento, con la diferencia de que en este caso hablamos de una guitarra tipo dreadnought.

Si eres amante de este formato y quieres una guitarra sin previo, para tocar a pelo con la máxima relación calidad precio no dudes en considerar esta guitarra, merece mucho la pena.

Guitarra Acústica TA 100
Guitarra Acústica TA 100

GUITARRA ACÚSTICA TASMAN TA100CE

Si buscas este tipo de guitarra pero con previo y cutaway, tienes este modelo rondando los 800 euros, mismas características en cuanto a maderas y materiales, pero en este caso con el previo Fishman Presys II.

Guitarras Acústica Tasman TA 100 CE

GUITARRA ACÚSTICA TASMAN TA100ME

Guitarra Acústica Tasman TA 100 ME
Guitarra Acústica Tasman TA 100 ME

Otro modelo que me llama mucho la atención, sobre todo por su formato, es este. También rondando los 800 euros encontramos esta preciosa guitarra de acabado natural tipo mini jumbo. Como os decía al principio esta marca incide mucho en los distintos formatos de guitarra, y este mini jumbo es uno de mis preferidos ya que tienen el aspecto de una jumbo, pero en pequeño, las guitarras jumbo se me quedan enormes de tamaño, por eso me gusta tanto esta, tanto por su sonido como por la comodidad. Además, es uno de los tipos de guitarras acústicas que menos suelo ver en catálogos, por eso me llaman también la atención.

Con tapa de abeto macizo en este caso han colocado aros y fondo de Ovangkol, y diapasón de palorrosa, además esta guitarra viene con una escala distinta de 610 mm.

De nuevo incluye el previo Presys II de Fishman y el estuche rígido vintage como siempre.

GUITARRA ACÚSTICA TASMAN TA150 OE

Por último, le he echado el ojo a esta guitarra en la que veo más diferencias con respecto a los modelos anteriores.

Una vez más nos encontramos con un tipo de guitarra distinto, una OM, una guitarra medianita con una cuerpo inferior y superior más compensado que el mini jumbo, o sea, menos culona.

Esta guitarra viene con otra de las características que siempre os resalto y que tanto me llama la atención en las guitarras clásicas y acústicas. El barniz de poro abierto open pore. Como ya sabéis esto aporta naturalidad, dinámica y volumen al instrumento además de un tacto completamente distinto. Pega mucho colocar caoba en este tipo de guitarras, tanto por calidad como por estética. Aros, fondo y tapa de caoba, esta última además maciza, y diapasón de palorrosa.

De nuevo incluye el previo Fishman Presys II y el estuche rígido como de costumbre.

Guitarra Acústica TA 150 OE
Guitarra Acústica TA 150 OE

Hemos visto un resumen de esta serie, nos quedamos fundamentalmente con la profesionalidad artesanal por encima de todo y por lo tanto esa alta relación calidad precio que tan bien viene a nuestros bolsillos.

Como dicen ellos mismos en su web

Fabricadas a mano con las mejores maderas utilizando una combinación de técnicas tradicionales y tecnología moderna, las guitarras Tasman están fabricadas con el más alto nivel absoluto de calidad para garantizar que ofrezcan un sonido y un rendimiento sin precedentes.

 

Óscar

Ardemadrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra tienda usa cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación.