Skip to main content
Guitarras Maybach

Guitarras Maybach – Un objeto de deseo

El equilibrio entre trabajar con marcas míticas e imprescindibles para los músicos y a la vez apostar por otros nombres no tan conocidos pero en cuyos modelos podemos observar otras virtudes, es una de las características básicas de Ardemadrid. Estamos encantados de poder recibir instrumentos de diferentes procedencias y poder elegir finalmente lo que a nosotros, como guitarristas que también somos, nos convence de verdad.
Han sido ya varias marcas, nuevas para nosotros, de las que hemos ido hablando en otras entradas, así que de paso aprovecho para recomendarte que eches un ojo por el blog, si no lo viste en su día, mientras hoy te hablaré de la última maravilla que pasó a formar parte de nuestra querida tienda física y online: las guitarras Maybach

Hablamos de las Guitarras Maybach, como ellos mismos se definen: un objeto de deseo.

La verdad es que, una vez he podido catarlas en serio, puedo entender perfectamente esta definición. Esta marca de origen francés y proveniente de iMusicnetwork, lleva construyendo guitarras desde 1985, todas fabricadas completamente a mano, cada una como si de una criatura se tratase, te prometo que si tienes la suerte de que caiga una en tus manos, lo comprenderás al instante.

El gusto por el detalle está llevado al extremo por Maybach, es evidente el guiño a las viejas tradiciones pero con un claro enfoque a lo que al diseño se refiere, dando como resultado unos acabados espectaculares muy orientados a ese punto que llamamos Relic, dentro de una amplia tipología en cuanto a formatos de guitarras: tipo tele, SG, les paul, jazzmaster, stratos, etc…

Proceso de construcción
Proceso de construcción

Recurriendo de nuevo a sus propias palabras podemos definir la marca en una sola: CALIDAD. Así que si estás pensando en adquirir un instrumento único, exclusivo y completamente alejado de la fabricación en serie, te recomiendo muy mucho que tengas en cuenta esta marca, puede que esté aquí y tú sin saberlo tu guitarra definitiva, tu guitarra Maybach

La marca de guitarras Maybach cuenta básicamente con 5 series. Me voy a centrar en mis tres modelos predilectos dentro de 3 series distintas. Por un lado una guitarra de la serie Teleman, las telecaster: estandar y modelos thinline. Otra de la serie Albatroz, modelos SG y finalmente otra de la serie Jazpole, donde encontraremos modelos jazzmaster.

 Mis modelos preferidos de Guitarras Maybach

 TELE THINLINE TELEMAN TL APPLE RED

Soy especialmente sensible ante los modelos thinline y más cuando vienen con el golpeador blanco nacarado y con el color clásico apple red, me parece una combinación de diseño prefecta. Me recuerda a cuando veía unas zapatillas de pequeño, colocadas entre otras mil más en un expositor, algunas tenían su aquel, pero de repente veía unas y pensaba: son esas. Quizá pasaban meses hasta que mi madre me las compraba si es que lo conseguía, pero pasaba a verlas todos los días, y cada vez que las miraba me reafirmaba, eso es lo que yo llamo y les cuento a mis clientes un diseño definitivo, no le falta ni le sobra nada.

MAYBACH TELE THINLINE TELEMAN TL APPLE RED
MAYBACH TELE THINLINE TELEMAN TL APPLE RED

Entrando ya en materia de sonido, que ya va siendo hora, te diré que aquí se resuelven todos los enigmas de una telecaster. Debido a sus pastillas Van Zandt True Vintage esta guitarra se aleja de los tonos más chirriantes de agudos de una teleca, debido a un diseño muy exclusivo en cuanto a pastillas que consiguen unos sonidos mucho más agradables en esas frecuencias. Todo se redondea con el uso del nitro como barniz única y exclusivamente, y la elección de maderas de arce en el mástil, palorrosa o arce en el diapasón y aliso para el cuerpo.

Como os comentaba, la guitarra viene con el acabado Relic, para Maybach esta es una cuestión no solo estética, ya que sus constructores afirman que esas grietas influyen positivamente en la resonancia del instrumento.

Clavijero Gotoh SD-91 Relic donde los haya para tener una afinación de lujo y un estuche rígido deluxe muy estiloso con un tapizado verde tipo billard para terminar de bordar esta preciosidad de guitarra.

 

 ALBATROZ 65 DARK WINERED AGED

Cuando empecé mi aventura en Ardemadrid hace 10 años justamente, recuerdo que había modelos de guitarra que me echaban un poco para atrás pero que con el tiempo han ido ganándose mi cariño poco a poco. Es el caso de los modelos SG, es como si cada día las viese más elegantes, ya que siempre las he relacionado con algo más agresivo, quizá por sus clásicos referentes.

Pero son precisamente los modelos tipo Relic con el golpeador más pequeño curvado y los de pastilla P90 los que le dan ese punto de diseño absoluto del que os hablaba en el modelo anterior, me encanta esa combinación.

MAYBACH ALBATROZ 65 DARK WINERED AGED
MAYBACH ALBATROZ 65 DARK WINERED AGED

Sabéis que El sonido P90 es algo especial. Esta pastilla aunque es ligeramente más aguda que una humbucker también suena más gorda y más cálida que una pastilla de bobina simple. En este caso la AmberPickup «We-are-P90» suena especialmente calentita y es muy silenciosa destacando en el espectro tonal y en los matices, como también en el equilibrio entre su vertiente más limpia y la más agresiva.

Tenemos por lo tanto una guitarra ligerísima muy apta sobre todo para el directo, complementada con un cuerpazo de caoba y el diapasón de palisandro. En esta ocasión han colocado clavijeros Kluson típicos de SG, ya hablábamos de aquello de la tradición.

Por supuesto también viene con su estuche original rígido a medida con el rollito verde fetiche por dentro.

 

 JAZPOLE 63 3 TONE SUNBURST AGED

Claramente solo hay o detractores o enamorados de este tipo de formato de guitarra, yo me decanto, seguro, por lo segundo. Los modelos jaguar o jazzmaster tienen algo especial ya que siendo guitarras grandotas, que es algo que nunca me ha gustado, consiguen sin embargo cautivarme por algo que todavía no sé muy bien qué es.

Quizá sea esa intención propia para la que sirvieron este tipo de guitarras a principios de los 90, para darle una salida a los guitarristas (entre ellos yo) que huían despiadadamente del virtuosismo imperante en el instrumento y eran mucho más dados a la experimentación de nuevos sonidos, más centrados en lo meramente melómano del todo que del mundo de la gimnasia guitarrística más de corte megalómana individual, es decir más centrados en encontrar algo que en demostrar lo aprendido.

Muchos de esos grupos y guitarristas usaron este tipo de guitarras y quizá sea ese el motivo más conceptual por que el me apasionan estos modelos. Dieron lugar a canciones increíbles donde participaron guitarristas con un millón de pedales que igual tocaban ahí ahí, pero que hacían cosas que nunca había visto con el instrumento.

Las jazzmaster me gustan especialmente porque al igual que en el modelo anterior suelen venir con pastillas P90, en este caso de las Amber Spirit of 59, unas pastillas que cuando la enchufas sientes como que no necesitas más instrumentos, ideal para partes en las que quieras que la guitarra llene todo el espectro sonoro.

MAYBACH JAZPOLE 63 3 TONE SUNBURST AGED
MAYBACH JAZPOLE 63 3 TONE SUNBURST AGED

Otra cosa que me llama la atención es que han huido del mundo de la «botenería» propio de algunas jaguar y jazzmaster, y que es posible que tenga algún sentido estilístico e incluso a nivel de sonido, pero no me digáis que no os volvéis un poco locos con tanto botón. Para mí, excepto con la cerveza, siempre menos es más, y esta Maybach viene con un selector de 3 posiciones, un selector y un tono. Maravilla!

En cuanto a maderas cuenta con cuerpo de álamo, mástil de arce y diapasón de palisandro. Se han decantado por un clavijero Gotoh SDS-510 y por el estuche rígido para no variar.

 

Como os decía existen otras dos series más de guitarras Maybach. La Lester de les paul y la Stradovari de stratos. Pero como las les paul y las strato todavía tienen que embaucarme del todo, me guardo estos dos ases en la manga para dentro de un tiempo en una futura entrada…

Más información en la Página Oficial de Maybach

¡Hasta la próxima!

Óscar

ARDEMADRID

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra tienda usa cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación.