Skip to main content
Guitarras españolas

¿Son las guitarras españolas, ESPAÑOLAS? Compra tu guitarra Clásica o Flamenca, más española que una caña con tapa

Una guitarra ‘Made in Spain’ de calidad por 350 euros. Yes we can!

Hoy volvemos al mito de lo realmente auténtico y del quiero y no puedo. Una de las cosas prefectas para hablar de esto son las guitarras españolas, criollas como dicen al otro lado del atlántico, clásicas para entendernos, y flamencas para los que van sobrados de duende.


Tenemos que ir reconociendo que en China ya se va haciendo buen jamón, y que a base de repetir también van mejorando la construcción de sus guitarras, también de las “españolas” que realizan. Pero ojo, puedes comprar al mismo precio o incluso a un precio más económico guitarras realizadas realmente en España, y sinceramente, no hay color.
En nuestra tienda trabajamos con varias marcas que son ejemplo de ello, y hoy te voy a mostrar mis dos marcas preferidas para este tipo de instrumento. Como hay mucha variedad y gama me voy a centrar en los dos grandes tipos: Una marca para la guitarra clásica ESPAÑOLA y otra para la guitarra flamenca ESPAÑOLA. Y como la cosa está muy malita vamos a ver como por unos 350 euros aproximadamente, nos llevamos a casa una guitarra española artesanal “tipical spanish”.
Para el primer caso he elegido una marca que no sé si conoceréis, pero si no es así, os recomiendo muy mucho que os intereséis por ella. Son las guitarras MANUEL RODRÍGUEZ. Si Manuel Rodríguez no es español que venga Carmen Sevilla y lo vea.

Manuel Rodríguez C11

 

Esta casa de guitarras con mucha historia, más de 100 años de hecho, realiza sus guitarras actualmente en Toledo, con una tradición artesanal legada desde su Luthier original que lleva el nombre de la marca.
Gastándote apenas 350 euros tienes modelos de esta marca como la  C11, con una tapa fabricada con madera maciza de cedro. Lo que más me gusta de esta guitarra es su acabado posterior de color marrón intenso, conseguido gracias a la utilización del nogal en aros y fondo. Así que además de una guitarra de gran calidad precio os lleváis una guitarra española clásica muy original. Fijaos bien en el acabado “Nature”, le aporta a la guitarra un tacto increíble y un sonido especial en cuanto a volumen, graves y sustain.

Rafael Martín OFP

Si efectivamente te ha entrado el duende y quieres tocar flamenco, y gastarte unos 300 euros, te recomiendo que le eches el ojo a la marca de guitarras RAFAEL MARTÍN realizadas en valencia, e indagues en su sección de flamencas. Esta marca ha sido todo un descubrimiento, os recomiendo especialmente el modelo OFP, por poco más de 350 euros tendréis una guitarra flamenca que os va a sorprender de lo lindo.

Lo que más me gusta de esta guitarra, además de su fuerza y carácter, es la extrema comodidad del mástil de cedro por detrás. Es especialmente plano y hace que puedas “correr” más que nunca para tocar flamenco. Además el rojizo conseguido debido a su tapa maciza de abeto alemán le aporta ese volumen que necesitamos. El resto de la guitarra es de palosanto, es decir que toda la guitarra está construida de maderas de calidad.
Como veis tanto en un ejemplo como en otro no es imposible conseguir un producto que todavía se realiza como antaño, y que su precio se vaya por las nubes. Dicen por ahí que: “los puros habanos y las guitarras americanas”. Yo no fumo, pero le recordaría a quien inventó el dicho que subestimó lo que es una buena y barata guitarra española.
Podemos decir entonces que todavía se cumple el mito. Es posible comprar en 2018 en España una guitarra española realizada íntegramente es España. Valga la ultra redundancia.
Olé!
Óscar Ardemadrid

One thought to “¿Son las guitarras españolas, ESPAÑOLAS? Compra tu guitarra Clásica o Flamenca, más española que una caña con tapa”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra tienda usa cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación.