Skip to main content

Las maderas más usadas para las guitarras acústicas

Hace poco estuvimos hablando de maderas para guitarras eléctricas y me habéis mandado bastantes comentarios para que hagamos lo mismo con las guitarras acústicas y clásicas. Hoy vamos a centrarnos en las maderas más usadas para las guitarras acústicas, porque la cosa tiene ya bastante chicha y cerraremos la trilogía en breve con otra entrada para clásicas y flamencas.

Lo primero os dejo el post anterior por su queréis revisar cosas generales sobre las maderas, cosas que evitaré repetir  aquí y para que veáis la relación de la calidad en cuanto a tapas y vetas porque esto sí es bastante importante en las acústicas, ya ya de paso le dais un repaso a las partes de la guitarra si tenéis dudas, porque en esta ocasión veremos las maderas en función de las partes.

Si en una guitarra eléctrica elegir y detectar maderas ya tiene su aquel, en una acústica ya no digamos. Se dice mucho que elegir maderas con las vetas muy apretadas da mejor resultado en las tapas armónicas y por lo tanto un mejor sonido general. Cada vez parece más relativo esto ya que cada trozo de madera es un mundo e incluso estudios sobre tonewoods indican que hasta la estructura molecular de la madera influye.

Os dejo este vídeo donde podréis ver en tan solo diez minutillos todo el proceso de fabricación de una guitarra acústica.

 

Tapa armónica

Como ya comentamos, según los expertos, la tapa de la guitarra es la responsable de aproximadamente un 80% del sonido del instrumento, mientras que el aro y los fondos aportan en torno al 20% restante. Y es que de esta parte depende en gran manera el sonido final del instrumento, junto a un buen varetaje interior por supuesto, estos dos aspectos son fundamentales.

Hay una anécdota de libro de luthieres. Se comenta que a mediados del siglo XIX, Antonio de Torres, el que es considerado el padre de la guitarra española tal y como hoy la conocemos hoy, construyó una guitarra con los aros y el fondo de papel maché para demostrar así que este hecho que comentamos de la tapa armónica por encima en importancia sobre el resto del cuerpo, en cuanto a sonido se refiere.

 

Cedro

Empiezo con esta madera porque hay muchos matices importantes a tener en cuenta. Según muchos luthieres esta madera es mejor usarla para guitarras clásicas, pero con el tiempo ha ganado popularidad en las tapas de las acústicas, ya que obtenemos un tono más cálido que con el clásico abeto. Sin embargo si la idea es tocar con púa y con ataque fuerte podemos perder cualidades tonales y algo de definición, y encontrarnos con un sonido algo más saturado.

Esto es relativo porque como ya he comentado en otros post anteriores y no me cansaré de repetirlo, el cedro es mi madera preferida para tapas, ya sea en acústica o en clásica, también es verdad que yo jamás uso púa 🙂

Me gusta el cedro porque aporta dinámica y volumen y para mi eso es muy importante en este tipo de guitarras. Os dejo la que para mi es la mejor guitarra con tapa de cedro que he probado nunca, a un precio tan asequible, calidad precio infinita.

Seagull S6 Original QIT

SEAGULL S6 ORIGINAL QIT
SEAGULL S6 ORIGINAL QIT

El cedro se usa cada vez más porque es abundante, es una madera de secado rápido, y una cosa importante es que los cambios de temperatura y humedad le afectan poco en general o menos que a otras maderas. El  cedro es una madera muy resistente, también es cierto que no envejece  especialmente con el paso del tiempo, es decir que se mantiene, ni mejora ni empeora, pero obviamente es más fácil identificar una buena tapa en un instrumento nuevo.

Identificamos el cedro por su color, entre rojizo y marrón y también por su veta, muy recta y apretada.

 

Abeto

Sin duda la madera más utilizada históricamente para tapas armónicas, hasta que se empezaron a usar otras maderas provenientes del continente americano.

Como ya os comenté en el post anterior sobre maderas para eléctricas, hay un verdadero problema con la sostenibilidad de las maderas y a día de hoy  el abeto alemán de máxima calidad es bastante escaso, por lo que sólo se utiliza para instrumentos de gama alta, por lo general construidos a mano por luthieres, tanto de guitarra clásica como acústica.

Stanford Deja Vu Old Mommy 28

Reconocemos este abeto por su color claro y bien definido, y es capaz de reproducir una amplia gama de colores tonales, agudos claros y bajos definidos, propiedad que va mejorando con el tiempo y el uso. Si estamos probando una guitarra de abeto alemán de calidad probablemente no esté dando su mayor potencial todavía, cosa que hará con el paso de los años.

STANFORD DEJA VU OLD MOMMY 28
STANFORD DEJA VU OLD MOMMY 28

 

Sitka

Ojo a este tipo de madera cada vez más utilizada en tapas, a diferencia del alemán es una madera mucho más dura pero sin embargo más elástica a la vez, de ahí la inclinación por este tipo de maderas en acústicas. Proveniente de EE.UU y Canadá.

Tasman TA 100P 

TASMAN TA 100P
TASMAN TA 100P

 

Picea (El falso abeto)

Por su gran parecido con el abeto Alemán alguna vez se ha confundido a la picea como un tipo de abeto, de ahí que algunos lo llamen Falso abeto.

Esta madera se está haciendo muy popular en los últimos años, fundamentalmente porque es más barata y abundante que el abeto europeo, y además es más consistente en calidad y con propiedades acústicas muy parecidas al abeto alemán. Al igual que el cedro la gran mayoría de la picea proviene de Canadá.

Yamaha LL6 Natural Are

YAMAHA LL6 NATURAL ARE
YAMAHA LL6 NATURAL ARE

 

Aros y fondo

La maderas por excelencia usadas para estas partes de una acústica están la mayoría protegidas, sobre todo el Palosanto. El de río, que sería uno de los de máxima calidad está directamente prohibido usarlo, afortunadamente para la industria de la guitarra, van surgiendo maderas alternativas que al estudiar su composición y su respuesta al sonido son más que utilizables para la construcción de guitarras y que ya se catalogan como tonewoods.

 

Palosanto

Si bien el palosanto más cotizado es del Centro y Norteamérica a día de hoy si encontramos palosanto será probablemente de la india, pero como sabréis hay un montón de tipos de palosanto o palorrosa ( volved al post de maderas de eléctricas donde muestro algunas de las variantes más usadas)

En esta ocasión destaco el palosanto de madagascar porque podríamos decir que ha sido el sustituto del preciado paloasanto de de Río, sus  similares características estéticas y acústicas han sido el motivo, aunque me atrevería a decir que sobre todo por la estética.

En general, se dice que este tipo de madera es es un material acústicamente muy activo, cualidad que contribuye a obtener sustain y una buena proyección del sonido, debido a la vibración de esta madera. Podría decirse que añade calidez en agudos y definición en graves.

Lakewood J32 Deluxe

LAKEWOOD J32 DELUXE
LAKEWOOD J32 DELUXE

Caoba

Esta madera puede ser más activa o más pasiva en el sonido de una acústica dependiendo de su densidad, a mayor densidad más activa y viceversa, por lo que son las maderas más densas las más interesantes para la construcción de una guitarra.

Es delicado el uso de la caoba ya que hay muchas diferencias en cuanto a calidad de unas a otras, la mayoría de la caoba actual usada para realizar guitarras acústicas proviene de África, ya que la caoba americana, la más cotizada, es realmente escasa a día de hoy.

Lo cierto es que el uso de la caoba combinada con una buena tapa armónica puede redondear definitivamente nuestro sonido ya que no perderemos calidez enfatizando a la vez los tonos. El resultado será un sonido más brillante pero igual de cálido. Aquí os dejo un ejemplo perfecto de esta combinación.

Gibson J45 Standard Cherry

GIBSON J45 CHERRY
GIBSON J45 CHERRY

 

Nogal

Poco a poco nos vamos acostumbrado a ver guitarras con cuerpos de nogal, ya que es una gran alternativa a la caoba por su parecido con esta madera.

El nogal en aros y fondo proyecta aun más el sonido de la tapa armónica como complemento, realzando en medios y dando incluso un tono más cálido que muchas especies de caoba.

Además el nogal es una madera muy personal visualmente, hará que nuestro instrumento tenga personalidad ya que reconoceremos el nogal por un veteado especialmente estético.

Furch Blue D SW EAS VTC

FURCH BLUE D SW EAS VTC
FURCH BLUE D SW EAS VTC

 

Mástil, diapasón y puente.

Mástil

El mástil en una guitarra acústica no tiene una responsabilidad muy determinante en el sonido final de una guitarra acústica, es más importante en una eléctrica por ejemplo. Por lo que lo más importante es que el mástil de una acústica tenga la resistencia suficiente para aguantar el calibre de cuerdas de una acústica, es muy usada la caoba en este sentido.

Cort MR500 E

CORT MR 500 E
CORT MR 500 E

 

Diapasón

En las guitarras acústicas no se usa el arce en el diapasón como ocurre en muchísimas eléctricas. El ébano y el palorrosa son las maderas más utilizadas para esta parte del instrumento que sí juega un papel más importante en el sonido, pero sobre todo en el tacto. Fundamentalmente es importante en el sustain. Podéis volver de nuevo al link que os dejé al principio para ver las cualidades y sobre todo las diferencias entre el palorrosa y el ébano.

Prs Parlos SE 20

PRS PARLOR SE 20
PRS PARLOR SE 20

 

Puente

Por último no quiero olvidarme de partes de una guitarra acústica que pasan más desapercibidas pero que también son importantes, incluso los pivotes que usemos para anclar las cuerdas pueden ser relevantes a la hora redondear el sonido de nuestra acústica. Tenemos que tener en cuenta que tanto estos pivotes como el puente y la cejuela, están en contacto directo con las cuerdas del instrumento. Por lo que si podéis sustituir lo pivotes por unos de madera mejor que mejor.

Podéis encontrar guitarras económicas con puentes de palorrosa.

Yamaha APX 700 II 

YAMAHA APX 700 II
YAMAHA APX 700 II

Y hasta aquí la entrada de hoy sobre maderas para guitarras acústicas, próximamente volveremos con más sobre este tema centrándonos en guitarras clásicas y flamencas.

Óscar

ARDEMADRID

3 thoughts to “Las maderas más usadas para las guitarras acústicas”

    1. Hola, ando detrás de una J45 de esas de la custom Shop y me sorprenden dos cosas.
      Dicen que tiene la tapa arqueada..cosa que no he visto nunca …es de adirondak. Y los aros y fondo de nogal.
      En teoría cuál es el resultado de esta mezcla de maderas y a ver si me podéis decir algo de la tapa abombada. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra tienda usa cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación.