Guitarras Electroacústicas

Mostrando 1 - 72 de 445

Noticias

Amplificar una Guitarra Acústica o Clásica: FAQ

Dentro de la lista de preguntas frecuentes de nuestros clientes  respecto a...

Ver más

Me acabo de compra mi instrumento ¿Cómo sé si está bien ajustado?

LOS INSTRUMENTOS NO VIENEN AJUSTADOS DE FÁBRICA Después de casi treinta años...

Ver más

Guitarras acústicas Takamine: La excepción que confirma la regla

COSAS QUE NOS ENCONTRAMOS AL PROBAR GUITARRAS ACÚSTICAS BARATAS: Estaba...

Ver más

Guitarras electroacústicas

¿Qué son las guitarras electroacústicas?

Una guitarra electroacústica es una guitarra acústica que tiene instalado un sistema de previo o pastilla para poder amplificarla y que suene a través de un amplificador. Todas las marcas de acústicas tienen modelos de guitarra acústica y su homónimo electroacústico.

Es costumbre también añadir el cutaway a las guitarras electroacústicas para tener mejor acceso a las notas más agudas.

Diferencias entre guitarra electroacústica y guitarra eléctrica

Realmente las dos son guitarras, pero no tienen nada que ver. La guitarra eléctrica utiliza cuerdas de níquel o acero y son de cuerpo sólido. La guitarra electroacústica es hueca en su interior y sus cuerdas son de bronce. Las dos se pueden amplificar, pero los amplificadores para guitarras acústicas son muy específicos para este tipo de guitarras y no tienen nada que ver con los amplificadores que se venden para las guitarras eléctricas.
La electrónica es diferente también. Las guitarras eléctricas funcionan con pastillas magnéticas y las guitarras electroacústicas, aunque puedan utilizar pastillas magnéticas también, lo más común son los sistemas piezo-eléctricos debajo del puente o un micrófono en el interior de la guitarra o cercano al mástil que vayan conectados a un previo.

Cómo elegir una guitarra electroacústica

Antes de elegir una guitarra electroacústica debes de tener en cuenta varias cuestiones:

  • Presupuesto: Es obvio decirlo, pero siempre hay que elegir un instrumento en base a un presupuesto que tengamos. Si quieres comprar una guitarra electroacústica déjate asesorar por los profesionales de la tienda, a ver qué modelo se adapta mejor a tus necesidades y comprar la guitarra electroacústica idónea.

  • Cutaway: Normalmente las guitarras electroacústicas suelen tener cutaway, pero hay muchos modelos que no lo llevan. Si realmente vas a tocar por las zonas agudas del mástil necesitas un cutaway, pero si tu intención es sólo tocar por la zona media del mástil, entonces te lo puedes ahorrar y tu guitarra sonará acústicamente un poco más.

  • Electrónica: La mayoría de las acústicas tienen un sistema piezo eléctrico debajo del puente, que capta la vibración de la cuerda y manda la señal al previo. El sonido que saca el sistema piezo eléctrico es muy natural.
    Existen modelos que combinan el sistema piezo con un micrófono y desde los controles del previo se puede elegir una señal u otra o la mezcla entre las dos. Este sistema dual es más rico en matices y también más caro.

  • Sistema Pasivo/Activo: Siempre que tenemos un previo, que van alimentados con pila, el sistema es Activo. Digamos que la señal que capta el piezo pasa por el previo antes de mandar la señal al amplificador. El previo recoge la señal y la trata para mejorar la señal en cuanto a volumen, filtros y ecualización.
    El sistema pasivo no tiene previo y por tanto la señal del piezo va directamente al amplificador. La señal es más pobre pero a mucha gente le gusta más porque tratan la señal con previos externos, desde la mesa, etc.

  • Tipo de Música: Las guitarras electroacústicas son también acústicas y como tales hay guitarras Dreadnought, Parlor, Folk, etc. El tipo de música que vayas a tocar lo condicionaría más  al tipo de cuerpo que al tipo de amplificación. Si tocas un estilo Fingerstyle deberás tener una guitarra electroacústica tipo Parlor o Folk y por el contrario, si tocas en un grupo y te dedicas más a la sección rítmica o acompañamiento lo suyo es que compres una guitarra electroacústica Jumbo o Dreadnought.

Mejores marcas para guitarras electroacústicas

Hay muchas marcas que fabrican guitarras electroacústicas excepcionales y de todo tipo de precios. Las marcas pioneras en guitarras acústicas y electroacústicas son americanas y la marca Gibson es un gran referente, al igual que su marca filial, Epiphone. Las guitarras electroacústicas Epiphone se han convertido en guitarras muy buscadas por su gran calidad. 

Las guitarras electroacústicas Fender han ido ganando adeptos a lo largo de estos últimos años debido a su gran variedad de modelos y su relación calidad-precio.

Las guitarras electroacústicas Takamine son siempre una gran elección. Tanto la serie G como la serie Japonesa son dignas de admiración. Muy buenas maderas y muy buenos acabados. Un acierto, sin duda.

Otras marcas como Cort o las guitarras electroacústicas Ibanez no paran de crecer y sacar modelos nuevos cada año.

Una marca que nos tiene enamorados desde el primer día que las tocamos son las guitarras electroacústicas Lakewood, guitarras fabricadas en Alemania de manera artesanal y con unas maderas seleccionadas de muchísima calidad. Somos distribuidores Oficiales en España desde hace muchos años.

Otro fabricante europeo, Furch, está dando mucho que hablar. Su calidad es más que notoria. Grandes maderas y sutileza en sus acabados.

Las guitarras electroacústicas Yamaha no decepcionan jamás. Las series APX y CPX son de las guitarras más vendidas en todo el mundo.

Hace tiempo que surgieron grandes fabricantes de guitarras acústicas canadienses y el máximo exponente es Seagull de la casa Godin. El modelo S6 es un clásico y uno de los modelos más vendidos en su rango de precios.

Recomendaciones de modelos de guitarras electroacústicas

Os voy a dar unas recomendaciones según el rango de precios. Los modelos que voy a poner son modelos que llevamos tiempo vendiendo y tienen una calidad contrastada desde hace ya mucho tiempo.

Hasta 200 euros: Fender FA-125

FENDER FA-125CE SUNBURST WN

Hasta 400 euros: Takamine GN10CE

TAKAMINE GN10 CE NATURAL

Hasta 1.000 euros: Seagull Maritime QIT

SEAGULL MARITIME SWS BURNT UMBER GT QIT

Hasta 1.500 euros: Furch Blue GC SW EAS- VTC

FURCH BLUE GC-SW EAS-VTC

Hasta 2.000 euros: Lakewood D14CP

LAKEWOOD D-14CP NATURAL