Skip to main content

Guía básica de ukelele: acordes, notas y afinación

Sin duda hemos sido conscientes del fervor por el ukelele en estos años y nosotros como especialistas en guitarras no podíamos estar exentos de ello, por lo que nos pusimos las pilas ya hace un tiempo con este pequeño instrumento hawaiano, como podéis ver en nuestra sección de ukeleles. No me voy a meter en la historia y demás de este instrumento porque vamos a ir a lo práctico y la idea es dejar una guía básica de ukelele.

¿Cuántas cuerdas tiene el ukelele y qué notas son?

Este instrumento tiene 4 cuerdas.

A diferencia de la guitarra que tiene 6 cuerdas. El ukelele además de tener 4, sus cuerdas no son correlativas en grosor. Es decir, en la guitarra las cuerdas desde la primera o prima (la más fina de abajo) a la sexta o bordón (la más gorda de arriba) van aumentando de grosor progresivamente, mientras que en el ukelele van aumentado pero la última de arriba es más fina que las dos anteriores. Puede que suene un poco lioso pero es así.

 

NOTAS DEL UKELELE
NOTAS DEL UKELELE

¿Cómo afinar un ukelele?

Las notas al aire del ukelele son, empezando por arriba:

SOL, DO, MI, LA.

Recuerda afinar varias veces y estirar un poco las cuerdas y volver a afinar, ya que sobre todo al principio las cuerdas de nylon tienden a destensarse, por lo que deberás repasar la afinación bastante.

Te recomiendo el uso de un afinador de pinza. Es un producto bueno, bonito y barato, y cuando te acostumbres no podrás vivir sin él

KORG HEADTUNE HT U1 UKELELE

AFINADOR KORG PARA UKELELE
AFINADOR KORG PARA UKELELE

Acordes del Ukelele

Aquí te dejo este gráfico donde puedes ver claramente los acordes más usados para el Ukelele. Te en cuenta que estos acordes son para colocarlos con la afinación estándar, hay otras afinaciones con acordes correlativos, pero de momento vamos a centrarnos en esta afinación de SOL, DO, MI, LA.

Por un lado puedes ver los acordes más básicos para empezar

Acordes Básicos del Ukelele
ACORDES BÁSICOS DEL UKELELE

 

También te dejo otra esquema más completo para cuando te aburras de estos y quieras más fiesta:

 

MÁS ACORDES PARA UKELELE
MÁS ACORDES PARA UKELELE

Tipos de ukelele

Ahora vamos a ver los tipos de ukelele que podéis encontrar en las tiendas. Hay algunos tipos más extraños como ukeleles de 6 cuerdas y bajoleles, pero como siempre ya sabéis que me gusta centrarme en lo más usado:

Ukelele soprano

En Hawái, de donde proviene este instrumento, al soprano se le llama ukelele estándar.

Es el modelo más característico por lo tanto, también el más pequeño, unos 53 cms, y por lo tanto su sonido es más agudo, pero también tiene lógicamente menos volumen.

Debido a esto, es el ukelele más económico y por lo tanto también el más vendido, sobre todo para la gente que quiere iniciarse, ya que es extremadamente transportable.

Como contrapartida, lo veo algo incómodo a la hora de poner los acordes, ya que la distancia de los trastes es muy corta por lo que si tenéis manos grandes, quizá probaría con el siguiente tipo.

LEHO ALUS M SOPRANO CAOBA LAMINADA

UKELELE SOPRANO LEHO
UKELELE SOPRANO LEHO

Ukelele concierto

Es siguiente en tamaño, unos 58 cms, sigue siendo bastante cómodo de transportar pero la sensación al tocarlo es distinta.

Tiene más volumen porque es algo más grande, tanto el cuerpo como la escala del mástil, tiene 14 trastes, por lo que también cambia la tensión de las cuerdas, el tono y la calidez del sonido.

FENDER ZUMA CLASSIC CONCIERTO BURGUNDY MIST

UKELELE FENDER CONCIERTO
UKELELE FENDER CONCIERTO

Ukelele tenor

Con este ukelele entramos ya en otra dimensión, debido a su escala es muy usado para fingerpickimg, ya que va muy bien por su tamaño de escala. Debido al tamaño del cuerpo, ya de 66 cms, aquí ganamos mucho en graves.

Es cierto que con este tipo se pierde quizás el sonido más de característico de los ukeleles tradicionales, pero a la vez es más usado por profesionales, por la comodidad al tocarlo y porque la mayoría de este tipo vienen ya electrificados.

ASHTON 280 MH TENOR CAOBA

UKELELE ASHTON TENOR
UKELELE ASHTON TENOR

Ukelele barítono

Este ukelele de 76 cms es el mayor de todos los ukeleles propiamente dichos que podéis encontrar. Aquí lo más importante es que sí cambia la afinación: RE, SOL, SI, MI.

Si te fijas es la misma afinación que una guitarra pero sin las dos cuerdas de arriba.

Por lo que ya sí se pierde por completo el timbre típico del ukelele, pero puedes experimentar con él para encontrar otros sonidos.

KALA SERIE CAOBA KA B BARÍTONO

UKELELE KALA BARÍTONO
UKELELE KALA BARÍTONO

 

Encontraréis versiones electrificadas en los distintos tamaños de ukeleles; como por ejemplo este de tamaño tenor:

KALA KATE TENOR EQ

UKELELE KALA TENOR ELECTRIFICADO
UKELELE KALA TENOR ELECTRIFICADO

Guitalele

Aquí tenemos este híbrido genial entre guitarra y ukelele inventado por Yamaha.

Para mí es un instrumento genial porque los que estamos acostumbrados a la guitarra clásica encontramos una guitarra afinada 5 semitonos por encima pero con el tamaño aproximado de un ukelele.

Es decir suena como si le pusiésemos una cejilla en el quinto traste, por lo tanto es como una guitarra más aguda.

Además destaca por su gran calidad precio, afina perfectamente y tiene un tono y un volumen sorprendente para su precio.

YAMAHA GL1 GUITALELE NATURAL

 

GUITALELE DE YAMAHA
GUITALELE DE YAMAHA

 

Por último os dejo un par de accesorios que os pueden ser muy útiles para acompañar al ukelele. Uno es una fundita, ya que este instrumento es especialmente transportable por lo que la necesitaréis. Después, una cejilla especial para ukeleles para que podáis trasponer el tono.

IBANEZ FUNDA UKELELE IUBS 541 WINE RED

ASHTON CEJILLA UKELELE GGC 03

FUNDA IBANEZ DE UKELELEFUNDA IBANEZ DE UKELELEFUNDA IBANEZ DE UKELELE
FUNDA IBANEZ DE UKELELE
CEJILLA ASHTON UKELELE
CEJILLA ASHTON UKELELE

Pues ya tenéis una guía básica de ukelele. Aprovecho para dejaros también un par de enlaces de mis marcas preferidas calidad-precio.

Leho

Kala

Óscar

Ardemadrid

7 thoughts to “Guía básica de ukelele: acordes, notas y afinación”

  1. El guitalele tiene la misma afinación que las guitarras requintos que se usaban en los tríos musicales como Los Panchos entre muchos otros de aquella época…

  2. Me parece genial la información, gracias por compartirla, tengo más de 70 a y sufro de Artritis y no me alcanzan los dedos para guitarra y con el ukelele me doy banquete por su tamaño y versatilidad, lo recomiendo

  3. Duda! He comprado cuerdas nuevas y las he puesto tal y como indica en el paquete de cuerdas, pero no se porque, la 1 y la 4 no consigo que suenen bien, no hay manera… lo he intentado con todas las aplicaciones de afinar ukulele del móvil pero cada vez que las intento afinar me marca una cosa diferente. Cualquier tipo de información al respecto es bienvenida! Gracias 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra tienda usa cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación.