Skip to main content
Guitarras acusticas Takamine

Guitarras acústicas Takamine: La excepción que confirma la regla

COSAS QUE NOS ENCONTRAMOS AL PROBAR GUITARRAS ACÚSTICAS BARATAS:

Estaba pensando en cuánta gente quiere empezar, volver y retomar o simplemente darse un capricho y empezar a tocar la guitarra. Muchos de ellos se decantan por una acústica, entonces se unen aquí varios factores. Normalmente el presupuesto de estos clientes está entre los 200 y los 400 euros, gama donde encontramos una gran variedad de marcas que ofrecen instrumentos bastante decentes, embelesándonos incluso con alguno de sus modelos por sus llamativos y espectaculares diseños, teniendo en cuenta su precio.

guitarrista

Todas estas guitarras de distintas marcas, diría que el 99% tienen cosas en común, una de ellas el lugar de fabricación, China. Siendo cierto que quien repite mejora, y que estos instrumentos cada vez están mejor hechos, sobre todo a la vista, surgen algunos problemas que se repiten en bucle:

En primer lugar algunas veces nos encontramos con problemas de ajuste. Algún traste puede ser el talón de Aquiles, a veces incluso por abombamiento del diapasón y hace que la guitarra pase de ser una cosa interesante para su precio a ser un instrumento que no está bien del todo, por lo demás si te toca una unidad salvada de este hándicap, con un pequeño ajuste de alma la guitarra estaría lista para sentarte en el sofá a disfrutar.

guitarrista aburrido

-Después no fallan las dos frases más repetidas por nuestros clientes cuando cogen una guitarra acústica realmente barata: Se me hace un poco incómoda y suena un poco a lata.

Claramente tampoco podemos pedirle peras al olmo. Estamos  hablando de presupuestos reducidos y hay que ser consecuente, teniendo en cuenta eso sí,  que cada instrumento es un mundo, una máxima bien aprendida en estos 10 años rodeado de guitarras. No es solo dar con la serie adecuada, también con la pieza adecuada.

Es decir que dos guitarras del mismo modelo a veces parecen completamente distintas, pero claramente la fabricación en serie de estos modelos y el uso de maderas casi siempre  laminadas dan como resultado guitarras relativamente rígidas y con un sonido algo descompensado, más medios agudos que graves.

CUANDO LLEGA UNA GUITARRA ACÚSTICA TAKAMINE A TUS MANOS

Aquí es donde entra en juego nuestra marca de hoy, Takamine, esta marca japonesa que le debe su nombre al monte Takamine cercano al lugar donde se ubica su taller original, la ciudad de Sakashita, allá por los años 60. La guitarra acústica Takamine no entiende de piezas individuales, todas vienen perfectas, es la perfección japonesa.

Construyeron en 1979, al año que yo nací, su primer modelo electro-acústico y durante los años 80 y 90 ganaron gran popularidad debido a su innovación en cuanto a construcción, como por ejemplo la incrustación láser y al uso de previos muy destacados. Ya en el sigo 21 abrieron una nueva fábrica y sede principal en la ciudad natal de la empresa cumpliendo hace unos años su 50 aniversario y vendiendo sus guitarras por todo el mundo.

Monte Takamine
Monte Takamine

La fabricación de sus guitarras está basada fundamentalmente en China y Japón.  Siendo el primer país el encargado de hacer los modelos económicos y Japón se reserva los modelos artesanales de gama alta. Es aquí donde la excepción confirma la regla, ya que la Serie G de Takamine presenta modelos justo en el rango de precio que comentaba, fabricadas también en China, entre 200 y 400 euros. Según este criterio estas guitarras deberían responder a todas las características que hemos comentado anteriormente, sin embargo cuando coges una de estas guitarras es como si el espíritu de perfección japonés estuviese detrás también de estos modelos, como si hubiesen estado presentes vigilando la fabricación. Rezuman otro rollo y se ve claramente en los 3 handicaps que hemos analizado:

No dan un solo problema de ajuste, son cómodas y se acercan al sonido cálido propio de una guitarra de mayor gama.

Vamos a echarle el ojo a 3 guitarras de esta serie:

Guitarras acústicas TAKAMINE GN20 NATURAL:

Esta guitarra de cuerpo NEX tiene una clave y es su tapa de cedro sólido. Sin duda mi madera preferida para tapas de guitarras acústicas y clásicas. El cedro es una madera que aporta un extra de volumen, es como una especie de booster natural. Además es una madera menos rígida lo que ofrece dinámica el instrumento, es decir que si tocas suave y empiezas a apretar con la mano derecha la guitarra te responde con volumen. Esto es importantísimo en el resultado final del instrumento.

takamine-gn20-natural
Takamine GN20 Natural

Otro aspecto a destacar es el uso de barniz mate ultra fino. Esta característica aparte de aportar elegancia al instrumento también aumenta la comodidad y el tacto, sobre todo en el mástil. Pero sobre todo ayuda también a que la madera “respire” algo más, ensalzando ese movimiento de la tapa de cedro y soltando más tonos graves ya que los barnices brillantes y más gruesos absorben graves y aumentan los tonos medios agudos.

El resto de maderas de la guitarra son caoba para aros, fondo y mástil y palisandro para el diapasón. Es de señalar la calidad de todas las maderas, resaltando como decía que la tapa es sólida en un instrumento que no llega a los 300 euros.

Existe una versión amplificada con el previo TP-4TD.

Guitarras acústicas TAKAMINE GD30 NEGRA

En este caso el formato Dreadnought y el acabado en negro le aporta un resultado más sobrio de guitarra acústica y se aleja un poco más del mundo clásico.

La diferencia fundamental con el modelo anterior, aparte del tipo de cuerpo, es que la tapa sigue siendo sólida pero en este caso optan por abeto. El abeto está pensado para oídos que buscan sonidos más compensados, con algo menos de volumen que el cedro pero con tonos más brillantes, ya que esta madera es menos flexible y da como resultado guitarras con sonidos más comprimidos.
Ideal para cantantes que buscan una guitarra de acompañamiento, estará siempre en el sitio adecuando para no tapar la voz, cubriendo el rango justo.

takamine-gd30-negra
Takamine GD30 negra

El resto de maderas sigue siendo caoba y palisandro como en el modelo anterior.
Por lo que tenemos una guitarra por un poco más de 300 euros que tiene ya un aire casi profesional, y que podréis llevar perfectamente con la cabeza bien alta en cualquier concierto.

Existe una versión amplificada con el previo TP-4TD.

Guitarras acústicas TAKAMINE GY 93:

Si puedes apretarle un poco más al presupuesto y te vienes arriba no dudes en investigar sobre esta guitarra. Está en un limbo muy interesante ya que sin pasarnos casi del presupuesto estamos ya ante uno de esos instrumentos a ser considerados de otra manera. Solo hay que ver la parte trasera de la guitarra. Un diseño exclusivo en dos tonos de madera espectacular que nos da una idea de lo que tenemos delante.

takamine-gy93-natural
Takamine Gy93 natural

En cuanto al uso de maderas vuelven a optar por la tapa de abeto pero en este caso usan nogal y arce negro para los aros y las tres piezas de nogal y arce negro para el fondo que he comentado. Mástil de caoba y diapasón de laurel, es decir poca broma. Maderas espectaculares en una guitarra que sigue estando en un precio bastante asequible.

Esta mezcla da como resultado un sonido realmente articulado y dulce que no tiene nada que envidiar a guitarras que doblan su precio. El tipo de cuerpo New Yorker es el modelo más pequeño de Takamine de escala completa, una guitarra especialmente cómoda y pensada también para el directo,  será un modelo que te hará destacar en tu mezcla.

Existe una versión amplificada con el previo TK40-D .

Ya me contaréis vuestra experiencia con esta marca. Igual que os decía como reaccionaban nuestros clientes al calzarse una buena ráfaga de guitarras acústicas baratas, de diferentes marcas, tampoco falla el comentario cuando llega el momento de coger una de estas guitarras acústicas Takamine: “esto ya es otra cosa”.

Más información de Takamine en su página oficial

Óscar /ARDEMADRID

7 thoughts to “Guitarras acústicas Takamine: La excepción que confirma la regla”

  1. Hola, yo tengo una guitarra takamine hace algunos año. Es excelente. Hoy la tengo inactiva x se me rompió el preamplificador y no consigo el repuesto. El preamplificador TP-4T es la pieza rota. Ustedes manejan este repuesto, me pueden ayudar?

  2. Buenas tardes. Mi consulta es la siguiente. Tengo una Takamine TP- 4T electroacustica. Cuando se conecta la guitarra al equipo de amplificación debería sonar? Al hacerlo entra un sonido parecido a la tierra (mal sonido) pero si oprimo el botón del sintonizador suena bien solo que al poco tiempo este se apaga y vuelve a entrar el sonido de tierra (mal sonido). Me podrían ayudar a encontrar el problema? Gracias

  3. Hola! Llegué hasta acá buscando en Internet sobre guitarras takamine, quisiera saber si alguien conoce de que material es esta guitarra del año 1993, la cual tiene grabado en su interior este código 👇 Ef291M(E) takamine guitar, desde ya muchas gracias, Jesica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra tienda usa cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación.