Skip to main content
guitarra para principiantes

Tu Guitarra para principiantes: Tipos y modelos

¿POR QUÉ TIPO DE GUITARRA EMPIEZO?

Por donde empiezo, quiero comprar una guitarra para principiantes pero no sé por cual empezar, quiero regalarle una guitarra a mi pareja pero no sé qué tipo de instrumento comprarle, quiero una guitarra española para mi hijo pero no sé muy bien el tamaño, ukelele o guitalele, me encantaría empezar con la guitarra eléctrica pero no tengo amplificador…

A la hora de comprar una guitarra para principiantes siempre surgen una serie de dudas sobre el tipo exacto por la cual decantarse, todo esto cambia en función de los gustos, la persona y muchos otros aspectos y por supuesto no hay una elección perfecta ya que en esto de la música y de las guitarras existe mucha subjetividad.

Así que voy a intentar englobar mi punto de vista:

GUITARRAS CLÁSICAS

Si te decides por una guitarra de corte clásico porque te gusta el tacto del nylon, porque te gusta el flamenco, o simplemente quieres una guitarra blandita y cómoda para empezar te recomiendo un par de modelos.

GUITARRA PARA PRINCIPIANTES YAMAHA C40 II CLÁSICA

Como casi siempre en Yamaha, por un precio perfecto te llevas una guitarra perfecta para empezar, cómoda y que te dará muy buen resultado. Lleva construyéndose igual desde los años 90, y además con la misma tapa de picea la tienen en negro, cosa muy demandada.

Yamaha C40 II
Yamaha C40 II

CUITARRA CLÁSICA ADMIRA MÁLAGA

Mi opción predilecta. Esta guitarra es la primera guitarra para principiantes del mercado por menos de 200 euros fabricada completamente en España y además con tapa de cedro maciza. Ya os he comentado en otras entradas que el cedro es mi madera preferida para tapas, más volumen, menos compresión, más sustain y más graves. Además de nombre malagueña, como mi madre 🙂

Admira Málaga
Admira Málaga

 

Si quieres electrificar tu guitarra

Entramos en terrenos algo más pantanosos, ya que es importante valorar si realmente vamos a tocar con la guitarra enchufada la mayoría del tiempo porque es fundamental saber cuánto estamos invirtiendo en la guitarra en sí y cuanto en el previo. Por supuesto tener una guitarra electrificada tiene también muchas ventajas además de lo obvio, por ejemplo la mayoría de estas guitarras vienen con afinador incorporado.

 GUITARRA CLÁSICA ELECTRIFICADA IBANEZ GA6CE AM

Normalmente si nos decidimos por una electrificada también optamos por el cutway y ya hacemos la gracia completa. Rondando los 200 euros tienes esta ibanez con tapa de abeto, fondos y aros de sapeli. Muy buena opción calidad precio.

Ibanez GA6 CE
Ibanez GA6 CE

 

Sobre el tema de los tamaños en las guitarras para principiantes clásicas

sobre todo cuando las guitarras son para niños, mi recomendación dentro de lo posible es poder verles sentados con la guitarra en la mano, ya que así es como se observa realmente como se siente con la guitarra y elegir así el tamaño adecuado. Hay recomendaciones estandar según edades, pero realmente la cosa puede cambiar mucho en función de la altura y el tamaño de los brazos.

Si finalmente la opción es una guitarra cadete de ¾ o ½ vuelvo a los modelos baratos de Admira es estos tamaños

GUITARRA PARA PRINCIPIANTES ADMIRA INTANTE ½

Para los más pequeños, por un poco más de 100 euros tienes una guitarra que hará coger al niño o a la niña ese gusto por la guitarra, la comodidad, el grosor del mástil, y la acción de la guitarra son las claves. Ideal para niños entre los 6 y los 10 años.

Admira infante 1/2
Admira infante 1/2

GUITARRA  ADMIRA ALBA ¾

Al igual que en el modelo anterior incluso por un precio algo más bajo tienes esta excelente opción de guitarra cadete, normalmente ideal para niños que ronden los 10/13 años.

Admira Alba 3/4
Admira Alba 3/4

 

GUITARRAS ACÚSTICAS

Si te decides por una guitarra acústica debes saber que la diferencia fundamental está en el tipo de cuerdas, estás vienen con cuerdas de metal y con cuerpos distintos. Es cierto que las acústicas son un poco más duras y a algunas más grandes, por lo que puede dar la sensación de que son algo más incómodas, sin embargo hay modelos económicos que bien ajustados pueden dar muy buena sensación:

GUITARRA PARA PRINCIPIANTES FENDER CD 60 S ACÚSTICA

Esta guitarra estratégica la recomiendo siempre por su tapa maciza de picea, buen sonido por un precio súper asequible, y con el diseño infinito de siempre de Fender. Acabado natural siempre mejor.

Fender CD 60 S
Fender CD 60 S

GUITARRA ACÚSTICA TAKAMINE GN20

Para los que queráis huir de los modelos Dreadnought. Ya os hablé de estas guitarras en la entrada anterior y no puedo pasar por aquí sin recomendar de nuevo este guitarrón. Echadle un ojo al blog sobre esta marca donde os doy información más detallada sobre esta guitarra porque si podéis hacer un pequeño esfuerzo y adquirís este modelo tendréis la guitarra para siempre por un precio de risa.

Takamine GN 20
Takamine GN 20

 

Sobre modelos electrificados de guitarras para principiantes

GUITARRA ACÚSTICA ELECTRIFICADA IBANEZ AEG7MH OPN

Ojo a este modelo de Ibanez que ronda los 200 euros con previo y cutaway. Con el acabado open pore nature de poro abierto que tantísimo me gusta y le sienta tan bien a este tipo de guitarras.

Ibanez AEG7MH
Ibanez AEG7MH

FENDER MALIBÚ PLAYER SERIES

Si optáis por un modelo electrificado sin cutaway tenéis que ver esta serie Malibú Player porque las guitarras no pueden ser más espectaculares, más bonitas y se rompen. Especialmente me tiene enamorado el acabado natural con el golpeador dorado.

Fender Malibú Player
Fender Malibú Player

UKELELES/GUITALELE 

Soprano, concierto y tenor, de menos a más, son los tamaños de estos instrumentos de origen hawainao que se han puesto tan de moda en los últimos años. Les caracteriza que vienen con 4 cuerdas y con afinaciones completamente distintas a la de la guitarra como por ejemplo SOL DO MI LA.

Una variante es el Guitalele como el que os muestro a continuación…

GUITALELE YAMAHA Gl 1

Me declaro absoluto fan de este instrumento, y no solo para niños sino para mayores 🙂

Básicamente es como una guitarra con tamaño de ukelele pero 5 tonos por arriba, es decir como si tuviésemos una guitarra con la cejilla en el quinto traste, el bordón es una LA, por lo tanto así sucesivamente. Sinceramente creo que no pasaría nada porque todo el mundo tuviese ese juguetito. Entiendo la euforia de los ukeleles pero este término medio me parece una opción más musical ya que tienes los tonos y la afinación de la guitarra dentro de un instrumento pequeño y ultra ligero, lo que puede aumentar tus posibilidades de seguir tocando, ya que esta afinación tradicional normalmente nos es más familiar.

Yamaha GL1
Yamaha GL1

Si optas por el ukelele yo tiraría por un soprano, es decir el tamaño más pequeño y básico, como comentaba tienes que hacerte primero a la afinación distinta y si es tu primer contacto con un instrumento de cuerda puede servirte para empezar totalmente de cero.

UKELELE ASHTON 500SBW SOPRANO NOGAL

Precioso ukelele enterito de nogal por unos 70 euros.

Ashton 500 SBW Nogal
Ashton 500 SBW Nogal

UKELELE FENDER RINCÓN TENOR

Si te atreves con otros tamaños e incluso a probar a enchufar el instrumento, mira este Fender con funda incluida y con un previo de Kula de fishman.

Fender Rincón Tenor
Fender Rincón Tenor

GUITARRAS ELÉCTRICAS

Finalmente están los que desde un primer momento lo tienen clarísimo y lo que quieren es comprarse una guitarra eléctrica y dar un guitarrazo a todo volumen, lo entendemos:

GUITARRA PARA PRINCIPIANTES YAMAHA PACÍFICA 112V

No puede faltar este modelo mítico de la guitarra, el modelo de cualquier academia de guitarra, versatilidad y comodidad, el diésel de las guitarras perfecto para empezar por cualquier estilo, ya que tiene sonidos single y humbuckers integrados. Si puedes permitirte esta guitarra no te arrepentirás.

Yamaha Pacífica 112 VM
Yamaha Pacífica 112 VM

SQUIER PACK STRATO FORNTMAN 10G

Si no tienes ampli y quieres salir airoso de una atacada no dudes en ir a saco por este pack de squier, tendrás absolutamente todo lo que necesitas para empezar a tocar una guitarra para principiantes.

Pack Squier Frontman 10
Pack Squier Frontman 10

LTD EC 10

Para los muy cafeteros que quieren dar cera y distorsión tienes esta guitarra de estilo más heavy a un precio increíble. Además viene con su fundita.

LTD EC 10
LTD EC 10

Aquí tienes mis 15 modelos de diferentes tipos de guitarras para principiantes y ukeleles para empezar. Aunque al final como dice mi compi Patrick:

Igual lo más importante no es por cual empezar, si no EMPEZAR!

Te dejo todos los links de las distintas marcas que hemos ido viendo:

yamaha

Fender

Takamine

Admira   

Ibanez

Óscar

ARDEMADRID

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos comentarios de nuestros clientes en Google

 

Nuestra tienda usa cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación.