Skip to main content

LOS 15 GESTOS Y POSTURAS MÁS IMPORTANTES DE LOS GUITARRISTAS EN EL ESCENARIO

Hoy vamos a centrarnos en las posturas y gestos más importantes que han usado y siguen usando los guitarristas en sus momentos más álgidos. Sabemos que es muy importante tocar, el sonido y tal, pero tan importante o más son los gestos y las posturas a la hora de subirse a un escenario. Esto se podría alargar hasta el infinito así que he parado en 15, pero me gustaría saber cuáles son vuestras poses preferidas aparte de estas.

 

GESTOS FACIALES

Comenzamos con un par de gestos faciales clásicos que no debéis confundir. Este tipo de técnicas son una añadido a vuestro toque, bendings, tappings, subidas al traste mil  y esas cosas pueden ser más fáciles si os apoyáis en los gestos faciales.

 

 1. EL ALARIDO O EL GRAN DOLOR

Esta conocida técnica se usa sobre todo en el Rock, en las partes que sabemos que no nos salen muy bien o que son especialmente difíciles. Este gesto también puede usarse en momentos muy emotivos para enfatizar. Ojo no confundir con el «LLANTO o la FRUNCIDA», os lo dejo a continuación.

GARY MOORE HACIENDO EL ALARIDO
GARY MOORE HACIENDO EL ALARIDO

 

 2. LA FRUNCIDA O EL LLANTO

Aunque es más usada en el Blues y el Jazz, también puedes recurrir a ella en momentos especialmente difíciles de ejecución, este gesto os dará un plus. Como os decía es un error muy común confundirla con «EL ALARIDO». Para diferenciarlo recordad que «EL LLANTO» conlleva tener la boca cerrada.

BIBY KING PRACTICANDO EL LLANTO
B.B. KING PRACTICANDO EL LLANTO

 

POSTURAS PERFECTAS SI TIENES MELENA

Continuamos con poses ideales para lucir melena, evidentemente suelen usarse sobre todo en el mundo del Heavy, pero podéis trasladarlo a otros géneros a modo de experimento.

 

3. EL MOLINILLO O LA RUEDA

«EL MOLINILLO» os dará mucho juego, si no tenéis problemas de cuello y de vértigo, esta es vuestra postura sin duda.

DIMEBAG DARRELL HACIENDO SUYO EL MOLINILLO
DIMEBAG DARRELL HACIENDO SUYO EL MOLINILLO

 

 4. LA APERTURA O LA SENTADILLA

Muy destacada en el mundo metalero esta postura, normalmente acompañada de un riff potente, podéis usarla siempre para dar un extra de agresividad. Para perfeccionar la técnica debéis echaros la melena a la cara a la vez.

ZAKK WYLDE EN SENTADILLA
ZAKK WYLDE EN SENTADILLA

 

5. LA FREGONA O LA ESCURRIDA

Este gesto es a veces confundido con «EL MOLINILLO», de hecho podéis combinarlos como técnica mixta. «EL MOLINILLO» es en redondo  y «LA FREGONA» de arriba a abajo.

DAVE MUSTAIN EN FREGONA
DAVE MUSTAIN EN FREGONA

 

 6. El PICADO ALTO O LA VERTICAL

Se suele hacer en el mundo del Rock en general. Se usa mucho en los cierres del tema, justo antes del guitarrazo final  A veces incluso lo pueden hacer los dos guitarristas del grupo a la vez para crear un efecto aun más teatral.

YNGWIE MALMSTEEN ENSAYANDO EL PICADO
YNGWIE MALMSTEEN ENSAYANDO EL PICADO

 

POSTURAS NEUTRAS

Dejando atrás el mundo más cañero, podemos encontrar guitarristas un poco más sosos o que practican posturas más estáticas

 

7. LA TINIEBLA O LA FIESTA MALA

Como contrapartida a una gran postura tenemos «LA TINIEBLA», muy usada en el mundo INDIE. Se trata básicamente de tocar triste, o tocar  como si estuvieras pensando en hacer la declaración de la renta.

GUITARRISTA ANÓNIMO EN TINIEBLA
GUITARRISTA ANÓNIMO EN TINIEBLA

 

8.EL REPOSO O EL DESAFÍO

Todo un clásico, usado en muchos estilos. Lo más importante en este momento es el desafío al público ya que compensas la actitud de reposo mirándoles directamente.

CHRISTIAN ANDREU DE GOJIRA EN REPOSO
CHRISTIAN ANDREU DE GOJIRA EN REPOSO

 

Puedes practicar «EL REPOSO» en casa con tu combito antes del llevarlo al escenario:

GUITARRISTA PROBANDO EL REPOSO EN CASA
GUITARRISTA PROBANDO EL REPOSO EN CASA

 

Cuidado al subir la pierna. aunque parezca fácil, esta técnica puede complicarse. Ya sabéis que lo más fácil puede ser lo más difícil.

TÉCNICA DEL REPOSO FALLIDA
TÉCNICA DEL REPOSO FALLIDA

 

ESPECIAL SALTOS

En un concierto que se precie un guitarrista no puede obviar la técnica de los saltos.

 

9.EL SALTO CERRADO O LA CUCARACHA

Lo veréis sobre todo en conciertos de Pop. Se trata de un salto hacia arriba con la posición lo más cerrada posible. Para practicarlo podéis pensar que pasa un bicho por el escenario y queréis saltarlo.

GUITARRISTA ANÓNIMO HACIENDO UNA CLARA CUCARACHA
GUITARRISTA ANÓNIMO HACIENDO UNA CLARA CUCARACHA

 

10. EL SALTO ABIERTO O EL ÍCARO

A diferencia del anterior, este tipo de salto admite cualquier disciplina siempre que abráis las piernas en el aire y la boca a la vez.

VAN HALEN IMITÁNDOSE A SÍ MISMO
VAN HALEN IMITÁNDOSE A SÍ MISMO

 

POSTURAS DE SUELO

Se usan mucho tirando ya el bolo al final, cuando estamos más relajados y ya nos hemos quitado la presión del miedo escénico.

 

11. LA HINCADA O EL ARRODILLE

Aunque pueda parecer que has perdido el mechero, esta es una postura bastante usada en el Rock. Los más atrevidos y en buena forma pueden combinarla con un salto previo como técnica mixta.

KEITH RICHARDS EN UNA HINCADA MÍTICA
KEITH RICHARDS EN UNA HINCADA MÍTICA

 

12. LA DOBLE HINCADA

Sólo en momentos de éxtasis y con fuego al lado del escenario quizá el cuerpo os pida esta técnica. Sólo para muy cafeteros.

NITA STRAUSS PRACTICANDO LA DOBLE HINCADA
NITA STRAUSS PRACTICANDO LA DOBLE HINCADA

 

POSTURAS Y GESTOS ESPECIALES

Finalmente os dejo tres momentos imprescindibles en la historia de la guitarra eléctrica.

 

 13. EL DESENVAINE O LA VACILADA

GRAN VACILADA
GRAN VACILADA

Poco que añadir sobre esta técnica. Una de dos, o salís por la puerta grande, o….

GRAN CAGADA
GRAN CAGADA

 

14. EL MORREO O EL CALAMBRE

Si tenéis verdadero amor por la guitarra, no tenéis miedo a la electricidad y no sois escrupulosos, no os lo penséis. Si queréis hacerlo aun más parecido a Steve Vai recordad poneros un ventilador a tope delante.

EJEMPLO DE MORREO DE STEVE VAI
EJEMPLO DE MORREO DE STEVE VAI

 

15. EL SOLO A LA ESPALDA O LA IDA

No podía faltar esta posición, ya clásica, de los más atrevidos y virtuosos. Normalmente se combina con gestos faciales debido a su dificultad.

JIMI HENDRIX EN PLENA IDA
JIMI HENDRIX EN PLENA IDA

 

TÉCNICAS MIXTAS:

Las técnicas mixtas son combinaciones de las anteriores. Suelen practicarlas guitarristas veteranos que se atreven a juntar dos posturas a la vez como alarde. Por ejemplo, el solo a la espalda se combina con gestos faciales como os decía. Los saltos se combinan con las hincadas, o incluso a veces nos encontramos con combinaciones más raras, como la que veis a continuación.

 

DOBLE HINCADA CON SOLO A LA ESPALDA:

Normalmente pides cita en el fisio después de realizarla.

GUITARRISTA ANÓNIMO DEMOSTRANDO CONOCIMIENTO EN TÉCNICAS MIXTAS
GUITARRISTA ANÓNIMO DEMOSTRANDO CONOCIMIENTO EN TÉCNICAS MIXTAS

 

Espero que probéis todas estas técnicas en casa antes de subiros al escenario, pero cuidado con volveros muy locos después,  si no queréis acabar así…

DAVE GROHL REVENTAO
DAVE GROHL REVENTAO

Y lo dicho, espero vuestras posturas preferidas.

Óscar

ARDEMADRID

3 thoughts to “LOS 15 GESTOS Y POSTURAS MÁS IMPORTANTES DE LOS GUITARRISTAS EN EL ESCENARIO”

  1. Muy buena recopilación de gestos posturales de guitarristas y comentarios, sería una pasada tenerlos también de baterias. Un saludo 👍👏👏

  2. Alguien recuerda un «paso» donde el guitarrista se tiraba, quedando acostado sobre su hombro y con las piernas iba dando una vuelta así hasta formar un círculo? Si saben de cual hablo porfa digan cómo se llama ese paso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra tienda usa cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación.