Mostrando 1 - 72 de 481

Amplificadores de guitarras

Los amplificadores de guitarras son una parte muy esencial para el sonido de las guitarras eléctricas, guitarras electroacústicas o españolas electrificadas. Sin este elemento no sonaría nada. El amplificador capta la señal que manda el instrumento, trata dicha señal y la amplifica para que se pueda escuchar a más volumen a través de los altavoces.

Un poco de historia

Los inicios de la amplificación de la guitarra eléctrica se remontan a principios de los años 50 de la mano de Fender con su modelo de amplificador Fender Twin. Los británicos de Vox no quisieron ser menos y crearon el mítico amplificador Vox AC-30 unos años más tarde. Estos amplificadores sonaban muy limpios y para la música de la época funcionaban muy bien, pero una nueva hornada de grupos y guitarristas demandaban un sonido mucho más agresivo y ahí es donde entran en la historia los amplificadores Marshall y su mítico JTM45 en al año 1965. Guitarristas como Hendrix usaron este y otros modelos de Marshall durante toda su carrera. Los sonidos distorsionados con el Marshall se conseguían con el  volumen muy altos al saturar la etapa de potencia. Este detalle lo corrigió Mesa/Boogie con su serie Mark en los primeros años de la década de los 70. Estos modelos ya tenían posibilidad de distorsionar desde el previo y así conseguir sonidos distorsionados a volúmenes más bajos.

Estas marcas fueron las pioneras, pero a partir de ahí han ido surgiendo numerosas marcas muy interesantes como Roland, Yamaha, Blackstar, Orange, Peavey, EVH, amplificadores Line 6, etc.

Partes de un amplificador de guitarra

Un amplificador se compone básicamente de 3 partes: 

  • Previo:

  • Etapa de Potencia

  • Altavoz

Para entender las tres partes vamos a simular un circuito. Podemos decir que al tocar la guitarra la cuerda oscila y la pastilla que tiene una campo electromagnético transforma esa onda en señal eléctrica  que enviamos al amplificador con un cable.

Internamente dentro del amplificador esta señal pasa al previo que es donde cambiamos el volumen, la cantidad de ganancia, la ecualización, le añadimos efectos, etc. Una vez que dicha señal ha pasado por todos los circuitos pasa a la etapa de potencia que se encarga de dar volumen a la señal y para que se pueda escuchar se manda dicha señal ya amplificada al altavoz

Una vez vistas las partes de un amplificador podemos entender mejor qué son los formatos de los amplificadores.

Existen dos formatos:

  • Combo: Es el formato compacto, digamos que incluye los tres elementos del amplificador, es decir previo, etapa de potencia y altavoz. Todo en un mismo habitáculo. 

  • Cabezal : Este formato excluye el altavoz, por lo que por sí solo un cabezal no suena. Hay que comprar un bafle aparte y conectarlo.

Amplificadores de guitarra de válvulas o transistores

He aquí la gran diferencia entre los amplificadores.

Los amplificadores de válvulas tienen un sonido más rico en armónicos y obtienen resultados más cremosos y con más dinámica. Se puede jugar mucho con el volumen e incluso con la propia intención del guitarrista al tocar para conseguir diferentes respuestas del amplificador. Por contra es más difícil de dominar y son más caros. También son amplificadores que necesitan sonar altos para dar lo mejor.

El amplificador de transistores es más plano, más limpio y con menos dinámica. Para tocar en casa a bajos volúmenes es el amplificador más indicado, porque no necesitamos “apretar” demasiado la etapa de potencia para que suene.

El amplificador de guitarra eléctrica puede ser de válvulas o transistores, pero los amplificadores de guitarra acústica o española electrificada sólo son de transistores. Las cualidades de los amplificadores de válvulas en este tipo de guitarras que tienes que sonar lo más limpio y nítido posible son totalmente incompatibles.

Comprar amplificador de guitarra eléctrica

Al comprar un amplificador de guitarra eléctrica ten en cuenta todos los aspectos que hemos ido contándote. Piensa primero qué formato te va mejor, si combo o cabezal y si quieres un amplificador de válvulas o de transistores.

Deja que los especialistas de la tienda te asesoren y te ayuden a elegir. Piensa en estas tres premisas que te propongo

  • Presupuesto: Importante saber cuánto te quieres gastar. Ahora hay mucha oferta y seguro que hay algún amplificador que te valga dentro de tu presupuesto

  • Tipo de Música: El amplificador te define bastante y los hay más indicados para el Rock, para el Jazz, para Metal, Blues, etc. Luego hay amplificadores más versátiles que otros.

  • Finalidad del amplificador: No es lo mismo que quieras el amplificador para tocar y practicar en casa, que lo uses para grabar o lo quieras para tocar en directo. A lo mejor quieres uno que valga para todo. Lo que te digo, déjate asesorar por nuestros especialistas. Ellos te ayudarán.

Para practicar en casa te recomendamos la serie Fender Mustang, los Blackstar ID Core, los Boss Katana, los Yamaha THR o los Line6 Spider.

Para tocar en directo, modelo de válvulas como los Marshall JVM, los Blackstar Stage o los Fender Hot Rod son una gran elección

Amplificadores para guitarras acústicas al mejor precio

Los amplificadores para guitarras acústicas valen para amplificar cualquier instrumento acústico, guitarras acústicas, españolas, ukeleles, mandolinas, etc. La mayoría de estos amplificadores también cuentan con canales específicos de micrófono para los cantantes.

Por un precio aproximado de unos 100 euros, el Fender ACOUSTASONIC 15 es ideal para practicar en casa. Buen sonido y 15W de potencia.

El amplificador Marshall AS50D es uno de los más vendidos por un precio aproximado de 300 euros. Puedes conectar dos acústicas o una acústica y un micrófono. Incorpora efectos de Reverb y chorus.Son 50W de potencia

La marca ACUS es más profesional y tienes el modelo Acus one Forstrings 6t Cut por un precio aproximado de 740 euros. 130W de potencia y acabado en madera.