Skip to main content

Las 10 preguntas más repetidas sobre guitarras y amplis

Es evidente que desde 1991 que se abrieron las puertas de Ardemadrid ha evolucionado mucho todo, incluido este sector y por lo tanto las inquietudes y las preferencias de nuestros clientes. Sin embargo hay una serie de preguntas en batería que no han pasado de moda y que siguen repitiéndose como el primer día e igual de frescas 30 años después.
La lista podría ser infinita, así que empezaremos con las 10 preguntas más repetidas sobre guitarras y amplis:

 

  1. ¿Si le pongo unas pastillas Gibson a mi Epiphone sonará como una Gibson?

Aunque la mona se vista de seda, semi-mona se queda…

Personalmente no soy muy fan del tuneo y no me gusta comprarme algo pensando en cambiarle cosas, pero de todas maneras la respuesta es NO relativo.

Aun siendo cierto que en una guitarra eléctrica las pastillas tienen un altísimo porcentaje en el resultado del sonido y que por lo tanto tu guitarra mejorará si haces esto, hay otros factores más que importantes:

En primer lugar la madera, fundamentalmente la del mástil y el diapasón que marcará el tono y sobre todo el sustain de tu guitarra, mientras que la del cuerpo funcionará como una especie filtro, dependiendo del tipo se realzarán o se atenuarán unas frecuencias u otras.

También es importante el clavijero, aparte de la afinación el peso de este afectará el tono de tu guitarra.

Y por último la unión del mástil con la pala, un punto clave de una guitarra y más en una Les Paul. Pero esto mejor lo dejaremos para otro momento,  que este tema  tiene chicha para una entrada aparte.

 

  1. Quiero empezar a tocar la guitarra ¿Es mejor empezar por una clásica y luego pasar a una acústica y finalmente a la eléctrica?

Mi abuela decía que se empieza por el cigarro, se pasa a la litrona y se acaba por la heroína. Por suerte en el mundo de las guitarras tampoco pasa lo mismo, empezar por una clásica es una gran opción, pero no es imprescindible ni un dogma.Guitarra clásica,acústica y eléctrica

Lo ideal es empezar a tocar el tipo de instrumento que más te guste, siempre te será más fácil tocar lo que te apetece que aprender algo porque haya que empezar por ahí. Sobre todo piensa que normalmente hay un instrumento ideal para cada tipo de música, experimentos aparte, quizá elegirlo en base a la música con la que sueñas sea la mejor opción.

 

 

  1. ¿Qué es más importante la guitarra o el amplificador?

FIFTY-FIFTY

Ambas tienen mucha relevancia aunque claramente el amplificador tiene la última palabra, ya qué es el lugar final por donde pasa tu sonido antes de llegar a tus oídos.

Lo ideal es que ambas cosas estén acordes en términos de calidad, pero es cierto que una guitarra barata en un ampli top te va a salvar la papeleta, aunque en algún momento se te vea el plumero, sobre todo en términos de sustain y en lo que a tu “tocata” se refiere, más que al sonido en sí.

Por otro lado enchufar un guitarrón a un ampli de iniciación ya es más bochorno, un crimen diría yo.

Back to the Future

  1. ¿Es mejor un amplificador de válvulas que uno a transistores?

Otro clasicazo de pregunta, casi diaria y que enlaza con la pregunta anterior.

Lo que es objetivo es que un amplificador de válvulas es mucho más caro que uno de transistores, que pesará el doble y que es mucho más delicado. Que suene mejor ya es otra cosa.

Tubes vs transistors

Claramente el sonido valvular es un mito erótico en la imaginación de los guitarristas, y es cierto que conseguirás un sonido especialmente cálido con este tipo de cacharros. Además es ideal para la música en vivo, ya que tienden a sonar mejor con volumen, cuando se van calentando y por supuesto es imprescindible en la gama de amplis de tus grabaciones, si quieres conseguir una señal realmente potente y cercana sin que lleguen a sangrarte los oídos de medios agudos.

Roland Jazz Chorus
Roland Jazz Chorus

Todo esto no quita que si a ti te gusta tener un ampli a transistores nadie tenga que quitarte el bocadillo en el colegio por ello. Me viene a la cabeza el mítico Jazz Chorus de Roland que tantas alegrías ha dado por ejemplo.

Los amplis a transistores aguantan carros y carretas y normalmente suelen sacar menos frecuencias en graves, pueden conseguir sobre todo si tocas con banda que se coloque mucho mejor en frecuencias. Tendrás una guitarra más fina y afilada, que igual sola te suena un poco delgadilla, pero que en conjunto el público y sobre todo el técnico lo agradecerá.

 

  1. ¿Es mejor una Fender o una Gibson?

Fender vs GibsonA veces incluso escucho esta pregunta en sueños.

No creo que sea posible decir que una Les Paul sea mejor que una Strato ni viceversa.

Quizá una Gibson Les Paul se ha visto tradicionalmente como una guitarra más señorial, de más peso nunca mejor dicho, y muy enfocada al rock, blues etc. A Fender sin embargo  le ha quedado bien esa seña más juvenil, por la variedad y la cantidad de estilos inabarcables que sustenta, gamas infinitas y una adaptación más constante.

Pero vamos que si tienes una Les paul, una Tele, una Sg y una Strato, ya puedes morir tranquilo.

 

  1. ¿Un Ukelele se afina igual que una guitarra?

NO.

Aunque hay diferentes afinaciones dependiendo del tipo de ukelele. La estándar es SOL(G), DO (C), MI (E), LA (A).

Ojo, no confundir con el Guitalele de Yamaha, una guitarra de tamaño de ukelele tenor afinada cinco tonos por encima, muy recomendable por cierto.

 Afinación del ukelele

Afinación del ukelele

  1. ¿Cuánto se tarda en aprender a tocar la guitarra?

 Otro top en nuestro ranking de preguntas frecuentes.

Es imposible calcular esto porque hay demasiadas variables sobre la mesa. Tu nivel y  conocimientos musicales, tu oído y tu sentido del ritmo, tu capacidad de tiempo a invertir diario, tu edad, tus ganas y el tipo de música de música que quieres aprender, ya que no vas a tardar lo mismo en sacarte una canción de Ramoncín que una de Paco de Lucía.Paco de Lucia

También es importante si vas a aprender solo y si vas a ir de la mano de alguien. Pero sobre todo lo que te aconsejo si quieres aprender a tocar la guitarra se resume en una palabra: PACIENCIA.

Disfruta de aprender y sobre no te frustres. Probablemente este verano ya puedas ligar gracias a la guitarrita.

 

 

  1. ¿Cómo puedo subir el volumen en los solos?

Aprovecho para aclarar aquí algunas cosas:

El pedal de volumen no aumenta la señal. Básicamente va de cero a cien como el pote de tu guitarra pero en modo pedal, con mucho más juego y más sensibilidad sobre todo. Pero el volumen es el mismo.

El mundo booster.  Esta es la forma más típica, pero ojo con esto. Si tu señal esta ultra saturada llega un momento que el booster no reacciona. Tantísima saturación hace que la señal esté completamente comprimida, casi como si aplicásemos un limitador, y por lo tanto no hay manera de apretarla más.

Boss GE-7
Boss GE-7

En este caso recomendamos el ecualizador GE7 de Boss por ejemplo. Este pedal aparte de las bandas de ecualización tiene otro parámetro de DBS. Puedes subir frecuencias medias- agudas que dan sensación de volumen, y si te quedas corto puedes tirar del parámetro de DBS.

Pero ojo, una máxima; Igual tú necesitas oírte más, pero el resto del planeta no. O dicho de otra forma: ESTÁS YA A TODO RABO J

 

  1. ¿Puedo enchufar mi bajo en un amplificador de guitarra?

 Por poder puedes enchufar cualquier aparato electrónico con sonido. Otra cosa es que sea lo ideal. Además enchufar precisamente  un bajo con tantísima carga en graves puede dañar el cono de tu amplificador.

Los amplificadores vienen ecualizados de forma muy distinta por el fabricante en función del instrumento para el que esté hecho, si no es mucho pedir cómprate un ampli de bajo. Si puede ser de más de 15 vatios y con al menos 8- 10 pulgadas en el cono. El bordón de tu bajo te lo agradecerá para siempre.

 

  1. ¿Cuál es la guitarra más cara que tenéis en la tienda?

PERDONA ¡YA ESTAMOS CERRADOS!

Closed

Óscar.

ARDEMADRID

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra tienda usa cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación.

 
View all reviews