Skip to main content
CUERPO GUITARRA ELÉCTRICA

Las maderas más usadas para las guitarras eléctricas

TONEWOODS: LAS MADERAS Y EL TONO.

Otra máxima recurrente de nuestros clientes es preguntar sobre cuales son las maderas ideales para las guitarras eléctricas. Una pregunta muy general que requiere de una respuesta bastante más compleja, ya que este aspecto varía en función del tipo de guitarra y de la característica específica a la que te refieres.

El tono es una de las cosas más importantes a las que afecta la madera, de hecho te dejo ya este link sobre este aspecto, no dejes de verlo, estoy seguro de que te vas a sorprender. Pero aparte del tema de los tonewoods no podemos olvidarnos de que la madera es fundamental para todo lo que concierne a tu guitarra, como la durabilidad, el tacto, el sustain, el volumen, la dinámica, y por supuesto, como hemos señalado desde el principio, el tono. Ah! y por supuesto en algo que no es menos importante, la estética.

Algo también a tener en cuenta es que no todas las partes de las guitarras eléctricas están afectadas de la misma forma dependiendo de la madera que elijamos. La parte más importante a tener en cuenta y donde se encuentra más del 80% de este aspecto es la tapa armónica, sobre todo en las guitarras acústicas y clásicas, y el otro 20% por cierto se lo reparten el resto de partes, fundamentalmente el mástil y el diapasón, y los aros y el fondo.

PARTES DE UNA GUITARRA ELÉCTRICA

Es importante tener claras las diferentes partes para localizar las maderas en las guitarras eléctricas.

PARTES DE UNA GUITARRA ELÉCTRICA
PARTES DE UNA GUITARRA ELÉCTRICA
  • A veces algunos de nuestros clientes confunden la tapa con el cuerpo, ya que en las guitarras eléctricas no hablamos de aros y fondos, por lo tanto el cuerpo es todo lo que no es la tapa armónica.

 

Evidentemente y como apuntaba no es lo mismo la relevancia de la madera en una guitarra clásica, flamenca o acústica que en una guitarra eléctrica, donde la importancia y la personalidad de las pastillas, sin entrar ya en la traducción que hace el ampli del sonido final, acaparan gran parte de lo que percibimos al oído. Pero ya sabemos que no todo es tono y sonido, el tacto y la comodidad a la hora de tocar también es cosa de la de la madera.

Hay que tener en cuenta que saber si una madera es mejor o peor para una guitarra es algo especialmente complejo ya que no solo depende del tipo de madera sino de la combinación entre las distintas maderas de las diferentes partes de la guitarra. Además, el resultado y la calidad puede ser distinto dependiendo del lugar donde fueron cultivadas, la estructura de las vetas, sus propiedades físicas y químicas y otros factores.

LA MADERA HA SIDO UTILIZADA DURANTE MILES DE AÑOS PARA FABRICAR INSTRUMENTOS MUSICALES

Pero sin duda es cierto que a la hora de dar un acorde a una guitarra hay algo casi místico entre el instrumento y la persona que la toca a través de la madera, para algunos un material casi sagrado desde hace miles de años. La madera es un material higroscópico es decir que tiene cierta vida para siempre ya que almacena una gran cantidad de microorganismos, y además reacciona especialmente a la humedad y a la temperatura del ambiente, por lo que su aspecto y su tacto, su color y por lo tanto el resultado sonoro también variará naturalmente a lo largo del tiempo. Para otros es simplemente un material más utilizado por un luthier a la hora de fabricar un instrumento musical.

INSTRUMENTO EGIPCIO, CONOCIDO COMO LA GUITARRA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO
INSTRUMENTO EGIPCIO, CONOCIDO COMO LA GUITARRA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO

 

Son muchísimos los tipos de maderas utilizados para la construcción de guitarras, ahora veremos los más comunes y como resultan en las guitarras. No se me olvida señalar que debido a la situación ecológica tan grave en la que estamos inmersos, muchas de las maderas más típicas para la construcción de guitarras empiezan a estar protegidas, algunas hace ya bastantes años, como el rosewood-palorrosa por ejemplo. Se están empezando a sustituir por otras “similares” y por maderas sobre todo endémicas de las zonas típicas de construcción actual, como por ejemplo el Okoume o el Ovangkol, maderas típicas de países asiáticos como Indonesia, donde se construye una cantidad de guitarras descomunal.

El Palorosa es un árbol de hasta 30 m de altura y 2 m de diámetro. Su copa es estrecha y ovalada; es aromático en todas sus partes
El Palorosa es un árbol de hasta 30 m de altura y 2 m de diámetro. Su copa es estrecha y ovalada; es aromático en todas sus partes

Antes de ver los distintos tipos de maderas más usados y sus características os dejo también una clasificación de nivel, aunque hay algunas diferencias en función de fabricantes y lutieres, esta es la más común.

 

CLASIFICACIÓN POR NIVELES

  • A: Maderas de guitarra para principiantes. Casi siempre son maderas laminadas, es decir no macizas.
  • AA: Maderas para guitarras de estudiante y conservatorio, nivel medio, siempre macizas
  • AAA: Maderas para guitarras de nivel profesional, por supuesto macizas y con veteado recto. Suelen pesar más porque son las que tiene mayor calibre, aportando más estabilidad a las vibraciones y dando por lo tanto un sonido más equilibrado pero a la vez más rico en matices.
  • AAA+: Son de calidad similar a las anteriores pero usando maderas exóticas. Esto afecta sobre todo a la apariencia del instrumento.

 

  • *Este tipo de clasificación se ve mucho en las tapas de las guitarras artesanales, pero está bien que lo tengamos claro de antemano y sepamos diferenciarlo. Si se lo dices a un experto ganarás puntos 🙂

 

LAS 7 MADERAS MÁS USADAS PARA LAS GUITARRAS ELÉCTRICAS

 

Debido a la densidad del tema, nunca mejor dicho, en esta entrada me centraré en las maderas más usadas para las guitarras eléctricas y me meteré en faena en una próxima entrada sobre acústicas y clásicas.

Una de las características de la madera que más afecta al sonido además de la dureza es la densidad, a mayor densidad tenemos menos volumen, pero más sustain y más ataque y viceversa. Hay una variedad muy grandes de maderas, pero al final casi todos los fabricantes recurren a ciertos tipos que son de los que vamos a ver:

 

 

ARCE

Podría ser la madera más usada para la construcción de una guitarra eléctrica, prácticamente por todos los fabricantes. Esta madera dura y brillante es utilizada casi para todas las partes del instrumento, fundamentalmente mástiles y diapasones en marcas míticas de eléctricas pero también en cuerpos y tapas armónicas, teniendo incluso guitarras enteras casi de arce. Son fundamentalmente maderas de América, de Estados Unidos y Canadá.

PRS SE HOLLOWBODY II TRICOLOR BURST

PRS CON TAPA DE ARCE FLAMEADA
PRS CON TAPA DE ARCE FLAMEADA

Podemos encontrar varias denominaciones debido a su veta, ya que a veces no es una veta del todo lisa siendo las más conocidas las tipo flame, quilted o el arce rizado, esto afecta únicamente a la estética del instrumento.

Lo más importante del sonido que produce esta madera en las guitarras eléctricas es su equilibrio, el brillo en el tono de medios y medios agudos y un ataque rapidísimo que puede incluso reconocerse, como por ejemplo en el famoso sonido twang.

 

FENDER PLAYER STRATO PLUS TOP TOBACCO BRST PF

GUITARRA CON CUERPO DE ALISO Y TAPA DE ARCE
GUITARRA FENDER CON CUERPO DE ALISO Y TAPA DE ARCE

ALISO

Madera muy usada por las guitarras vintage, como lo hizo Fender en los años 50 y 60 para la fabricación de Stratos y Teles sobre todo para guitarras que vienen con un acabado natural ya que el veteado es muy elegante.  Lo más destacable de esta madera es su variedad tonal y una respuesta sonora estable perfecta para amantes del blues, pop, rock suave, la otra gran cualidad de esta madera es que es muy ligera, mucha gente con problemas de espalda nos pregunta sobre el peso de los instrumentos. El aliso es una madera encontrada tanto en Asia como en Europa.

 

CAOBA

Ojo con esta madera porque tiene muy buena fama para las construcción de guitarras eléctricas, y no es de extrañar, pero tiene muchísimas variedades, como 50 o así, por lo que en este tipo de madera sobre todo importa tener en cuenta la calidad y el origen de la caoba ya que encontramos guitarras de caoba de alta gama pero que no os extrañe encontrar guitarras de caoba para principiantes.

Sin duda los amantes del rock duro tienen aquí su madera, ya que es pesada y da como resultado mucho tono en graves, lo que traduciríamos como cuerpo, y también sustain, ideal para solos heavies y esos mundos.

La caoba también fue muy usada antaño por guitarras de blues y jazz, sobre todo por la calidez de su sonido y por la respuesta en graves que os comentaba, pero como hablábamos al principio esta es una de las maderas que están protegidas, sobre todo la caoba norteamericana que es la más cotizada, típica de las verdaderas Les Paul, y es que si hay una guitarra a la que se asocia la caoba es una Gibson Les Paul, muchas combinadas con una tapa de arce. Hoy en día sobre todo encontremos caoba proveniente de Centroamérica y de África.

MAYBACH LESTER 58 CHERRY LANE AGED

GUITARRA MAYBACH CON CUERPO Y MÁSTIL DE CAOBA
GUITARRA MAYBACH CON CUERPO Y MÁSTIL DE CAOBA

PALORROSA

La mítica madera usada en los diapasones de las guitarras. Si la caoba tiene ya variedad dentro de sí misma no hablemos del palorrosa. En la época dorada de las eléctricas se usó sobre todo el de Brasil y el de la India pero a día de hoy de nuevo nos encontramos con una madera muy protegida, ya que es una madera que tarda muchísimo tiempo en alcanzar su punto óptimo. Este material es muy característico al tacto, ya que tiende a agarrar un poco la mano en vez de a resbalar tanto como el arce, también típico de diapasones.

Es una madera aceitosa que cambia mucho de aspecto, de ahí el extendido uso de aceite de limón para nutrirlo, porque puede tender a secarse y a agrietarse, pero esto es raro. Al sonido tiende a dar sonidos menos brillantes que el arce, algo más apagados pero también más cálidos y dulces.

Existen cientos de variaciones de palorrosa, así que os dejo los nombres de los más típicos que encontraréis en las guitarras actuales para que sepáis reconocerlos: Pauferro, Palisandro, Bocote, Tulipwood, Cocobolo….

*Podéis ver claramente como del pauffero al ébano pasando por el palorrosa la madera se va oscureciendo.

 

ÉBANO
ÉBANO
PAUFERRO
PAUFERRO
PALORROSA
PALORROSA

 

 

 ÉBANO

Otro tipo de madera oscura y de calidad también usada sobre todo en diapasones aunque también en cuerpos. Sobre todo usada en guitarras de alta gama, por ejemplo en la triada de muchas Les Paul, con cuerpo de caoba, tapa de arce y diapasón de ébano. Se considera superior al palorrosa pero también es más pesada, por lo que afecta sobre todo al sustain, muy largo con respecto al ataque, siendo esta cualidad lo que sería más destacable en cuanto al sonido. Pero el ébano se nota sobre todo al tacto ya que es una madera especialmente sedosa y por lo tanto agradable y cómoda para tocar ¡mi madera preferida para diapasones!

TILO

Los más cañeros encontraréis en las guitarras modernas este tipo de madera. El tilo proviene fundamentalmente de Estados Unidos y Canadá, es una madera de no mucha dureza y por lo tanto bastante ligera de ahí su uso para este tipo de guitarras. Fue Ibanez una de las marcas que más apostó por este tipo de maderas hace ya bastantes años ya que el tilo es muy manipulable al no ser muy duro para su tallado. Es cierto que no es la madera más resistente por su naturaleza pero va muy bien con estos estilos cañeros por su riqueza en tonos medios y graves, lo que traduciríamos en sonido pesado o gordo.

 

IBANEZ JEM77P STEVE VAI SIGNATURE BLUE FLORAL PATTERN

GUITARRA CON CUERPO DE TILO AMERICANO
GUITARRA IBANEZ CON CUERPO DE TILO AMERICANO

FRESNO

Lo que más me interesa señalar de este tipo de madera es que tenéis que saber diferenciar perfectamente entre el fresno ligero y el fresno pesado. El fresno pesado es una madera obviamente pesada y dura que da tonos muy ricos en todas las frecuencias. Es una madera muy interesante pero su sonido puede resultar algo agresivo, sobre todo si es un fresno de poca calidad, el cual podréis encontrar en guitarras de gama más baja, incluso puede resultar un poco chirriante.

Nada que ver con el fresno ligero, una madera americana de alta calidad que no lo veréis en muchas guitarras fácilmente. Esta madera tiene todo lo que deseamos en cuanto a sonido, profundidad, brillo equilibrio y sobre todo definición, Fender por ejemplo ha usado el Fresno ligero americano para sus guitarras de gama más alta. Este fresno es además especialmente ligero y a la vez sedoso y suave.

FENDER 70TH ANNIVERSARY BROADCASTER

 

 

GUITARRA CON CUERPO DE FRESNO
GUITARRA FENDER CON CUERPO DE FRESNO

Próximamente subiré otro post relacionado con el tema de las maderas sobre todo enfocado a guitarras acústicas y clásicas, de momento ya tenéis una idea sobre las maderas más usadas para las guitarras eléctricas.

Por último, tampoco os recomiendo que os obsesionéis con esto, ya que al final cada guitarra es un mundo y la combinación y cada pieza de madera dará un resultado relativamente distinto. Lo importante es que sepáis diferenciar a grandes rasgos las cualidades de cada madera y como afecta sobre todo al sonido y al tacto, además de la durabilidad y la estética del instrumento.

 

Lo dicho ¡más madera!

 

Óscar

Ardemadrid

6 thoughts to “Las maderas más usadas para las guitarras eléctricas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra tienda usa cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación.